miércoles, diciembre 19, 2007

Gobierno argentino responsabiliza a EEUU por caso de maletín

El principal ministro del gobierno argentino afirmó el miércoles que Estados Unidos ha convertido "en víctima" al acusado de intentar introducir a la Argentina un maletín con 800.000 dólares, que según un fiscal estadounidense estaban destinados a financiar la campaña electoral de la presidenta Cristina Fernández.

El ministro de relaciones exteriores de Argentina, Jorge Taiana, izquierda, y el embajador de EEUU en ese país, Earl Anthony Wayne, se reúnen en Buenos Aires el 18 de diciembre del 2007. El gobierno argentino dice que Estados Unidos ha convertido "en víctima" al acusado de intentar introducir a la Argentina un maletín con 800.000 dólares.

"El peor efecto de todo esto es que el perseguido en la Argentina se ha convertido en víctima. Estados Unidos, por causas confusas, convierte al principal acusado en una víctima de extorsión", dijo el jefe de gabinete Alberto Fernández en declaraciones a Radio Mitre.

En otra aparente escalada en el deterioro de las relaciones entre los dos países en torno al confuso episodio del maletín secuestrado en Buenos Aires en agosto al ejecutivo venezolano-estadounidense Guido Antonini Wilson, el ministro Fernández recordó también que en los Estados Unidos "los fiscales son dependientes del gobierno", en referencia al fiscal de Miami Thomas Mulvihill, quien hizo la afirmación que implicaba a la mandataria argentina.

Al asumir su cargo el 10 de diciembre, Cristina Fernández rechazó esa denuncia y la calificó de "operación basura" y "maniobra de inteligencia" y el martes, al hablar en una reunión cumbre de mandatarios del Mercosur en Montevideo, insistió en señalar que hay quienes "solo hacen operaciones sucias y políticas sucias" en la región.

El presidente venezolano Hugo Chávez, también en la reunión en Montevideo, terció para negar que los detenidos en Miami sean agentes venezolanos y culpó tanto al FBI como a la CIA de montar una campaña que es "un basural".

El ministro Fernández rechazó, además, afirmaciones de funcionarios de Washington y del embajador estadounidense en Buenos Aires, Earl Anthony Wayne, de que se trata de un tema policial, que no debe afectar las relaciones bilaterales.

"En Estados Unidos los fiscales son dependientes del Poder Ejecutivo", dijo el jefe de gabinete, añadiendo que el episodio constituye "una ofensa porque la justicia argentina estaba investigando este hecho y había pedido la extradición del principal implicado (Antonini Wilson)".

La justicia en Miami está investigando un supuesto intento de extorsión contra Antonini Wilson por parte de cuatro presuntos "agentes ilegales" del gobierno venezolano, que están detenidos, y que habrían intentado impedir que revelara el destino del dinero.

La jueza argentina María Marta Novatti, que investiga el episodio del maletín y que en septiembre pidió la extradición de Antonini Wilson por el delito de contrabando, anunció que amplió el requerimiento para incluir el delito de lavado de dinero. El correspondiente exhorto estaba en manos de la cancillería, que debe diligenciarlo.

El canciller Jorge Taiana recibió el martes por la noche al embajador Wayne y le expresó "el malestar y el desagrado" del gobierno por lo que está ocurriendo en Miami.

Posteriormente, la embajada estadounidense en Buenos Aires difundió una declaración de Wayne, quien afirmó haberle transmitido a Taiana "el convencimiento de que nuestra relación bilateral es importante para nuestros dos gobiernos y pueblos, y que hay en curso muchas y valiosas actividades que benefician a la Argentina y a los Estados Unidos".

El tema del estado de las relaciones entre Washington y Buenos Aires fue abordado en la víspera por el esposo de la actual mandataria y ex presidente Néstor Kirchner, quien en un discurso en una industria donde fue agasajado, expresó: "yo le digo al embajador que lo que están haciendo es una vergüenza. Así las relaciones no son buenas, señor embajador".

Héctor Timerman, designado nuevo embajador en Washington, declaró ante la comisión de acuerdos del Senado que "políticamente, la relación con los Estados Unidos está ahora muy mal".

Noticias relacionadas
-
Venezuela habría enviado más dinero a la campaña de Cristina Fernández
- Gobiernos ''acordaron'' tapar el escándalo de la valija

Fuente
TAGS:, , ,

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels