Correa pone a disposición su cargo de presidente
En el marco de la disputa por la Constituyente, el mandatario ecuatoriano dijo que el viernes presentará la renuncia para que la Asamblea tenga las manos libres para hacer uso de sus plenos poderes
La Asamblea Constituyente se instala el jueves con una mayoría oficialista, una pugna anticipada con el Congreso y la decisión del presidente Rafael Correa de poner su cargo a disponibilidad de los asambleístas.
En rueda de prensa, Correa dijo el miércoles que "la renuncia la voy a presentar el día 30 de noviembre... presentaré la disponibilidad del cargo para que la Asamblea tenga las manos libres de mandarme a la casa, encargarme, el poder, hacer lo que ellos quieran, en reconocimiento de los plenos poderes", afirmó.
El que se perfila como presidente de la Asamblea, Alberto Acosta, de Alianza País, el partido en el gobierno, ha dicho que no se aceptará la dimisión de Correa.
El presidente del Tribunal Electoral, Jorge Acosta y el contralor Carlos Pólit, anunciaron que harán lo mismo, mientras que los jueces de la Corte Suprema señalaron que se mantendrán en sus cargos.
El Congreso, con mayoría opositora, se niega a aceptar que esos plenos poderes puedan terminar con su trabajo, en lo que se vislumbra como una pugna por resolverse.
Acosta, dijo a la AP que "la Asamblea tiene los plenos poderes. Ningún poder constituido puede ponerle límites o condiciones al poder constituyente".
"Hagan lo que quieran señores diputados, su tiempo ha terminado", afirmó.
El presidente del Congreso Jorge Cevallos expresó que "si mañana se consuma ese hecho que sería un mal precedente para la democracia no solo de Ecuador sino del mundo, llamaré a los 100 legisladores para ver qué vamos a hacer, en defensa de la institucionalidad, no de los cargos ni del sueldo, eso nos tiene sin cuidado".
En una sesión ordinaria, con 62 votos, los diputados decidieron tomar un receso legislativo, al que tienen derecho anualmente, entre el 29 de noviembre y el 3 de enero.
Los diputados de Gustavo Terán, Silvia Salgado, Tania Masón, Raúl Ilaquiche, Augusto Caicedo y Patricio Miranda, todos de partidos de izquierda cercanos a Correa, anunciaron que presentarán sus renuncias ante la Asamblea.
El segundo vicepresidente del Congreso, Carlos González, al anunciar la decisión de los legisladores, argumentó que "es un receso como todos los años, está declarado hasta el 3 de enero, cuando tendremos que reintegrarnos".
La Asamblea integrada por 130 miembros, 80 de ellos oficialistas, se instalará el jueves con la misión de redactar la vigésima Constitución del país (la última está vigente desde 1998) y reestructurar el marco institucional del estado.
La Constituyente trabajará desde el jueves en Montecristi, 250 kilómetros al suroeste de Quito.
La canciller María Fernanda Espinosa confirmó que los presidente de Colombia y Venezuela confirmaron su presencia en la inauguración de la Asamblea, y expresó su deseo en que ambos mandatarios puedan limar asperezas en Ecuador.
"Nos gustaría muchísimo que existiera un acercamiento entre el presidente (Alvaro) Uribe y el presidente (Hugo) Chávez", señaló.
Fuente: AP/Infobae
TAGS:Ecuador, presidente Correa, Asamblea Constituyente, actualidad
Etiquetas: internacional
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home