Bolivia marcha para repudiar la Constitución de Evo
El paro cívico dispuesto para mañana desde la gobernación de Santa Cruz será por 24 horas y contará con el apoyo de las autoridades de Tarija, Beni, Pando y Cochabamba. El entorno del cocalero habla de rebelión
La oposición de Bolivia prepara para mañana un paro cívico en provincias con gobernadores o movimientos cívicos contrarios al presidente Evo Morales, que un senador oficialista calificó hoy "de continuación de la sedición
iniciada en Sucre" cuando se aprobó en general una nueva Constitución.
El paro cívico de 24 horas dispuesto desde la prefectura (gobernación) de Santa Cruz y apoyado por las autoridades de Tarija, Beni, Pando y Cochabamba, es en repudio de la Constitución aprobada en general en Sucre en medio de violentos incidentes y del recorte de un impuesto petrolero que reciben los departamentos (provincias) para financiar una jubilación universal a la vejez.
"Lo de Sucre (del fin de semana pasado) yo lo califico de sedición. Tiene todas las características de un ensayo general sedicioso y para el paro de mañana la oposición se mantiene en esa misma postura", afirmó a Télam el senador Antonio Peredo, del gobernante Movimiento al Socialismo (MAS).
El senador, un histórico dirigente del MAS agregó, sin embargo, que "el sólo hecho de que en Santa Cruz la Unión Juvenil Cruceñista (UJC) haya dicho que van a hacer cumplir el paro, sugiere que aún en esa ciudad, baluarte de la oposición, tienen problemas para garantizar su masividad" y deben recurrir a la
violencia.
El legislador aseguró que la violencia que asoló a Sucre el fin de semana y que dejó un saldo de cuatro muertos, cientos de heridos, permitió la fuga de reclusos y obligó a la retirada de la policía a la vecina ciudad de Potosí, tras quemarse las principales comisarías y robarse armamento, "fue organizado y no una pueblada espontánea".
"Por si faltasen pruebas, el Comité Cívico de Santa Cruz anunció (previamente) que estaba enviando grupos de la UJC a Sucre ante el anuncio de que se movilizaban sectores sociales para garantizar el funcionamiento de la Asamblea Constituyente", señaló.
Peredo reconoció que el gobierno "perdió tiempo en más de tres meses de negociaciones con cívicos y el Comité Interinstitucional de Sucre, aunque demostró voluntad de diálogo, pero luego gente por encima de ellos los convenció u obligó a desdecirse y romper los acuerdos ya firmados".
El senador reafirmó que la Constitución aprobada el sábado por la noche está basada en los informes de mayoría de las 21 comisiones de la Constituyente, "pero también en los consensos logrados con la oposición en el Comité Multipartidario y con los cívicos de Sucre", que gestionó el propio vicepresidente Alvaro García Linera.
Por otra parte, el ministro de Gobierno, Alfredo Rada, anunció hoy que Sucre volverá a contar en breve con custodia policial a pedido de diferentes instituciones y entidades bancarias que temen actos de vandalismo.
"Hemos decidido que la policía vuelva a Sucre para garantizar la seguridad pública", anunció Rada en una corta conferencia de prensa en el Palacio Quemado (sede del gobierno) de La Paz, recogida por la agencia alemana DPA.
También se reportó que los edificios de dos sucursales bancarias de Sucre sufrieron esta madrugada un ataque de desconocidos con armas de fuego, pero no se produjo ningún atraco o robo.
Los graves incidentes registrados en Bolivia motivaron preocupación internacional y el canciller argentino, Jorge Taiana, afirmó hoy que "se mantiene un diálogo permanente con La Paz" y expresó su "confianza en la capacidad de Bolivia y de su presidente para solucionar sus actuales dificultades".
Por otra parte, campesinos que marcharon toda una semana y llegaron ayer a La Paz, encabezados por Morales, acamparon ante el Congreso, que hoy tiene planteado una sesión conjunta de Diputados y Senadores para aprobar la financiación de la Renta Dignidad que propuso el gobierno para los mayores de 60 años y que rechazó la Cámara Alta, dominada por la oposición.
Las autoridades y dirigentes cívicos regionales rechazan el recorte de sus ingresos petroleros y denuncian que su objetivo es quitarles capacidad económica a los gobiernos departamentales antes de que entre en vigencia el régimen autonómico que deberá definir la futura Constitución, informó la agencia italiana ANSA.
El encono llegó al punto que los prefectos de Cochabamba, Manfred Reyes Villa y de Santa Cruz, Rubén Costas, pidieron ayer un referendo revocatorio del mandato del presidente Morales.
Pero el senador Peredo señaló hoy que resulta paradójico ese pedido, ya que "la actual Constitución no contempla ese mecanismo y sí lo hace la aprobada en Sucre, que es frontalmente rechazada por la oposición".
Fuente: Télam
TAGS:Evo Morales, Bolivia, reforma constitucional, Constitución boliviana
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home