jueves, noviembre 08, 2007

Como cambian los tiempos

“Como cambian los tiempos Venancio que te parece”, rezaba la letra de una antigua canción tropical, la que podríamos aplicar al presidente Alan García y al partido de gobierno. Durante el gobierno de Alejandro Toledo el APRA en la oposición con Alan García a la cabeza se colgaba de la marcha cegetepista pidiendo la vacancia del ex mandatario, marcha que ha quedado en el recuerdo por la famosa patadita que Alan le propinó en el trasero a un manifestante.

Han pasado los tiempos y ahora el APRA está en el gobierno y se rasgan las vestiduras porque la CGTP convoca a una marcha pacífica contra su régimen. Al igual que entonces, los principales partidos opositores se cuelgan de la marcha de la central sindical. Unión por el Perú y el Partido Nacionalista con Ollanta Humala a la cabeza (participará en la marcha del Cusco) han manifestado su apoyo a la movilización.

Dicen que las cosas varían según el cristal con que se miran, pero los hombres públicos deberían conservar una línea de conducta y modales democráticos estables en el tiempo. Si era bueno marchar antes contra un gobierno democrático, no vemos porqué satanizan la marcha de los opositores políticos cuando se está en el poder.

No somos partidarios de este tipo de protestas, pero hay que entenderlas, ser tolerantes y darles a los opositores el derecho de pataleo. Es parte del juego democrático. Los trabajadores tienen su plataforma de lucha, de acuerdo a su óptica, que no necesariamente concuerda con los intereses de la mayoría de peruanos. Son contrarios al libre comercio, porqué su ideología estancada en la políticas marxistas de la Rusia soviética o la China Maoísta, de control de precios y de un estado protector, les impide ver que, quiérase o no, la economía de mercado se impone y hay muchas cosas que impone la globalización de la economía.

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció hace algunos mese que el barril de crudo de petróleo se iría a los 100.00 dólares y ese vaticinio está por cumplirse: El petróleo está a un par de dólares de llegar a ese récord histórico. Esto golpea a todos los países importadores de petróleo como el nuestro. Otro problema se da con el espectacular incremento internacional del precio del trigo, lo que da como resultado el incremento de pan, pastas y derivados.

Sólo ese par de alzas internacionales está creando problemas de incremento de precios general en muchos países. Vemos por ejemplo cómo en España los principales diarios editorializan por los incrementos de precios de los productos que podría desencadenar en un problema inflacionario serio. Mas cerca, otro tanto sucede en Argentina y Venezuela, ésta última a pesar de su petróleo y todo, y los solucionan controlando precios, política que podría reventarles en la cara en un futuro cercano.

En el Perú, muy fácil sería controlar precios por decretos, para atender los reclamos de los marchantes, pero finalmente, tal como ocurrió en el primer gobierno de gobierno de García, el resultado sería catastrófico. Ya conocemos esa receta, y no, no gracias, a otro perro con ese hueso. Aquí lo que el gobierno debe promover es el cambio de hábitos de consumo.

La CGTP y las fuerzas políticas que se han aupado a la marcha sindical, se oponen al Tratado de Libre Comercio con los EEUU, porqué va contra su esquema mental proteccionista y controlista, pero como hemos dicho líneas arriba, hay que ser tolerantes y darles la oportunidad de manifestarse, pero cuidando de que la marcha sea pacífica, sin alterar el orden público, respetando la propiedad privada y sin restringir el libre tránsito de las personas. Si ello no se cumple, el estado debe hacer cumplir la ley, reprimiendo los excesos que atenten contra la seguridad de los ciudadanos.

Por otra parte el APRA cosecha los errores por su empecinamiento en mantener a ministros en cuyos portafolios ha habido clamorosos casos de corrupción, lo que deteriora su imagen ante el pueblo, que es otra de las plataformas de lucha. De haber atendido el gobierno ese clamor mayoritario que reclama un refrescamiento de esos ministros poco idóneos, no presentarían ese flanco débil, al cual apuntan sus opositores políticos.
TAGS:Alan García, Perú, actualidad, política, corrupción

Etiquetas: , ,


Vínculo

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Congreso cita a Chang por el último puesto del Perú en educación

Por: |

"No debemos satanizar el resultado ni tener una posición pesimista", fue la respuesta del viceministro de Educación, Idel Vexler, al ser consultado sobre el informe del Word Economic Forum (WEF) en el cual nuestro país ocupa el último lugar entre 131 países en cuanto a la calidad de la educación primaria.


El funcionario refirió que la información para elaborar dicho ránking recoge datos del año pasado y que el actual gobierno viene implementando medidas para cambiar esta situación, aunque los resultados --advirtió-- no se verán de inmediato. Como parte de las acciones que se están tomando, Vexler mencionó el fortalecimiento de los bancos de textos escolares para primaria y secundaria, y la introducción de tecnologías de la información y de la comunicación en diversos colegios.


"Estamos capacitando a los maestros, previa evaluación, y el próximo año continuaremos con 70.000 más", reveló. Además, mencionó que este año aumentaron las horas de enseñanza de matemática y de comunicación integral. Agregó que se trabaja en fortalecer la profesión docente y en ese camino --dijo-- ayudará la ley de carrera pública magisterial.


Y mientras Vexler detallaba los planes de su despacho, la Comisión de Educación del Congreso aprobaba, por unanimidad, invitar la próxima semana al ministro de Educación, José Antonio Chang Escobedo, para que informe sobre las acciones que realiza su despacho para revertir los indicadores que nos ubican en los últimos lugares del mundo. La propuesta fue encabezada por la ex ministra de Educación Mercedes Cabanillas. "Después de la coyuntura heredada, es momento de que se vea y se sustente ante esta comisión la política del Estado en Educación", detalló.


Para el próximo año, el presupuesto asignado al sector educación asciende a S/11.623 millones, de los cuales al ministerio le corresponde S/.3.025 millones, a las direcciones regionales de educación S/.6.421 millones; a las universidades S/.1.941 millones y a las OPD S/.236 millones .




¿Y LA TECNOLOGÍA?
Para Augusto Mellado, presidente del Consejo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación Tecnológica (Concytec), nuestro país está rezagado en tecnología, debido al poco valor que se le asignó al conocimiento generado en el Perú en los últimos 20 años. Recordó que el presupuesto del Concytec en los últimos años se ha mantenido en US$4,5 millones, cifra reducida si se toma en cuenta la magnitud de la demanda de ciencia, tecnología e información.
Fuente :El comercio

4:31 p. m., noviembre 08, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels