Hallan culpable a contratista de sobornar a congresista de EEUU
Un contratista de defensa fue hallado culpable el lunes de sobornar al ex congresista Randy "Duke" Cunningham con dinero en efectivo, comidas, viajes, y otros regalos a cambio de cerca de 90 millones de dólares en licitaciones para el Pentágono.
Brent Wilkes fue hallado culpable de 13 cargos, incluyendo conspiración, soborno, lavado de dinero, y fraude - en uno de los más grandes escándalos de corrupción que han remecido el Congreso.
El enfrenta una sentencia de entre 5 y 20 años de prisión.
Las licitaciones que Wilkes recibió para el Pentágono tras sobornar a Cunningham con regalos valorizados en más de 700.000 dólares fueron mayormente para escanear documentos, dijeron fiscales.
Cunningham, republicano por California electo para ocho períodos, se declaró culpable en el 2005 de aceptar sobornos por un total de 2,4 millones de dólares tanto de Wilkes como de otras personas. Algunos de los sobornos que aceptó fueron antigüedades, yates, un Rolls Royce usado, y dinero para hacer los pagos de su mansión.
El congresista aceptó a Wilkes desde dinero en efectivo hasta lecciones de tiro y servicios de prostitutas cuando se quedó en un hotel en Hawai.
El ex legislador, ahora de 65 años, padece de cáncer a la próstata y está cumpliendo una sentencia de ocho años en una prisión federal.
Wilkes, de 53 años, había sostenido vehementemente que era inocente desde que fue acusado en febrero. En la corte, él estuvo sentado sin mostrar emociones, luego movió la cabeza de lado levemente cuando el jurado emitió su veredicto. Wilkes salió de la corte sin dar comentarios.
"No creo que este caso fue probado más allá de toda duda razonable", dijo afuera de corte el abogado de Wilkes, Mark Geragos. "Obviamente estoy muy decepcionado. Creo que él tiene igual que yo la esperanza de que podremos revertirla", agregó.
Durante el juicio de tres semanas, fiscales llamaron a testificar a los ex asistentes del congresista, un mesero e inclusive dos prostitutas para sustentar los alegatos contra Wilkes. Ningún lado llamó a Cunningham.
Wilkes testificó que sus transacciones con el congresista fueron legítimas, y negó categóricamente que lo sobornó o hizo lo mismo con otros legisladores. El responsabilizó a otros conspiradores en el caso, especialmente a su ex empleado Mitchell Wade, quien en el 2006 admitió haber dado al congresista más de un millón de dólares en sobornos a cambio de licitaciones valorizadas en 150 millones de dólares.
TAGS:EEUU, corrupción, Congreso, Política, soborno
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home