China eliminará subsidio a exportación
Estados Unidos ha resuelto una disputa con China en torno a los subsidios industriales de ese país que Washington denunció a principios de año ante la Organización Mundial de Comercio (OMC), dijo la encargada de comercio de EE.UU.
"Este resultado representa una victoria para la industria de manufacturas estadounidenses y sus trabajadores", dijo Susan Schwab a la prensa.
"El acuerdo también demuestra que dos grandes naciones comerciales pueden trabajar conjuntamente para solucionar disputas para beneficio mutuo", agregó.
De acuerdo al memo firmado por Washington y Pekín, los subsidios cesarán a partir del 1º de enero.
Schwab explicó que de acuerdo al memorando firmado por autoridades de ambos países, China eliminará por completo una serie de subsidios que beneficiaban a su industria del acero, los derivados de la madera, la tecnología de la información, y otras.
Schwab calificó esto de "victoria" para la industria estadounidense, e indicó que los subsidios cesarán a partir del 1º de enero.
Reglas de juego
A principios de año, EE.UU. y México denunciaron los subsidios chinos ante la Organización Mundial del Comercio, quejándose por la desventaja con que corrían sus propias industrias en el mercado global.
Ahora, el acuerdo firmado por Washington y Pekín en Ginebra estipula que se pondrá fin a una serie de programas que -de acuerdo a los estándares de la OMC- beneficiaban en forma injusta a distintos sectores industriales chinos.
Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones que China practica la competencia desleal con sus exportaciones, valiéndose de subsidios prohibidos y una moneda artificialmente baja, lo que le genera un gran déficit comercial.
La encargada comercial estadounidense señaló que los subsidios han distorsionado el campo de juego para los productos estadounidenses que se venden en EE.UU., China y terceros países.
La renuncia de las autoridades chinas a los subsidios prohibidos "es una excelente noticia para China como miembro de la OMC, y una excelente noticia para el comercio global".
"Ahora tendremos un campo de juego más parejo, lo que es un beneficio directo del sistema basado en reglas", dijo.
Beneficios "sustanciales"
Dos ramos de la industria china serán los más afectados por el acuerdo: los subsidios a las exportaciones, que mejoran la ventaja de los productos chinos en el extranjero, y los programas de subsidios a la sustitución de importaciones, es decir los incentivos del gobierno para que las empresas chinas compren productos chinos.
Schwab dijo no poder traducir a cifras los beneficios concretos del acuerdo, pero dijo que serán "sustanciales, puesto que el sistema de beneficios permeaba un gran espectro" de sectores.
Sin embargo, el avance de este jueves se logró eludiendo otra punta espinosa en las relaciones comerciales bilaterales: la política china respecto al tipo de cambio, considerado el mayor subsidio gubernamental a la industria puesto que se devalúa el yuan con respecto al dólar.
EE.UU. ha denunciado en reiteradas ocasiones la competencia desleal de las exportaciones chinas.
"Aunque todavía hay grandes desafíos por delante, las noticias de hoy son un paso concreto muy bienvenido", dijo Schwab.
TAGS:China, EEUU, subsidios, exportaciones chinas
Etiquetas: economía
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home