martes, octubre 09, 2007

Fallo histórico contra sacerdote en Argentina

Fue condenado a cadena perpetua por violaciones de los derechos humanos durante el último gobierno militar

En un fallo histórico, la justicia argentina condenó este martes en la ciudad de La Plata al ex capellán de la policía de la provincia de Buenos Aires, Christian Von Wernich, a prisión perpetua por el delito de genocidio.

Se trata del primer juicio contra un sacerdote por presuntas violaciones de los derechos humanos durante el último gobierno militar (1976-1983).

Christian Von Wernich. Es el primer juicio contra un sacerdote por presuntas violaciones de los derechos humanos.

Von Wernich estaba acusado de actuar en varios centros clandestinos de detención y de participar en 42 secuestros, 31 casos de torturas y siete homicidios, si bien mantuvo en todo momento su inocencia.

Luego de que los fiscales y la defensa hicieran sus alegatos, el sacerdote de 69 años cuestionó a las ex víctimas de la represión ilegal que declararon en su contra: "El testigo falso es el demonio, porque está preñado de malicia".

"Si queremos llegar a la verdad, hagámoslo con paz", añadió el ex capellán, que llevaba chaleco antibalas para evitar ser agredido por los presentes, entre ellos ex prisioneros de centros de detención.

Organizaciones de derechos humanos como las Madres de Plaza de Mayo, que asistieron a la audiencia, expresaron su satisfacción por el fallo.

Por su parte, grupos de izquierda que esperaban fuera del tribunal, detrás de un vallado colocado por la policía, estallaron en festejos luego de leerse la sentencia.

"Trabajo de Dios"

Von Wernich fue colaborador y confesor del fallecido ex general Ramón Camps, jefe de la policía bonaerense durante el régimen militar y una de las figuras emblemáticas de la llamada "guerra sucia".

Estaba acusado de utilizar su posición para ganar la confianza de personas cautivas en centros clandestinos de detención y luego pasar información a las fuerzas de seguridad.

Von Wernich intentó exculparse al asegurar: "En 2.000 años de historia, ningún sacerdote de la Iglesia Católica Apostólica Romana violó los sacramentos".

Sin embargo, testigos afirmaron que presenció varias sesiones de tortura en las que decía a los uniformados que estaban haciendo el "trabajo de Dios".

El juicio comenzó a principios de julio y en él declararon más de 120 personas, entre ellos sobrevivientes de centros de detención y familiares de desaparecidos.

Además, dieron su testimonio el Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel, la ex ministra de Desarrollo Social Graciela Fernández Meijide y el cónsul argentino en Nueva York, Héctor Timerman, entre otros.

"Este sacerdote no se limitó a una misión pastoral", dijo a BBC Mundo Carlos Zaidman, ex detenido y querellante en el juicio.

"Su tarea consistía en presionar para que los detenidos declararan y denunciasen a otros. Es más: hay testigos que lo vieron participar en sesiones de torturas, secuestros y hasta asesinatos".

Von Wernich eludió la justicia durante años porque lo protegían las llamadas leyes del perdón, aprobadas por gobiernos democráticos y derogadas durante la administración de Néstor Kirchner.

El ex capellán trabajaba en Chile bajo el nombre falso de Christian González, pero las autoridades argentinas lo ubicaron y arrestaron hace cuatro años gracias a una investigación periodística.

Iglesia cuestionada

Según los observadores, el caso Von Wernich ha colocado en el centro del debate al cuestionado rol de la jerarquía eclesiástica y el vicariato castrense durante el gobierno militar.

La Iglesia Católica no ha hecho un pronunciamiento oficial sobre el proceso contra el ex capellán, a pesar de que durante las audiencias se cuestionó el "silencio" del arzobispo de Buenos Aires y presidente del Episcopado, Jorge Bergoglio.

No obstante, ha habido declaraciones aisladas de algunos sacerdotes, como en el caso de Rubén Capitanio, que declaró en el juicio.
"Ojalá no hubieran ocurrido delitos como los que cometió Von Wernich, para no tener que hacer un juicio por ellos. Pero la realidad es la realidad y hay que asumir, como parte de la Iglesia, la responsabilidad que nos toca", dijo Capitanio.

Las Madres de Plaza de Mayo manifestaron su satisfacción por la sentencia.

"Estoy convencido de que estamos en deuda. No porque la Iglesia no haya pedido perdón; lo hizo en 2000, pero en un marco tan solemne y litúrgico que nuestro pueblo no entendió que pedía disculpas".

Por su parte, Gabriel Bicinskas, del obispado de Quilmes, en la provincia de Buenos Aires, comentó a BBC Mundo: "Nosotros debemos denunciar conductas como la de Von Wernich y tratar de acercarnos a las víctimas".

"Desde el Evangelio, tenemos que levantar la voz para pedir justicia en relación con las violaciones de los derechos humanos".

Bicinskas recordó que en 1979 el papa Juan Pablo II alertó sobre los desaparecidos en Argentina y negó que toda la Iglesia haya guardado "silencio" durante el gobierno militar, como sostienen los críticos.

"En algunos sectores hubo reticencia a escuchar denuncias y en otros no. Tal vez una actuación como cuerpo hubiera podido evitar lo que sucedió".

Se estima que unas 30.000 personas desaparecieron y fueron asesinadas durante el último gobierno de facto en Argentina.

Fuente

TAGS:Argentina, genocidio, derechos humanos, actualidad,justicia

Etiquetas: , ,


Vínculo

2 Comments:

Blogger La hiena said...

Felicitaciones por tu blog. Me ha gustado mucho

9:56 p. m., octubre 09, 2007  
Blogger El brujo político said...

Gracias por el comentario. Es un aliciente para seguir adelante.

10:41 a. m., octubre 11, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels