Aceptación mundial por el cierre de Guantánamo
Países, organizaciones y ONG se mostraron satisfechas por la decisión de Barack Obama de cerrar la prisión en el plazo de un año.
También hubo voces críticas La principal funcionaria de Derechos Humanos de las Naciones Unidas aplaudió hoy la decisión del nuevo mandatario estadounidense de cerrar la prisión de Guantánamo y lo instó a revisar los derechos de los prisioneros en los centros de detención administrados por Washington en Afganistán e Irak.
También Amnistía Internacional emitió un comunicado en el día de ayer, celebrando la suspensión de los juicios en la Bahía. “La resolución de hoy constituye el revés más importante desde que la Corte Suprema de Justicia de Estados Unidos rechazó las comisiones militares originales”, aseguró el texto.
Pierre Kraehenbuehl, jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja, dijo que el proceso del cierre de Guantánamo sería seguido de cerca por su organización.
"La cuestión ahora es cómo será cerrado y qué significará para los detenidos que están allí", dijo a reporteros durante una visita a Estocolmo. "Es ciertamente un asunto que deseamos discutir con el nuevo gobierno estadounidense", dijo.
Por su parte, la Unión Europea también destacó su adhesión a la medida en palabras del Comisario europeo de Justicia, Seguridad y Libertades, Jacques Barrot.
“Me alegro profundamente de que una de las primeras decisiones del presidente Obama haya sido pasar página de este triste episodio", declaró el funcionario, para quien la medida es "un símbolo muy importante".
Finalmente, no todas las voces fueron de aceptación. Algunos prefirieron detallar sus críticas, como es el caso de los ex prisioneros de Guantánamo.
"La está cerrando con el objetivo de poner fin a las críticas de grupos de derechos humanos y también para deshacerse de la mala imagen que se ha creado dentro de los estadounidenses", opinó Mullah Abdul Salam Zaeef, ex embajador talibán en Pakistán que pasó más de tres años encarcelado en Guantánamo.
La prisión que funciona en la Bahía de Guantánamo, Cuba, fue abierta bajo la administración de George W. Bush, luego del ataque a las Torres Gemelas, el 11 de septiembre de 2001.
El objetivo del establecimiento era servir como lugar de detención para aquellas personas acusadas de estar vinculadas a actividades terroristas.
Sin embargo, el proyecto fue duramente cuestionada producto de que los detenidos que se encontraban alojados en la prisión se encontraban en un "limbo legal", pues no tenían derecho a un abogado, podían encontrarse arrestados sin proceso judicial ni imputación, al tiempo que no regía ni la ley norteamericana ni la Convención de Ginebra.
Por ese motivo, la prisión fue objeto de numerosas críticas por parte de organizaciones de derechos humanos, ONGs e inclusive gobiernos europeos.
Fuente
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home