Obama arrasa en las urnas y será el primer presidente negro de EEUU
Ni voto racista —el exagerado 'efecto Bradley'— ni vuelco de última hora a favor de John McCain. El candidato del cambio y la esperanza se ha adjudicado todos los estados que consiguió John Kerry hace cuatro años y, como mínimo, otros siete que apoyaron a George W. Bush.
"El cambio ha llegado a América", proclamó el vencedor ante la multidud multirracial que se congregó en el Grant Park de Chicago. "¡La victoria es vuestra!", afirmó entre el griterío incesante del "Yes we can" ("Sí, podemos"), transformado sobre la marcha en "Yes we did" ("Sí, lo hicimos").
Con su habitual sobriedad, sin concesiones a la galería, Obama estrenó el traje de presidente electo con una referencia muy directa al alcance de su triunfo para la comunidad negra: "América es el lugar donde todas las cosas son posibles". El reverendo Jesse Jackon no pudo contener las lágrimas; la presentadora Oprah Winfrey se quedó sin voz de la emoción.
Pero los triunfadores de la noche fueron los más de 70.000 seguidores que lograron entrar en el recinto, más las decenas de miles que se quedaron fuera festejando la noche histórica. "Esta victoria os pertenece", dijo el senador, que tuvo también palabras para quienes no le votaron: "He escuchado vuestras voces, voy a necesitar vuestra ayuda, seré también vuestro presidente".
'Goleada' en el Colegio Electoral
Entre otros hitos, Obama es el primer candidato desde Bill Clinton, en 1996, que hace triplete en Florida, Pensilvania y Ohio. Es también el primer demócrata en 44 años que se adjudica Virginia y el único de su partido desde Jimmy Carter que ha superado la barrera psicológica del 50% en voto nacional.
Los demás territorios reconquistados por el senador afroamericano cuentan con un peso inferior en el Colegio Electoral —el organismo que decide la presidencia—, pero son igualmente simbólicos. Iowa le dio su primera gran alegría en las primarias, Colorado acogió la Convención Demócrata a finales de agosto y los dos restantes —Nevada y Nuevo México— añaden brillo a su éxito electoral en el oeste del país.
Además, en el tramo final del recuento están a punto de caer también del lado de Obama otros dos estados, Carolina del Norte e Indiana, lo que dejaría la suma definitiva en 364 delegados.
'El camino será largo'
El ganador de la carrera más dilatada y mediática por la Casa Blanca heredará el próximo 20 de enero un país en crisis y en conflicto. "Tenemos dos guerras, un planeta en peligro y la peor crisis financiera del siglo", advirtió en su discurso. "El camino que nos queda será largo y habrá muchos que no estén de acuerdo con cada decisión que pueda tomar como presidente".Caminando sobre la estela de Abraham Lincoln y John F. Kennedy, el próximo ocupante del Despacho Oval prometió "un nuevo tipo de liderazgo" para afrontar los retos del futuro y propuso a los estadounidenses "un nuevo espíritu de patriotismo, servicio y sacrificio".
En esa tarea le ayudará la nueva mayoría ampliada del Partido Demócrata en el Capitolio, con al menos 56 de los 100 senadores —incluidos dos independientes— y 247 de los 435 congresistas. Los republicanos, mientras tanto, pierden peso político en Washington tras ocho años de Bush y deberán esperar a las legislativas de 2010 para tomarse la revancha.
Y en pleno hundimiento conservador, ¿qué papel le quedará a McCain cuando regrese a su escaño en el Senado? De momento, un protagonismo humilde y sin ninguna intención de restar méritos a Obama. "EEUU ha hablado, y ha hablado claro", admitió nada más presentarse ante sus seguidores en Phoenix, Arizona.
El héroe republicano dejó también una nota de elegancia y generosidad al tender la mano a su oponente: "Son tiempos difíciles y, aunque siguen vigentes muchas de nuestras diferencias, yo le ofrezco hacer todo lo que esté en mi mano para ayudarle a afrontar los retos que le esperan".
Galería de fotos: Un presidente negro para la Casa Blanca
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home