La 'Obamamanía' que no cesa
Gilles Dathet tiene ya lista la 'camiseta presidencial' de Obama, y piensa montar el tenderete la noche del martes en Union Square, en cuanto se confirme la noticia con la que espera agotar sus existencias. Su camiseta de diseño con 'Barack is the New Black' arrasa en las calles de Nueva York, aunque las que más contribuyen a la Obamamanía que no cesa son la de 'Hope' (Esperanza) y 'Progress' (Progreso).
"Es mi forma de contribuir a la campaña", asegura Gilles. "Les doy el 5% de lo que recaudo y ellos me dejan usar su imagen. Es muy fácil dejarse inspirar por Obama, a veces me parece que estamos viviendo un sueño".
Gilles nació en el Congo, llegó a EEUU hace ocho años y se dedicó a diseñar ropa. Su salto a la fama lo ha dado sin embargo a costa de Obama... "Habré vendido cientos y cientos de camisetas, he perdido ya la cuenta". Ocasionalmente le dedica algún pensamiento al enemigo –"las de Sarah Palin con los cuernos del diablo también se están vendiendo muy bien"- pero todas sus energías están puestas en el candidato demócrata.
Las camisetas se venden a 20 dólares, y la crisis no ha parece haberle afectado. De todos los lugares le llegan entusiastas, voluntarios, turistas y hasta coleccionistas de la variopinta parafernalia del candidato, convertido en el nuevo Michael Jordan del 'merchandising'.
"Esto es más que una fiebre, es una fuerza global", afirma Gilles. "Obama ha puesto en marcha un movimiento imparable, no sólo aquí, también en otras partes del mundo, y por supuesto en Africa. De allá me piden también camisetas...".
Royal Height enseña a la cámara su 'single'. (Foto: C. F. )
En Raleigh, Carolina del Norte, asistimos a otro estallido inusitado de Obamamanía a cargo de Royal Height, cantante de Los Oreos y compositor de un tema ('Barack Steady') que está rivalizando con el 'Yes We Can' de los Black Eyed Peas en la recta final de la campaña.
Royal improvisó un 'show' para amenizar las colas kilométricas en uno de tantos mítines del candidato. A los pocos minutos tuvo un coro de más de 50 seguidores cantando con él: "No podemos rendirnos/ hay que luchar hasta el final/ tenemos que decidirnos/ y apoyar a Barack... Obama/ moviéndonos con firmeza durante toda la noche".
Al candidato, por lo visto, le ha gustado la mezcla pegadiza de soul y rap. "No sé si atreverán a ponerlo en la noche del martes, pero vamos a intentarlo", confiesa a dos voces (con la otra canta a intervalos) el marchoso Royal, 59 años, voluntario de la campaña desde hace casi 20 meses: "Fui de los primeros, lo puedo jurar".
Shayne, Ethan y Madeleine Silver Riskin no cantan, pero entonan el 'Yes We Can' con una gracia especial en otro mítin del candidato en Cleveland (Ohio). El trío convoca a decenas de admiradores que se paran a hacerles fotos y más fotos.
El más pequeño, Ethan, tiene apenas cuatro años y lleva el lema escrito en una pancarta tan grande como él. 'Barack Rocks America', dice en el cartel de Shayne. 'We will Barack You', promete por último Madeleine, 11 años y las ideas así de claras: "Me gusta Obama porque se preocupa por la gente que necesita ayuda".
Sus padres, Jeff y Patricia, son trabajadores sociales y admiten que su predilección por el candidato ha tenido cierta influencia directa en los niños... "Pero la idea ha sido de ellos. Los chavales se identifican con Obama porque representa un futuro distinto con el que pueden identificarse".
Shayne, Ethan y Madeleine Silver Riskin juegan con sus carteles. (Foto: C. F.)
Madeleine le toma la palabra al padre: "En casa soy yo la que más reciclo, y pienso que Obama va a trabajar para mejorar el medio ambiente". En su clase de sexto los chavales siguieron apasionadamente los debates presidenciales y los replicaron en la escuela... "Aunque no sé muy bien quién ganó al final".
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