martes, noviembre 04, 2008

Los estadounidenses votan en una jornada decisiva para el país y para el mundo

Después de casi dos años de proceso electoral, la Casa Blanca se encuentra a un paso de los candidatos. Los primeros colegios electorales de la Costa Este han abierto ya sus puertas dispuestos a vivir una jornada histórica en muchos sentidos. Por ejemplo, en el de la participación.
Mccain, en su colegio electoral. (Foto: AFP)

Los estados de New Hampshire, Vermont, Connecticut, Kentucky, Nueva Jersey, Nueva York, Virginia y Maine han abierto las urnas a las 11.00 horas GMT (las 12, hora peninsular española) para la votación que elegirá al presidente número 44 de Estados Unidos.

Obama vota en el sur de Chicago

La histórica cita ha provocado largas colas en numerosos locales electorales desde primeras horas de la mañana. El candidato demócrata se adelantó a McCain en la 'batalla' por depositar primero el voto. Barack Obama acudió a primera hora de la mañana a su colegio electoral en Chicago.

El candidato demócrata, Barack Obama, votó en un centro del sur de Chicago a las 7,40 hora local, acompañado por su mujer, Michelle, y por sus dos hijas.Obama, con traje, apareció relajado y tras depositar el voto ante la atenta mirada de su hija menor, se acercó a estrechar manos a otros votantes que se encontraban en el centro así como a trabajadores electorales. (Foto: AFP)

Obama, acompañado de su mujer Michelle y sus dos hijas, tardó unos diez minutos en realizar los trámites electorales para hacer efectivo el voto. "Voté", dijo con un comprobante en la mano en el colegio electoral próximo a su residencia.

Su compañero de candidatura, Joe Biden, también madrugó para votar, acompañado de su madre y su esposa. Entregaron el sufragio en una escuela de Delaware, el estado del senador, donde había colas de varias calles.

El candidato republicano, John McCain, votó en Phoenix (Arizona) a las 16.15 GMT (las 17.15, hora peninsular española). A continuación, proseguirá su campaña con mítines en Colorado y Albuquerque (Nuevo México).

Su 'número dos', Sarah Palin, llegó a Alaska de madrugada para votar en su ciudad de Wasilla. Viajará a Arizona a última hora para participar en la fiesta electoral republicana.

Otras de las pequeñas 'batallas' de este largo día la ha ganado Barack Obama. Dixville Notch, localidad de 75 habitantes en New Hampshire, ha confiado, con 15 votos frente a 6 (hay 21 personas censadas), en el candidato demócrata. La victoria llega tras 40 años de mayorías republicanas.

Entre la espera y los preparativos de la fiesta

Obama, por los demócratas, y John McCain, por los republicanos, aguardan ahora en sus cuarteles generales el veredicto del electorado que, aunque da como favorito al primero, no se puede asegurar todavía que todas las cartas estén echadas.

El senador de Illinois celebrará la jornada con una macrofiesta en Chicago, donde 70.000 personas podrán compartir con el que podría convertirse en el primer presidente negro su gran noche. McCain aguardará los resultados con los suyos en el Arizona Biltmore Spa, en Phoenix, donde estará arropado por 3.000 simpatizantes.

Por estados, Indiana ha sido el primero en cerrar sus urnas, a las 00.00 horas (hora española). Una hora después, a la 01.00 de la madrugada del miércoles, le tocará el turno a Florida y Virginia.

A partir de entonces, y con una diferencia de media hora, clausurarán a lo largo de la madrugada del miércoles los centros del resto de estados 'capitales': Carolina del Norte, Ohio y Virginia Occidental, a las 1.30 horas; Pensilvania y Dakota del Sur a las 2.00 horas; media hora después lo hará Arkansas, a las 2.30 horas; Colorado y Nuevo México a las 3.00 horas; y los más tardíos serán Iowa y Nevada, a las 4.00 horas de la madrugada española.

Según la web RealClearPolitics, que compara los resultados de las principales encuestas llevadas a cabo en el país, el senador de Illinois parte como favorito para convertirse en el primer presidente negro de Estados Unidos, con una intención de voto del 51,6%, frente al 44,3% de su rival republicano.

Estados Unidos permite votar a sus ciudadanos de 18 años en adelante, pero las elecciones son administradas por cada estado mediante reglas que varían ampliamente. Incluso dentro de los estados, la tecnología empleada y los procedimientos pueden variar de condado a condado.

Pero las elecciones que se desarrollan en EEUU no sólo decidirán el nuevo presidente del país, sino también la composición del Congreso, además de nombrar a varios gobernadores y pronunciarse sobre diversas propuestas estatales.

En concreto, los estadounidenses votarán la totalidad de los 435 miembros de la Cámara de Representantes, 35 de los cien escaños del Senado y 11 gobernadores, además de otros muchos puestos locales.

Ver fotos de la jornada histórica

Fuente

TAGS: , , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels