lunes, noviembre 17, 2008

En la disputa por el tesoro submarino de 500 millones USD, Odyssey contradice los argumentos de España

El Perú también reclama en EEUU el tesoro de Odyssey
La empresa estadounidense Odyssey remitió este lunes a un tribunal de Tampa (Florida) un informe en el que contradice los argumentos presentados por el Gobierno español acerca de la procedencia del tesoro submarino hallado por la compañía en 2007, denominado 'Cisne negro' y valorado en 500 millones de dólares.
Un vehículo controlado por control remoto de la empresa estadounidense Odyssey Marine Exploration, en el lugar donde se descubrió el tesoro del barco bautizado como 'Cisne Negro'.

En una declaración firmada por el presidente de Odyssey, Gregory Stemm, la empresa de exploración marina asegura que las piezas recuperadas del fondo de mar se encuentran esparcidas en un área amplia, sin que existan pruebas del buque, ni de si su hundimiento se debió a una tormenta, una explosión o un accidente.

"Nada de lo recuperado o visto en la información recopilada del 'Black Swan' confirma su identidad", asegura Stemm en dicho documento cuando se refiere al lugar en el que se hallaron las monedas que el Gobierno español reivindica, al estimar que proceden de la fragata española hundida "Nuestra Señora de las Mercedes".

"El material recuperado del lugar del hundimiento pudo haber sido transportado por cualquier barco de esa época. No se puede hacer una identificación positiva de 'Las Mercedes' por el lugar ni por los artefactos recuperados", agregó Stemm.

"Las conclusiones alcanzadas por España acerca de la identidad del sitio se basan en pruebas circunstanciales e ignora las pruebas recopiladas, que sugieren que el pecio de 'Las Mercedes' puede encontrarse en otro lugar", matizó el presidente de Odyssey.

Este documento, que ha presentado Odyssey en el tribunal de Tampa, señala que la existencia de pruebas que sugieren que el lugar del hundimiento no corresponde al de la fragata "Nuestra Señora de las Mercedes".

Argumentos contra la versión de España

Entre las pruebas presentadas, cuya veracidad deberá dilucidad la Justicia, destaca la argumentación de que dicha nave llevaba el doble de monedas recuperadas por Odyssey y que algunos expertos -como Claudio Bonifacio- mantienen la tesis de que el buque "Las Mercedes" se hundió cerca de la costa con Portugal.

Por su parte, la vicepresidenta de Odyssey, Melinda MacConnel, explicó este lunes que la respuesta remitida por su empresa pretende rechazar la credibilidad de las pruebas presentadas por España.

"No debe de haber ninguna duda de que la jurisdicción del caso corresponde a los tribunales de Estados Unidos", sostuvo MacConnel.

La compañía de exploración marina ha actuado horas antes de que venciera el plazo para presentar pruebas en respuesta al informe remitido por España el pasado 22 de septiembre.

En él, el Gobierno español insistía en que las pruebas demuestran que el barco del que Odyssey extrajo el tesoro es la fragata española Nuestra Señora de las Mercedes, hundida en 1804, por lo que reclama el retorno a su custodia del cargamento.

La hipótesis del cementerio marino

El Gobierno español defiende que los restos de "La Mercedes" pertenecen a un cementerio marino y se encuentran protegidos por la Ley de Inmunidad de Soberanía Extranjera, un principio jurídico reconocido en EEUU y el resto del mundo.

El abogado estadounidense James Goold, que defiende los intereses de España, explicó en la respuesta enviada al tribunal de Tampa en septiembre que es "un hecho histórico" que "La Mercedes", perteneciente a la Armada Española, se hundió tras entrar en combate con una fragata británica en aguas del Atlántico "con más de 250 españoles a bordo, entre marinos y ciudadanos".

Pero la empresa estadounidense ha reiterado que "no hay nada que haga pensar que se trata de un cementerio militar marino o de un viejo navío" y que cumplió en la excavación subacuática con todos los protocolos arqueológicos y legales.

La empresa Odyssey, con sede en Tampa, no niega que la hipótesis de que se trate del navío español "La Mercedes" sea la más probable, pero asegura que aún no hay pruebas suficientes para determinar la identidad del barco.

El navío, según Odyssey, era una "misión comercial" que "transportaba en su mayor parte mercancía privada". "Quizás era 'La Mercedes', y quizás fue, en un principio, un navío militar, pero no estaba en una misión militar cuando se hundió", señala la empresa cazatesoros.

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