Bush se despide de Latinoamérica buscando apoyo a las medidas del G-20
Llegó a Lima para participar en el foro económico Asia Pacífico
El presidente saliente de EEUU, George W. Bush, llegó este viernes a Lima en medio de extremas medidas de seguridad para participar en el Foro Económico Asia Pacífico (APEC), la última cumbre internacional a la que asistirá como mandatario. Sorprende que sea precisamente Latinoamérica el escenario elegido para su adiós, ya que es una de las regiones a la que menos atención ha prestado durante sus dos mandatos consecutivos.
Su propósito es convencer a las 21 economías del APEC, entre ellas los gigantes asiáticos, de apoyar las recomendaciones del reciente G-20. El apoyo de este Foro es crucial, ya que representa la mitad del PIB mundial y casi el 60% del comercio.
Las perspectivas son halagüeñas. Durante la declaración de los Ministros de Economía y Comercio del pasado jueves, documento que será el borrador para la Declaración de Lima, los gobernantes acordaron abrir sus mercados al máximo y reforzar el compromiso de no erigir barreras a las inversiones. Incluso siete países, entre los que se encuentran Perú y EEUU, se comprometieron a sentar las bases para la creación del área de libre comercio Asia–Pacífico.
Es la segunda vez que Bush visita Perú, uno de sus principales aliados en la región latinoamericana. En el 2002, Alejandro Toledo fue el anfitrión de un encuentro para hablar de libre comercio en el área andina. Esta vez, le recibe un Alan García con un índice de popularidad de sólo un 19% tras el escándalo de concesiones fraudulentas de lotes petrolíferos que tumbaron en octubre a todo su gabinete de ministros.
Perú también ha cambiado desde su última visita. De ser un país en transición tras la dictadura de Alberto Fujimori, hoy se ha convertido en el país con mayor crecimiento de Latinoamérica, que se estima que superará el 9% en 2009.
"Mi presencia podrá confirmar las buenas relaciones bilaterales que tenemos con el Perú, las cuales no cambiaran por el hecho de que haya un nuevo mandatario", declaró Bush a una televisión local poco antes de viajar a Lima. "Por el contrario pienso que seguirán siendo muy fuertes y el presidente Obama verá que Alan García es muy directo", añadió.
Una agenda cargada
Además de la crisis económica, el programa nuclear norcoreano será uno de los temas tratados en los encuentros bilaterales que mantendrá George Bush aprovechando el APEC. La primera reunión la mantuvo con el presidente de China, Hu Jintao, con quien según la Casa Blanca trató además la situación en el Tíbet.
También se prevé este sábado una reunión con el primer ministro de Japón, Taro Aso, y el presidente surcoreano para tratar los acuerdos del G-20 y las conversaciones multipartitas sobre el programa nuclear de Corea del Norte. La gran incógnita es si aprovechará el encuentro de Líderes para reunirse con el presidente de Rusia Dmitry Medvedev y tratar la situación de Georgia y el programa de defensa de EEUU en Europa del Este.
Con estos gigantes invitados, Lima, que lleva todo un año preparando esta cumbre, ha extremado las medidas de seguridad. Más de 40.000 policías vigilan la Cumbre de Líderes de este fin de semana, casi la mitad de los que tiene el país.
Durante los dos días de la Cumbre, ministros y jefes de Estado, entre los que se encuentran, además de Bush, Hu Jintao y Dmitry Medvedev, Michelle Bachelet (Chile) y Felipe Calderón (México), adoptarán compromisos ante la crisis financiera y perfilarán acuerdos de cooperación económica, cambio climático y responsabilidad social corporativa.
Etiquetas: actualidad, economía, Perú, Política
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home