Hillary Clinton aceptará la oferta de Obama para ser secretaria de Estado
Tras una semana de rumores sobre el papel de Hillary Clinton en el gabinete de Barack Obama, la que fuera su rival en las primarias demócratas ha decidido aceptar la oferta de Obama para ser la secretaria de estado estadounidense, según 'The New York Times'.
La ex primera dama ha decidido dejar su escaño en el Senado y aceptar el puesto de secretaria de Estado, el cargo de mayor visibilidad y prestigio del Gobierno, tras el del presidente. Según las fuentes citadas por el diario, dos personas muy cercanas a la senadora, Clinton habría tomado su decisión después de aclarar con el presidente número 44 de EEUU cuál será su papel al frente de la Secretaría de Estado y los planes de Obama en política exterior.
Al parecer, Clinton quedó convencida tras esta segunda negociación, pues su encuentro de la semana pasada en Chicago —que despertó los rumores sobre el cargo— había sido demasiado vago en torno a los términos de su papel al frente de la Secretaría de Estado, la encargada de dirigir la política exterior del país.
Ya este jueves el equipo de Obama había dicho que el nombramiento estaba en marcha, pero no ha sido hasta este viernes cuando el equipo de Clinton confirmaba su decisión de aceptar la oferta.
Aunque los dos miembros del equipo de Clinton consultados por el diario aseguran que la decisión es firme, desde el entorno de Obama dicen que aún no han obtenido una confirmación oficial, siempre según 'The New York Times'. En cualquier caso, no habrá anuncio oficial hasta después de Acción de Gracias (el próximo jueves).
Desde el viaje de Clinton a Chicago de la semana pasada, no sólo se han sucedido los rumores, sino también las negociaciones para facilitar el nombramiento de la ex primera dama.
Y es que su marido, el ex presidente Bill Clinton y sus actuales ocupaciones se presentaban como un posible obstáculo a su nombramiento.
El ex presidente ha facilitado al equipo de transición de Obama todos los datos financieros y los donantes de su fundación y su biblioteca y, además, ha recibido una serie de directrices a las que deberá ajustarse cuando su mujer sea la nueva secretaria de Estado.
Mientras tanto, la NBC informaba de otros dos nombramientos clave de Obama: el presidente de la Reserva Federal de Nueva York, Timothy Geithner, como secretario del Tesoro y el Gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, como secretario de Comercio. Según el canal de televisión, el lunes se hará el anuncio oficial de estos nombramientos.
El índice Dow Jones de Industriales, el más importante de Wall Street, subió 494,13 puntos (6,54%) hasta 8.046,42, tras dos sesiones de fuertes caídas, pues el miércoles bajó un 5,07% y perdió la cota de las 8.000 unidades y el jueves descendió un 5,56%.
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home