Obama cerrará Guantánamo para ´reparar la autoridad moral de EE UU´
El presidente electo advierte de que no le preocupa el déficit público sino "gastarnos el dinero para estimular la economía"
El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, reiteró ayer su intención de cerrar Guantánamo y retirar las tropas de Irak, en su primera entrevista televisiva tras su victoria electoral, el 4 de noviembre.
Obama recibe a McCain en una reunión concertada para recabar la opinión del republicano sobre el futuro Gobierno JOHN GRESS/REUTERS
"He dicho de forma reiterada que planeo cerrar Guantánamo y lo haré", aseguró a la cadena CBS. "He dicho reiteradamente que EE UU no tortura y me aseguraré de que no torturamos", insistió, para añadir que eso forma parte del esfuerzo que pondrá en marcha para restaurar "la autoridad moral de EE UU en el mundo".
Añadió que tan pronto como llegue a la Casa Blanca tras la toma de posesión del 20 de enero se reunirá con sus asesores de seguridad nacional y los responsables militares y comenzará a "ejecutar un plan para retirar las tropas" de Irak. Precisó que esos efectivos serían utilizados para reforzar la situación en Afganistán, donde "está empeorando".
Antes de abordar la economía, insistió en acrecentar la lucha contra Al Qaeda y la captura de su líder, Osama Bin Laden.
Además, adelantó que su Gobierno no debe preocuparse por el déficit público en los próximos dos años, sino de tratar de impulsar su renqueante economía.
Obama señaló que hay un consenso entre economistas republicanos conservadores y liberales izquierdistas en que "tenemos que hacer todo lo posible para que la economía se mueva otra vez. Tenemos que gastarnos el dinero ahora para estimularla".
Obama, quien anteanoche (hora española) se reunió con su rival republicano, John McCain, para recabar su opinión sobre para un gobierno más eficiente, reconoció haberse entrevistado con Hillary Clinton, aunque evitó decir si la incluirá en su gobierno. Su nombre suena para el puesto de secretaria de Estado.
Por otra parte, Irak y EE UU firmaron ayer el pacto de seguridad que establece la retirada de las tropas norteamericanas en un plazo de tres años.
Esta rúbrica pone un fin formal a meses de negociaciones, un acuerdo que el Gobierno iraquí aprobó anteayer.
Fuente
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home