¿Se cae el gabinete Del Castillo?
Las cosas se le ponen peliagudas al Premier Jorge del Castillo, ahora la oposición le dijo NO a su intención de presentarse en el Congreso de la República para limpiar la imagen del Ejecutivo, dejando con los crespos hechos al gabinete en pleno, que había acudido para respaldar a su jaqueado jefe.
A pesar de tener a un correligionario en la presidencia del Parlamento, Javier Velásquez Quesquén, éste nada pudo hacer, pues la Junta de Portavoces había decidido citar al presidente del Consejo de Ministros para el martes 14. Luego del barullo generado, la oposición se retiró del hemiciclo con lo cual el presidente de la mesa directiva del Congreso tuvo que suspender la sesión.
Del Castillo buscaba adelantarse a la moción de censura presentada en contra del gabinete que él preside, y que si no hay las clásicas deserciones de anteriores jornadas donde la oposición no ha logrado imponer condiciones en otros asuntos escandalosos del Ejecutivo; esta vez dada la gravedad de los hechos todo el gabinete puede quedar "out".
Creemos que mientras mas rápido se resuelva este asunto, mejor para el país, ya que estamos ad portas de la visita de los dignatarios por la cumbre de APEC, y no podemos estar con un primer ministro jaqueado y con sospechas de corrupción, así fuera como él dice que no tuvo nada que ver en los contubernios de su amigo Rómulo León...."la mujer del César no sólo debe ser honesta, sino parecerlo.... Esta es una premisa básica que debe tener presente Del Castillo.
En los problemas que anteriormente tuvo el ejecutivo, siempre había alguna voz discordante lanzándole un salvavidas al gobierno. Si no era Lourdes Flores, era algún miembro del fujimorismo, o alguna figura visible de la oposición responsable. Pero en esta oportunidad se puede decir que hay unanimidad en la oposición pidiendo el relevo ministerial.
Del Castillo se queja que hay un carga montón para buscar réditos políticos, en alusión a la intención de censurar al gabinete y de revisar todos los contratos de concesión petrolera, lo cual – dijo – generará inestabilidad en el país. Más ruido político genera no tomar el toro por las astas y dar un paso al costado, que tratar de aferrarse al cargo.
En lo que si concordamos con el Premier, es en la inconveniencia de la revisión de los contratos petroleros, porqué es una mala señal para captar nuevas inversiones. Creemos que aquí debe primar el pragmatismo. Debe revisarse aquellos donde hay flagrantes señales de corrupción, pero no podemos inferir que por que en el caso de Discover Petroleum el ex director de Perupetro, Alberto Quimper, metió sus narices, haya que parar todo.
Después de todo, la exploración petrolera es como una lotería. A diferencia de otros tipos de contratos, donde es casi segura una ganancia por el capital invertido – la construcción de hospitales por ejemplo- no en todos los pozos que se perforen se puede encontrar petróleo o gas. Puede ser que no se halle nada en todas las perforaciones, o que lo encontrado no sea de la calidad deseada, o que no haya la cantidad que haga rentable su explotación. Hay que tener en cuenta que las grandes compañías internacionales del rubro, no han tenido interés de participar en los concursos de adjudicación.
Traigo a colación el caso de dos compañías extranjeras, una francesa y otra norteamericana, durante la época fujimontesinista, y que gracias a la intervención de Vladimiro Montesinos, el poder judicial falló a favor de los norteamericanos. Esto se llegó a conocer por los famosos vladivideos. Caída la dictadura los franceses reclamaron y hasta donde sé no se revirtió el caso, por el tiempo transcurrido y las inversiones realizadas.
De igual forma acá, por darnos de mas papistas que el papa, nos podemos quedar con los lotes de Perupetro sin inversores que quieran arriesgar sus dineros para realizar nuevas exploraciones. Así que cada cosa en su lugar.
TAGS: Alan García, corrupción, Jorge del Castillo, Discover Petroleum, Perú
Etiquetas: opinión, Perú, Política
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home