Analistas dicen que Fidel Castro mantiene su influencia en Cuba
Enfermo, a punto de cumplir 82 años y retirado del poder, Fidel Castro influye aún, de alguna manera, en la política cubana y su hermano Raúl lo consulta “por deferencia” a la hora de la toma de decisiones claves, dicen analistas políticos.
Fidel Castro
“Raúl Castro mantiene las riendas del poder en sus manos, pero con una cierta deferencia siempre a Fidel Castro”, según Brian Latell, autor del libro sobre la vida de Castro “Después de Fidel”.
“Fidel ha pasado a ser una figura de la historia de la revolución de Cuba, la gente lo ve ahora fuera de la línea de importancia y el cambio de Raúl está muy adelantado”, aseguró el también ex agente de la Agencia Central de Inteligencia (CIA).
“Raúl se ve obligado a consultar a su hermano en cualquier cambio dramático y creo que por deferencia no se atrevería a hacer cambios radicales que pudieran afectar la imagen histórica de su hermano”, dijo por su parte José Azel del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-americanos (ICCAS) de la Universidad de Miami (UM).
Latell y Azel se refirieron así al octogenario líder cubano cuando se acerca su cumpleaños el 13 de agosto y a dos años de haber cedido el poder por enfermedad a su hermano Raúl.
En opinión de Latell, Raúl Castro, le ha bajado mucho los decibeles a su discurso de las reformas que él mismo esgrimió como carta de presentación hace un año, por temor a enojar a algunos miembros en la cúpula de poder de la línea dura, dogmática y represiva de Fidel Castro.
Una idea con la que coincidió Azel, quien sin embargo dijo que los cambios buscaban además de satisfacer a algunos elementos de la población, extraer moneda convertible de la comunidad exiliada en Estados Unidos, pero sin la intención de cambiar el modelo económico.
Raúl Castro no ha hecho ningún cambio importante, no ha iniciado ninguna reforma y el pueblo ve esto como una sucesión de un comandante a otro, y no hay alguna transición respecto al modelo económico o político”, expresó Azel.
Raúl, de 76 años, fue elegido en febrero pasado como presidente de Cuba en sustitución de su hermano Fidel, de 81 años, quien gobernó la isla durante 49 años y anunció su retiro luego de 19 meses de enfermedad.
Tras gobernar en forma interina durante la convalecencia de Fidel, en su discurso de asunción a la presidencia Raúl anunció una reforma estructural de los órganos de la Administración del Estado, algo en lo que el gobierno sigue trabajando.
También afirmó que su prioridad sería satisfacer las necesidades básicas de la población, mientras que el gobierno examina “la progresiva, gradual y prudente revaluación del peso cubano”.
Pero en su más reciente discurso en Santiago de Cuba, por el 55 aniversario del ataque al cuartel Moncada, Raúl no habló ni de la marcha de la reforma administrativa ni de los planes del gobierno para resolver los problemas de la dualidad monetaria.
Fuente
TAGS: Fidel Castro, Cuba, Raúl Castro, revolución cubana,Fidel Castro
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home