martes, agosto 05, 2008

Fiscalía inicia una investigación sobre la 'celda dorada' de Fujimori

El chino tiene un habitáculo de más 400 metros cuadrados producto de su acuerdo bajo la mesa con el gobierno aprista
  • Ha recibido visitas de cantantes, ministros y hasta una vidente
  • Su abogado se defiende asegurando que las visitas son 'actividades políticas'
La celda de Alberto Fujimori, convertida en una verdadera corte visitada por simpatizantes, políticos, cantantes y hasta supuestas brujas, y nunca pisada por su esposa Satomi Kataoka, está ahora bajo la lupa de la Fiscalía peruana.

El preso más famoso del Perú cuenta paradójicamente con un régimen menos estricto que los otros reclusos y la política que le aplican las autoridades penitenciarias puede calificarse como poco de generosa. Por eso, la Fiscalía ha iniciado una investigación, en medio de una polémica sobre el nuevo régimen penitenciario del ex gobernante, que pasó de especial a ordinario.

Alberto Fujimori. (Foto: REUTERS)

Algunos medios y políticos de la oposición denunciaron que las mejoras carcelarias se lograron a cambio del supuesto apoyo de los fujimoristas al oficialista Partido Aprista, de Alan García, para obtener la presidencia del Congreso, basándose en una interpretación "subjetiva y no técnica" de las normas penitenciarias.

Celda de más de 400 metros cuadrados

En la última semana se ha descubierto que el ex presidente recibió a sus anchas en su celda de más de 400 metros cuadrados desde miembros del grupo musical uruguayo Los Iracundos, a simpatizantes tan pintorescos como la supuesta hechicera Salomé Ybargüen, de 87 años

Pero no sólo eso: el ex presidente (1990-2000), que se recupera de un cáncer a la lengua, tuvo línea directa para hacer llamadas de hasta 1.800 dólares al Japón, donde vive Kataoka, según confirmó el Fiscal Supremo de Perú, José Peláez.

La más sospechosa de las visitas a la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Polícia (Diroes), donde se encuentra recluido Fujimori, fue la del ministro del Interior, Luis Alva Castro. Alva Castro reconoce haber visitado la Diroes días antes de la elección de la mesa directiva del Congreso, pero asegura que no fue para reunirse con Fujimori.

Una 'bruja' en la celda

Pero más revuelo que la visita del ministro ha causado la de la llamada "bruja" Ybargüen. La anciana, que pronosticó la salida del ex presidente para octubre, manifestó que ella no es bruja ni lee las cartas, sino una "enviada de Dios".

"Dios me está mandando, desde cuando (Fujimori) ha sido niño, para que lo proteja", señaló la anciana sin referirse a las supuestas maldiciones que se cree ha lanzado contra abogados y fiscales del juicio del ex presidente. Lo que sí admitió es que se reunió con Fujimori en su celda entre el 14 y el 18 de julio a pedido del reo, confesó.

Por su lado, el legislador fujimorista Rolando Souza insistió en que se ha montado "una mentira mediática" en torno a las visitas a Fujimori, tras precisar que si bien los miembros de Los Iracundos visitaron al ex presidente el día de su cumpleaños, el 28 de julio pasado, no lo hicieron para "tocar sus instrumentos, bailar y chupar (beber alcohol)".

Salomé Ybargüen, de 87 años, la 'bruja' de Fujimori. (Foto: EFE)

Visitas de 'actividad política'

Por su lado, el abogado de Fujimori, César Nakazaki, señaló que las denuncias sobre las supuestas visitas irregulares buscan eliminar la capacidad del ex presidente "de hacer actividad política". Pero el fiscal Peláez puntualizó que no se debe olvidar que Fujimori es "el exponente máximo de una cadena de poder para llevar a cabo una guerra sucia para combatir al terrorismo".

Fujimori, que en noviembre de 2000 renunció desde Japón a la Presidencia de Perú, afronta desde diciembre pasado un juicio por las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), así como por el secuestro de un periodista y un empresario tras el autogolpe de Estado de 1992. Esta no es la primera vez que se ha denunciado que Fujimori vive en una "cárcel dorada".

Mientras esperó su extradición a Perú desde Chile, a donde llegó en noviembre de 2005 y se casó por poderes con Kataoka, se calcula que gastó más de un millón de dólares. La esposa de Fujimori visitó Perú durante la campaña presidencial de ese año, que ganó García, y nunca más volvió a ver a su marido desde que fue devuelto a Lima.

Fuente

TAGS: , , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels