miércoles, agosto 06, 2008

En Colombia investigarán a militares que mintieron en rescate

Álvaro Uribe anunció que pedirá una investigación para establecer si algunos
militares le ocultaron información de la operación "Jaque", que permitió la liberación de 15 rehenes en poder de las FARC
"Los errores se pueden perdonar máxime cuando son de buena fe o inducidos por el temor. Pero la mentira en una investigación de esa importancia para el país no se puede perdonar porque se le hace un daño imperdonable al país", declaró el jefe de Estado colombiano a periodistas.

Así, Uribe hizo referencia a un video de la operación "Jaque", difundido por la televisión local, en el que uno de los militares que se hizo pasar por un miembro de una comisión internacional portó un peto del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) antes de iniciar esa acción, contradiciendo la versión que entregó el presidente.

En las imágenes se puede apreciar que el oficial tuvo siempre puesto en peto, incluso desde antes de que dos helicópteros militares, pintados con colores blanco y anaranjado, partieran al lugar acordado para recoger a los rehenes.

La operación fue realizada por un comando de élite cuyos miembros engañaron a los rebeldes fingiendo ser periodistas e integrantes de un organismo internacional humanitario que trasladaría a los rehenes a otro campamento de las FARC.

Inicialmente, el mandatario colombiano pidió disculpas dos semanas después del rescate, tras asegurar que el militar sintió temor y sacó del bolsillo la prenda cuando vio que había un alto número de guerrilleros en el punto de encuentro con los rehenes.

Analistas han considerado que la utilización de emblema de la Cruz Roja en ese operativo militar fue una violación del derecho internacional humanitario y en particular del protocolo II de las convenciones de Ginebra, que regula la protección de las víctimas en los conflictos armados no internacionales.

El gobierno colombiano indicó que Uribe no fue informado bien sobre los detalles de la operación "Jaque", en la que fueron liberados la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt y tres contratistas estadounidenses.

Al principio, el ministro de Relaciones Exteriores de Colombia, Jaime Bermúdez, dijo que se reuniría con representantes del CICR para aclarar el uso indebido del emblema de ese organismo en un reciente rescate de rehenes en manos de la guerrilla.

A su turno, el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, dijo este martes que el gobierno desconocía esta situación y que se investigará quién o quiénes fueron los responsables de la filtración del video a la prensa.

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels