viernes, agosto 08, 2008

¿Peligro de golpe de estado en Bolivia?

El presidente Evo Morales llama a los ciudadanos a defender la democracia

En un atípico día de las Fuerzas Armadas, con un desfile militar incluido y la ratificación por parte del comandante del ejército de respaldar las instituciones, el presidente Evo Morales pidió ayer “defender la democracia” de los intentos golpistas de la oposición autonomista.

“Lamento mucho ahora que las dictaduras del 60 y del 70 están siendo sustituidas por algunos grupos que toman aeropuertos, que toman cortes departamentales electorales, que balean carros de ministros”, dijo Morales en el colorido desfile, en el que participaban unos 2 mil 500 uniformados y 2 mil 500 indígenas, vestidos con trajes típicos.

En medio de tantas acusaciones y protestas, Bolivia se encamina hacia un referéndum revocatorio en el que Morales, según las encuestas, sería ratificado en el cargo, al igual que la mayoría de los prefectos (gobernadores).

En una entrevista concedida a la radio estatal Patria Nueva, el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, aseguró que el Bolivia está en el “umbral de un verdadero golpe de Estado contra el orden constitucional” .

Si bien la tensión y las manifestaciones crecen con el correr de las horas, el clima no hace temer que Bolivia caiga nuevamente en la vorágine de los golpes de Estado que la caracterizó a lo largo de sus 198 años de existencia.

“La convivencia pacífica y en democracia, así como el sistema democrático, no están en discusión”, expresó Luis Trigo, comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, durante el desfile militar.

Después de los enfrentamientos del pasado miércoles entre mineros y policías, que terminó con dos muertos y 35 heridos, el clima político se crispó al máximo. De hecho la Iglesia Católica hizo un llamado a “mantener la paz y la unidad del país”.

“Estamos aquí para interceder por la paz y exhortar a dejar intereses privados y erradicar las posiciones radicales para lograr un equilibrio y una patria más justa, solidaria, unida y piadosa”, sostuvo monseñor Oscar Aparicio, arzobispo auxiliar de La Paz.

Luego de que el Ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana, circunscribiera los disturbios del miércoles en Tarija que impidieron la llegada de los presidente Morales, Hugo Chávez y Cristina Kirchner, y las huelgas de hambre de miembros de los Comité Cívicos, a un plan de desestabilización de la oposición, para dejar al país “en el umbral de un verdadero golpe de Estado contra el Orden constitucional”, Evo también se sumó a esa tesis.

“Hago un llamado a defender la democracia. El referendo es para que el pueblo boliviano con su voto decida políticas económicas, decida también elegir a sus autoridades por supuesto, pero también que sepa revocar autoridades que no sirven al pueblo boliviano”, puntualizó el Jefe de Estado.

Aún cuando todo transcurra en paz de aquí hasta la noche del domingo, el referéndum pueder ser estéril para terminar con la crisis, tal como lo había imaginado el gobierno boliviano.

Fuente


TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels