El paro se sintió en provincias
Tal como aseguraron los organizadores del Paro Nacional, la medida de protesta se desarrolló en forma pacífica y ordenada. Mientras que en el interior del país un considerable porcentaje de la población acató la paralización, en Lima la protesta se convirtió en una gran movilización que culminó en un nutrido mitin en la céntrica Plaza Dos de Mayo.
Portada del diario La República
"En provincias el paro fue casi total. Tenemos que reconocer que en Lima no ha sido así, pero ha sido mayoritario. No paralizó todo el transporte público, pero gran parte sí. Parecía un día feriado en Lima", dijo el secretario general de la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Mario Huamán, en la conferencia de prensa con la que ofreció un balance de la protesta.
En efecto, desde muy temprano se observó en los diferentes conos de la capital gran cantidad de unidades de transporte público que estuvieron resguardadas por la policía.
Solo en Carabayllo se registró un incidente violento, cuando un pequeño grupo de manifestantes lanzó piedras a un vehículo e intentó bloquear la avenida Túpac Amaru.
Al promediar las nueve de la mañana los manifestantes comenzaron a reunirse en los diversos puntos de preconcentración determinados con anterioridad por los organizadores del paro. Y una hora después empezaron su recorrido hacia la Plaza Dos de Mayo para participar en el anunciado mitin.
Delegaciones de los sindicatos de construcción civil, de los maestros y médicos del sector público, así como de estudiantes universitarios, jubilados, empresas de transporte, y de los gremios agrarios, se reunieron y empezaron a marchar portando pancartas y lanzado arengas contra el gobierno.
A las 12 y 30 empezó el mitin en medio de los gritos y arengas.
"Escucha, Alan García, la olla está vacía", dijo Huamán tras saludar a los participantes del paro. "La olla está vacía por culpa de García", respondieron quienes llenaron la Plaza Dos de Mayo y sus alrededores.
Huamán recalcó que el paro en Puno, Huancavelica y Cerro de Pasco, donde el presidente García viajó las últimas semanas, fue casi total.
"García estaba como en las campañas electorales, viajando por todo el país, y donde ha ido el paro ha sido del cien por ciento porque ya no le creen. Y porque hay hambre, miseria y pobreza en el país", exclamó.
También desmintió a los ministros que afirmaron que se ha trabajado casi en su totalidad en los sectores salud y educación y en los puertos. Afirmó, más bien, que el paro fue contundente.
"Los maestros del Sutep pararon en un 90%, igual los obreros de construcción civil y, en el caso de los portuarios, llevaron a los efectivos de la Marina para que no detuvieran sus actividades", afirmó.
El dirigente de la CGTP culminó su disertación presentando una plataforma mínima para que el gobierno tome medidas urgentes. Esta propuesta tiene cinco puntos: aumento de sueldos, salarios y pensiones para compensar el alza del costo de vida; derogar los decretos legislativos que afectan las tierras comunales; derogar los decretos que afectan los puertos, las empresas eléctricas y el agua: derogar las leyes de criminalización de las protestas; que se atienda la agenda laboral del agro y de los trabajadores; y la lucha frontal contra la corrupción.
LOS HOMBRES DE HUAMÁN
Para llegar al mediodía con una evaluación real del paro nacional, Mario Huamán echó mano de todos los recursos que encontró en la CGTP y, también, en la denominada Coordinadora Política Social, que agrupa a los 17 promotores de esta protesta (partidos políticos, gremios y organizaciones de la sociedad civil).
Claro que las últimas coordinaciones previas al paro no estuvieron a cargo de Huamán, sino de un grupo de diez dirigentes encabezados por Víctor Gorriti Candela (Sec. general adjunto de la CGTP), que pasó la noche en el local de este gremio y monitoreó cómo fue la protesta en provincias.
Antes de las 6.30 a.m., con el primer reporte que Gorriti pudo ofrecerle, Mario Huamán pudo desayunar en su casa de San Miguel una ligera ensalada de frutas ("Por si acaso lanzan bombas vomitivas", explicó) y enrumbó a la plaza Dos de Mayo para conversar con la prensa.
A las siete en punto, en su primera aparición pública durante el paro, Huamán admitió que en Ica (San Clemente) y Arequipa (Variante de Uchumayo) se había bloqueado carreteras.
Y mientras el secretario general de la CGTP se convertía en protagonista de media docena de transmisiones en directo para varios canales, un nuevo equipo relevaba al de Víctor Gorriti. Oscar Alarcón, secretario de organización de la CGTP, se hizo cargo del monitoreo y asumió la responsabilidad de mantener informado a Huamán para su conferencia principal de las once de la mañana.
Desde luego, Huamán obtuvo información por sus propios medios. Fue el primero en enterarse de que los trabajadores de Construcción Civil tenían problemas para desplazarse por la avenida Javier Prado hacia el Cercado de Lima, y quien informó de la detención de diez manifestantes en Ventanilla. Igualmente, recibió a un número importante de voceros de fuerzas políticas.
Fuente
TAGS: Alan García, paro nacional, CGTP, Perú,Alan García
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home