lunes, junio 30, 2008

Montesinos "limpia" a Fujimori

Era de esperarse, un desafiante Montesinos declaró que el ex presidente Alberto Fujimori no tiene "ninguna responsabilidad" en el proceso por violación de los derechos humanos. Siendo "hermanos siameses"que cogobernaron el país corruptamente, acusar al "Chino" hubiera sido como autoincriminarse. El ex asesor aprovechó las cámaras de TV para efectuar su show mediático, sonrisas cómplices de por medio con el extraditado ex gobernante, guiño incluído de éste.

Para Vladimiro Montesinos el ex presidente peruano Alberto Fujimori no tiene la culpa. El ex asesor de inteligencia ha declarado hoy al inicio de la audiencia en el caso por violación a los derechos humanos en el que ambos están acusados, que Fujimori no tiene "ninguna responsabilidad de los hechos en este proceso".

Montesinos, quien fuera la mano derecha de Fujimori durante su Gobierno (1990-2000) rechazó, en calidad de testigo, acogerse a su derecho a guardar silencio y ha recalcado que, a pesar de no estar "garantizado el debido proceso", dará su testimonio. Montesinos ha justificado hoy los delitos "por razones de Estado", antes de dar por finalizada su comparecencia como testigo en el juicio.

Fujimori es procesado desde diciembre pasado por dos casos de violación a los derechos humanos: las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, así como el secuestro del periodista Gustavo Gorriti y el empresario Samuel Dyer durante su Gobierno.

Montesinos ha afirmado que él, al igual que Fujimori, no tiene ninguna responsabilidad en los sucesos de Barrios Altos y La Cantuta, y ha insistido en que no respondería a "nada relacionado al 91 hacia atrás, ni del 92 hacia delante".

Con esas fechas, Montesinos dejó claro que no iba a revelar información referida al régimen fujimorista más allá de los hechos que involucran al proceso judicial en marcha: las violaciones a los derechos humanos citadas ocurridas en 1991 y 1992. El ex asesor apareció en la sala que juzga a Fujimori, instalada en la sede de la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía (Diroes), a las 09.40 hora local (14.40 GMT). Había llegado al lugar horas antes rodeado de fuertes medidas de seguridad, tras haber sido trasladado desde la Base Naval del Callao, la prisión donde cumple una condena de 30 años por vender armas a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

"Por razones de Estado"

Montesinos ha admitido que "sí" se pueden cometer delitos, tras reconocer ante el fiscal que "por razones de Estado" se han intercetado conversaciones telefónicas durante el régimen fujimorista. Ha recordado que el gobierno del ex presidente estadounidense, el republicano Ronald Reagan (1981-89), armó a la contra nicaragüense para aplacar la revolución sandinista con "armas traídas de Irán", en alusión al escándalo de Irangate.

"El Perú no es una isla y si la primera potencia en época de bipolaridad tomó esa decisión ¿por qué no lo podía tomar el Perú para solucionar el problema de Sendero Luminoso y el MRTA?", se preguntó, al justificar la guerra anti-subversiva que él diseñó entre los años 1990 y 2000.

Tras estas declaraciones, de forma sorpresiva Montesinos anunció que daba por concluida su comparecencia, lo que provocó un gran revuelo en la sala, ya que al no acogerse al inicio de la sesión a guardar silencio debería haber seguido respondiendo a las cerca de mil preguntas que la Fiscalía le había preparado.

Vladimiro Montesinos está considerado como el artífice de la gran trama de corrupción que llevó a la caída del régimen de Fujimori. Hoy fue la primera vez que Montesinos y Fujimori se vieron cara a cara desde 2000, cuando el primero se fugó a Panamá y luego a Venezuela; y el segundo a Japón, desde donde viajó a Chile en 2005 y fue detenido a petición de Perú.

Fuente
TAGS: , , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

1 Comments:

Blogger Nobel prize blogger said...

Querido Blogger

Nuestro equipo ha considerado su blog para integrar el Top 100-Blogs PERU
Si acepta esta designación favor pasar por nuestra web y dejar sus datos en la zona de comentarios.
Está atento de las Novedades y Rankings.

Toma nuestro banner y pégalo en tu magnifico blog desde ahora. Tus amigos y visitantes se irán familiarizando con este tu nuevo hogar.

Atento saludo

NPB-Team

10:34 a. m., julio 02, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels