EE UU-Primarias demócratas: Clinton ganó en Pensilvania
Hillary Clinton ha vencido en las primarias de Pensilvania con relativa facilidad, al imponerse por el 55% de los votos frente a un 45% de Barack Obama en uno de los estados más populosos del país que asignaba 158 delegados. En principio, Hillary era la favorita, pero Obama había conseguido recortar la ventaja de su adversaria en las encuestas a tan sólo cinco puntos en los últimos días.
Como en anteriores ocasiones, Hillary ha cimentado su triunfo en el apoyo abrumador que le han dado las mujeres blancas. En este grupo, Hillary ha ganado por cerca de 30 puntos. Otro grupo clave ha sido el voto rural y el de los trabajadores industriales, que se han decantado también mayoritariamente por Clinton. Obama, en cambio, ha encontrado una vez más su más fiel apoyo en la comunidad afroamericana. Un 92% de ellos le han dado su voto.
Sin embargo, la victoria de la ex primera dama en Pensilvania podría no ser suficiente para cambiar la dinámica de la contienda, pues la ex primera dama necesitaba un amplio margen para empezar a recortar la ventaja en delegados de Obama. Para muchos analistas, la barrera del éxito a superar para Hillary era el 10%, que fue el margen que obtuvo en Ohio, un estado con una composición demográfica muy parecida a la Pennsylvania.
De lo que no hay duda es de que, tras esta victoria, Hillary no se va a retirar, y va a continuar en la lucha por la nominación hasta las últimas primarias del 3 de junio en Montana y Dakota del Sur. El martes lo dejó muy claro. "Algunos me han pedido que me rindiera", dijo en referencia a los seguidores de Obama mientras el público abucheaba, "pero el pueblo americano no se rinde, y necesita un presidente que tampoco lo haga". Los seguidores han estallado entonces entusiasmados con gritos de "Yes she can!", (¡ella sí puede!).
Hillary Clinton opina que Pensilvania ha demostrado que "la marea se está volcando" a su favor y dijo ser "el tipo de persona que no se rinde ante la adversidad" y que podían contar con ella cada día, "cuando esté en la Casa Blanca". "Puedo tropezar y caer pero con vuestra ayuda me pondré de pie", subrayó la legisladora antes de concluir.
En su discurso desde la ciudad de Filadelfia, principal ciudad del estado, Hillary también ha pedido a sus seguidores que entren en su página web para hacer donaciones y poder competir en las ondas con su contrincante en los próximos estados. Hasta la fecha, Obama ha sido capaz de recaudar más fondos que la ex primera dama. De hecho, Hillary recordó que en Pensilvania "mi contrincante ha gastado tres veces más en publicidad", dando un mayor valor a su resultado.
Barack Obama, junto a su mujer, tras conocerse los resultados. (Foto: AP)
El senador de Illinois, por su parte, felicitó a Hillary por su triunfo, pero destacó que el resultado no era malo porque "poco antes de empezar la campaña estábamos 30 puntos por detrás". Desde Indiana, próximo estado en votar, Obama quiso extenderse en los comentarios sobre el resultado, y prefirió mirar hacia delante.
Obama pide 'caminar unidos
Barack Obama ha segurado que estas elecciones darán a EEUU "la oportunidad de cambiar las cosas" y de cambiar la manera de hacer política que tiene Washington porque "ahora nos toca a nosotros"."Queremos que los políticos en Washington nos digan la verdad", dijo Obama quien destacó que para ello es prioritario que todos los ciudadanos de EEUU, independientemente de su raza o procedencia, vayan unidos, "como una nación, como un solo pueblo".
A la espera de conocer la distribución definitiva de los delegados en Pensilvania, el senador afroamericano tiene unos 1650 delegados, frente a los 1505 de Hillary. Puesto que no se espera que ni Obama ni Clinton sean capaces de alcanzar los 2.025 delegados que les otorgarían la nominación matemática, deberán ser los 800 superdelegados demócratas, cargos electos con derecho a voto en la convención, quienes acaben decidiendo quien es el nominado.
Clinton 'sigue viva'
Gracias a esta victoria en Pensilvania, uno de los estados más populosos del país, y considerado clave en noviembre, Clinton insistirá ante los superdelegados en que ella es mejor candidata para derrotar a John McCain. Y es que Hillary necesita convencer a los superdelegados para que tomen la difícil decisión de decantarse por ella aunque su contrincante haya obtenido más delegados entre los elegidos por el voto directo de los ciudadanos.
Tras esta votación, quedarán siete estados y dos territorios autónomos por celebrar sus primarias, y poco más de 400 delegados por repartir. Los próximos estados en votar, el 6 de mayo, serán Indiana y Carolina del Sur, que elegirán a más de 180 delegados. Mientras, en Carolina del Norte Obama parte como gran favorito gracias a su elevado porcentaje de poblacióFuente
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home