jueves, abril 24, 2008

Ecuador podría conceder a las FARC el estatuto de 'fuerza beligerante'

El presidente ecuatoriano Rafael Correa no descartó que su gobierno pueda reconocer a las Fuerzas Revolucionarias de Colombia (FARC) como 'fuerza beligerante' si renuncia a "prácticas que van contra los códigos de guerra como secuestros, atentados que se pueden calificar de terroristas, bombazos, etc".

Correa, entrevistado por una periodista. (Foto: AFP)

El mandatario, que permanentemente se ha negado a declarar a la organización armada de Colombia como una agrupación terrorista, por primera vez, abre la puerta a este reconocimiento que es reclamado por las FARC, desde hace más de dos años.

Lo hizo durante una entrevista con la televisión venezolana en la que aclaró que para el reconocimiento de las FARC como 'fuerza beligerante' "primero tiene que renunciar a esas prácticas atentatorias a los Derechos Humanos y liberar incondicionalmente a los secuestrados que tienen en su poder".

"Si las FARC deja esas prácticas y cumple con las condiciones para ser tratada como una 'fuerza beligerante', es decir, que controle un territorio, que tenga una fuerza armada organizada, que respete los códigos de guerra y el Tratado de Ginebra, por supuesto que tendríamos que reconocerla como fuerza beligerante y ahí convertirla en un interlocutor válido para que, por vía diplomática, tratar de alcanzar la paz", señaló Correa.

La declaratoria de beligerante, que pide las FARC, "para ser reconocida por los gobiernos del mundo" ya fue acogida por el gobierno del presidente venezolano Hugo Chávez, en enero de este año, como una "antesala" para buscar la paz en Colombia

Según el argumento venezolano con el reconocimiento de beligerancia la guerrilla colombiana debería respetar los acuerdos de la Convención de Ginebra y otros tratados internacionales.

La Cuarta Convención de Ginebra (1949) prohíbe específicamente "la violencia contra la vida y la persona". Esto es "actos violentos, atentados contra la vida, el homicidio, mutilaciones, tratos crueles, tortura y suplicios, toma de rehenes, atentados contra la dignidad personal, condenas y ejecuciones sin previo juicio".

Rechazo de Uribe a la calificación

El presidente colombiano Álvaro Uribe ha rechazado la calificación para el grupo irregular. "El uso de la fuerza o solamente su amenaza contra esa democracia, es puro terrorismo", ha expuesto.

El mandatario colombiano ha recordado permanentemente que "las guerrillas se financian con el narcotráfico, secuestran, ponen bombas indiscriminadamente, reclutan y asesinan niños, mujeres embarazadas, ancianos; utilizan minas antipersonales y lo único que han producido es desplazamiento, dolor, desempleo y pobreza".

Correa aprovechó el encuentro periodístico para ratificar que Ecuador no se involucrará en el Plan Colombia, "pero sí vamos a defender nuestro territorio de cualquier fuerza irregular o regular que ingrese en él".

El coste de una guerra fratricida

Indicó que en los últimos dos años sólo en "la fuerza pública tenemos 13 vidas perdidas sin contar los campesinos que mueren en bombardeos, cruces de tiro, etc. Todo eso es el coste de una guerra fratricida que no es nuestra, de la cual estamos siendo víctimas agravadas por la política militarista del presidente Uribe".

Al ser consultado sobre el objetivo de la incursión armada de parte del Gobierno colombiano en territorio ecuatoriano el pasado 1 de marzo, señaló que "el objetivo era político, interno y externo, era para Uribe mostrar el trofeo de casa, la cabeza de Raúl Reyes y aumentar su popularidad", puntualizó.

"El mejor negocio para el Gobierno de Uribe es esta guerra, primero le da popularidad interna y segundo los miles de millones que recibe anualmente de Washington para su Plan Colombia, le salva la economía, por eso el último que quiere la paz con las FARC se llama Álvaro Uribe Vélez", destaca la nota de prensa presidencial.

Fuente

TAGS: , , ,

Etiquetas:


Vínculo

1 Comments:

Anonymous Anónimo said...

¿Pero eso no es intromisión en asuntos internos de otros países? Me parece que dar esa categoría a las FARC no corresponde a Correo ni a ningún presidente que limita con Colombia , tan sólo lo puede pedir el mismo presidente de Colombia o en todo caso la comunidad internacional pero nunca un tercer país que incluso dice que no guarda ninguna relación con ese grupo.

Además no creo muy improbable que las FARC dejen de colocar bombas y realizar secuestros.

7:42 p. m., abril 25, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels