miércoles, octubre 31, 2007

La interpelación del ministro de Salud

Premunido del escudo protector que la Comisión de Fiscalización del Congreso emitió previamente exonerando al Ministro Salud de cualquier responsabilidad penal, sobre el caso de la adquisición irregular de productos por parte del Seguro Integral de Salud, Carlos Vallejo pasó “piola” la interpelación solicitada por la bancada nacionalista y la de UPP.

Como se recordará los parlamentarios apristas hicieron la finta de acusar constitucionalmente al presidente de la citada comisión, Francisco Escudero, por haber filtrado a la prensa una moción que determinaba la responsabilidad penal del ministro. El propio presidente del Consejo de Ministros salió en defensa del titular de Salud, diciendo que eso era una infamia. Hábilmente los apristas maniobraron políticamente para amedrentar a la comisión investigadora consiguiendo el vital escudo protector que blindaba al ministro.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos responde a pliego interpelatorio en el Pleno del Congreso.

Con ese escudo que los congresistas apristas le habían conseguido luego de maniobrar en la comisión parlamentaria que lo investigaba que determinó que el ministro no tenía responsabilidad penal en los últimos escándalos sucedidos en el Ministerio de Salud y en el Seguro Integral de Salud,
y con el adelanto de la bancada de Unidad nacional y de Alianza Parlamentaria, expresando que no apoyarían la eventual censura de Carlos Vallejo Sologuren, un fortalecido ministro logró sortear el proceso interpelatorio.

El ministro de Salud, Carlos Vallejos, respondió un pliego interpelatorio de 44 preguntas referidas a 3 temas fundamentales: el contagio de pacientes con el VIH luego de haber recibido una transfusión de sangre en algunos nosocomios del Estado, la fallida compra de ambulancias; y las adquisiciones sobre valoradas de raciones alimenticias y otros artículos por parte del SIS.

Si bien es cierto, el ministro ha salido bien librado del proceso interpelatorio, creemos que tiene responsabilidad política por los sucesos escandalosos que se han suscitado en su portafolio, por lo cual debería dar un paso al costado.

Ahora la comisión parlamentaria que exonera al ministro, le echa toda la “pelota” al ex viceministro José Calderón y a los funcionarios en prisión del SIS. ¿Pero es que acaso el ministro no nombró al viceministro en desgracia? Por boca del mismo ministro, dijo en su momento que se arrepentía de haber nombrado al ex director del SIS Julio Espinoza Jiménez, quien acusó al ministro de conocer las adquisiciones cuestionadas para las víctimas del terremoto.

No se puede señalar ligeramente que el ministro Vallejo esté comprometido penalmente en los escándalos en Salud, pero tiene responsabilidad funcional por los mismos.

El partido de gobierno al iniciar su gestión hizo alarde de promover la meritocracia, y ahora vemos como se han manejado los recursos del SIS como si fuera la chacra personal de los funcionarios nombrados por este gobierno, entre ellos José Vega Díaz y Ricardo Corcuera Rodríguez, jefe de Administración y jefe de Planeamiento y Desarrollo del SIS respectivamente, uno de ellos hasta tendría un diploma falsificado que lo acredita como profesional.

No es de extrañar entonces que las cosas en el Ministerio de Salud estén “patas arriba”, por lo que el presidente García debería cumplir su promesa de cortarle la cabeza al próximo ministro que tuviera serios cuestionamientos. Muy por el contrario los apristas se las ingenian para blindarlos, como en los casos de los chamuscados ministros de Salud y del Interior. Mientras tanto la popularidad presidencial sigue en picada por estos apañamientos de ministros poco idóneos para los cargos, que está demostrado les queda bastante grandes.
TAGS:Alan García, ministro salud Perú, actualidad, política, Carlos Vallejo

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels