Fujimori ya es presidiario en Perú
Llegó bajo estrictas medidas de seguridad que impidieron tener una imágen en primer plano del ex presidente
Finalmente, el ex presidente peruano, Alberto Fujimori, ha regresado a Lima tras fugarse hace siete años a Japón, para convertirse en un preso de excepción. Tras ser extraditado a Lima desde Santiago de Chile, ha sido trasladado en helicóptero al que será su primer centro de reclusión, la Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional (DIROES).
Fujimori desciende, oculto, del helicóptero que le ha trasladado a prisión. (Foto: EFE)
Fujimori será procesado en Perú por dos delitos de lesa humanidad y cinco de corrupción. Por la matanza de Barrios Altos, está acusado como coautor del asesinato de 15 personas, entre ellas un niño de ocho años, y en el caso de La Cantuta, del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor de la Universidad Enrique Guzmán y Valle 'La Cantuta'. Entre todos los delitos, podría ser condenado 30 años de prisión.
El ex presidente peruano descendió del helicóptero que le trasladó de la Base Aérea de Las Palmas al centro de detención enfundado en una gabardina negra, y entró en un coche blindado. Pese a las medidas de seguridad, fue la primera vez que se ha podido ver fugazmente al ex mandatario desde que saliese de Chile, nueve horas antes, donde el viernes la Corte Suprema dictaminó su extradición.
En la DIROES, donde permanecerá al menos dos semanas, Fujimori, de 69 años, será sometido a un reconocimiento médico y después se le tomará declaración. Tras este período, será trasladado a otro centro de reclusión en El Callao, que está siendo rehabilitado, según anunció la ministra de Justicia, María Zavala.
El traslado desde Santiago de Chile se llevó a cabo en un avión de la Fuerza Aérea peruana, un Antonov 227 de fabricación ucraniana, que tuvo que realizar dos paradas antes de aterrizar en Lima, debido a su escasa autonomía de 1.500 kilómetros.
Decepción entre sus seguidores
El aterrizaje se esperaba en El Callao, pero el aparato llegó finalmente a la Base Aérea de Las Palmas, lo que provocó la indignación de un grupo de seguidores de Fujimori que se concentraron en el primer lugar anunciado. También supuso una decepción para las decenas de periodistas que esperaban tomar fotos de la llegada del ex mandatario.
Unos 300 partidarios del ex mandatario se concentración en el lugar, rodeados de importantes fuerzas de seguridad. Los manifestantes, a quienes el hijo de Fujimori, Keiko, animó a manifestarse para dar la bienvenida a su progenitor, portaban pancartas con el lema "Defendemos la inocencia de Fujimori".
Seguidores de Fujimori, decepcionados por el cambio de rumbo de su avión. (Foto: AFP)
Sus seguidores, que soltaron sus globos naranjas al ver que el avión que trasladaba al ex presidente cambiaba por sorpresa de rumbo. "La verdad es que me siento muy mal, porque hemos esperado por gusto, aseguraba Lourdes Álvarez, de 42 años. "Nos vamos a mover, vamos a apoyar a Fujimori, vamos a ir donde sea", insistía la la estudiante Sandra Castillo, de 19 años.
También se acercaron a la concentración de bienvenida algunos legisladores del partido de Fujimori, Alianza por el Futuro, que se mostraron sorprendidos por el cambio del lugar de aterrizaje. "La información de que el mal clima hizo que se trasladase a Las Palmas es poco creíble", aseguraba el portavoz de Fujimori, Carlos Raffo.
Fuente
Noticias relacionadas
- Fujimori fue recluido en su prisión temporal en la Diroes
- Fujimori sufre bajada de presión y fue atendido en Tacna
- Fujimoristas en pie de lucha para defender vida de su líder
TAGS:Alberto Fujimori, Perú, extradición, Chile
Etiquetas: noticias, Perú, Política
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home