viernes, setiembre 21, 2007

Fujimori extraditado: Triunfo de la justicia

Alberto Fujimori Después de una tensa espera –tanto en Chile como en Perú- la Segunda Sala de la Corte Suprema decidió extraditar al ex Mandatario peruano Alberto Fujimori, quien se encuentra en territorio chileno desde el 6 de noviembre de 2005, y los últimos meses bajo arresto domiciliario.

La resolución de los magistrados establece que el ex Presidente será enviado a Perú para enfrentar cinco cargos de corrupción y dos de derechos humanos. En el resto de los casos se rechazó la extradición.

El fallo fue dado a conocer por el titular de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, quien afirmó que la redacción del dictamen no fue complicada sino extenuante. Según explicó, la discusión se efectuó en forma separada en cada uno de los cargos que se le imputan a Fujimori.

La votación de los ministros Chaigneau, Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch fue unánime para los casos de "La Cantuta y Barrios Altos", donde el ex Presidente está acusado del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que se sospechaba pertenecían a organizaciones terroristas durante su gobierno.

En el caso de "Congresistas tránsfugas" (efectuar pagos ilegales a diversos congresistas electos para inducirlos a cambiarse de bancada e integrarse al partido de gobierno) también se accedió a la solicitud por unanimidad.

En el caso "Allanamiento" (usurpación de funciones y abuso de autoridad) se concedió la extradición por tres votos contra dos y en "Intercepetación telefónica" por cuatro votos contra uno.

En el caso "Tractores y Medios de Comunicación la Sala Penal" (utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa) los supremos sólo accedieron por Medios de Comunicación, por tres votos contra dos.

En el cuadernillo conocido como "15 millones" (utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor presidencial Vladimiro Montesinos) se accedió a la extradición con un voto en contra, mientras en el caso "Sótanos S.I.E" (ordenar, conocer y permitir el secuestro y tortura de personas consideradas como opositoras a su régimen) se accedió por tres votos contra dos.

Al ser consultado si Fujimori -quien permanece con detención domiciliaria en la vivienda que arrienda en Chicureo- debe salir prontamente del país, Chaigneau señaló que "el Poder Judicial termina (su tarea) con la notificación del fallo a los abogados, al extraditado, al Ministerio de Relaciones Exteriores para que ellos y el Poder Ejecutivo hagan lo que sea necesario".

El fallo pasará ahora a manos del ministro Orlando Álvarez quien procederá al cúmplase de la condena. En tanto, a esta hora se encuentran reunidos en el palacio de La Moneda la Presidenta Michelle Bachelet y el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, con el fin de analizar los pasos a seguir en el proceso de extradición del ex Mandatario peruano.

Fuente

COMENTARIO:Celebramos que la justicia chilena (la Corte Suprema) haya rectificado el fallo que en primera instancia favoreció al ex presidente Fujimori. Tal como hemos expresado antes, ahora el gobierno debe ofrecer todas las garantías para la seguridad del procesado, y en general los políticos de todas las tiendas deben evitar el circo político. La justicia peruana debe ahora jugar su rol, actuando con independencia y equidad.

El caso Fujimori, es una lección para todos los políticos de América, aquellos autoritarios que creen tenerlo todo, poder hacerlo todo, pisotear los derechos humanos, someter a sus opositores políticos, adecuar las leyes a su conveniencia personal o de grupo, pisoteando la constitución que juran defender cuando asumen sus mandatos, en la creencia que siempre van a disfrutar del poder. Esta una lección que demuestra lo efímero del poder.

TAGS:Alberto Fujimori, Perú, extradición, Chile

Etiquetas: , , ,


Vínculo

4 Comments:

Blogger Razalas said...

Esperamos todos haber cumplido con aportar un grano de arena a que el Sr. Fujimori sea traido al Peru a que responda a la justicia. Nuestro grupo, Razalas creo un tema rock relacionado con esto, fuimos honrados con la inclusion de nuestro video en la pagina de Amnistia Internacional el cual retiraremos en breve porque no haremos leña del arbol caido. Bueno saludos y welcome Fuji.
http://www.amnistia.org.pe/fujimori-videos.shtml
http://razalass.blogspot.com/

11:00 a. m., setiembre 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ir a chile a hacer manifestaciones de ODIO hacia fujimori (transgrediendo la ley chilena haciendo politica aprovechando la doble faz del gobierno bachelet) y amenazar a los jueces de la corte suprema chilena para que entreguen a un acusado sin pruebas (el juez de primera instancia acredito que solo se trataba de rumores impresos en papel) NO ES TRIUNFO DE LA JUSTICIA sino el accionar matonezco de gente odiosa que guarda silencio respecto del terrorismo y otras lacras que sí están probadas y documentadas. El poder ilegitimo de la prensa parcializada anti fujimori ha asestado un duro golpe a las garantías básicas como el DERECHO A LA BUENA IMAGEN y la PRESUNCION DE INOCENCIA!
Como dijo Lafayette: "OH LIBERTAD, CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE!"

11:40 a. m., setiembre 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Ir a chile a hacer manifestaciones de ODIO hacia fujimori (transgrediendo la ley chilena haciendo politica aprovechando la doble faz del gobierno bachelet) y amenazar a los jueces de la corte suprema chilena para que entreguen a un acusado sin pruebas (el juez de primera instancia acredito que solo se trataba de rumores impresos en papel) NO ES TRIUNFO DE LA JUSTICIA sino el accionar matonezco de gente odiosa que guarda silencio respecto del terrorismo y otras lacras que sí están probadas y documentadas. El poder ilegitimo de la prensa parcializada anti fujimori ha asestado un duro golpe a las garantías básicas como el DERECHO A LA BUENA IMAGEN y la PRESUNCION DE INOCENCIA!
Como dijo Lafayette: "OH LIBERTAD, CUANTOS CRIMENES SE COMETEN EN TU NOMBRE!"

11:40 a. m., setiembre 21, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Que AFF sea juzgado como un presidente que cometió excesos en un proceso histórico bastante complejo de nuestra historia Republicana, el cual no se compara ni con el periodo de Leguia--quien fue un gran Presidente y a quien nuestra patria le pago bastante mal—ya que Leguia no enfrento terrorismo, que es una lacra que envenena la mente no solo de aquellos que lo emprenden y profesan, sino también de quienes lo combaten, haciendo que esa dinámica de ataque y defensa se convierta en una mezcla insana de pasiones, y eso es una guerra.

Un expresidente nuestro (Toledo) da la vuelta al mundo pregonando que “no tiene las manos manchadas de sangre”, y uno se pregunta, si no tuvo que enfrentar el terrorismo a que se refiere--y por tanto tal auto-aclamación no tiene ninguna perspectiva histórica.

Hago votos por que nuestros jueces se iluminen y no se dejen llevar por ningún tipo de presión—venga del lado que venga--si no que sus mentes estén solo guiadas por el mas puro derecho, el cual busca la culpabilidad en la evidencia.

También podría contribuir si los medios informativos reportan los eventos que ocurren en las audiencias y no editorializan juicios de opinión--a favor o en contra-- ni prejuzgan si los jueces son pro o anti, cuando fallen en uno u otro sentido, démosle una oportunidad a los jueces y no los presionemos, de ese modo se podría evitar de alguna manera influenciar el proceso que ya tiene sus propias complicaciones—muchos queríamos que AFF este frente al tribunal para que diga su verdad, bueno ahí esta y ahora dejemos que los jueces hagan su trabajo. En USA por ejemplo, los miembros de un jurado no leen diarios ni ven la TV a fin de no mezclar su visión del juicio que están presenciando, con el de quienes lo analizan, pero claro, como ello no funciona así en el Perú, ayudemos al menos a los jueces, calmando las pasiones con un poco de silencio.

Esta es una excelente oportunidad para que demostremos madurez, la cual se podría manifestar en una convivencia pacifica entre aquellos que están a favor de una condena y los que piden lo contrario, y por supuesto con un respeto férreo al resultado, sea este el que vaya a emanar de ese proceso justo y riguroso que todos invocan.

Aprovechemos también este momento histórico y de la misma manera que ponemos a AFF frente al banquillo, pongamos también imaginariamente nuestras escondidas flaquezas e hipocresías en otro, ya que muchos de los que hoy gritan democracia y abajo la dictadura, en 1992 apoyaron a rabiar el golpe y el cierre del congreso y el del poder judicial, y lo que es peor, a pesar que gritan contra AFF, ellos siguen detestando instituciones democráticas como el poder judicial y el congreso, ya que si se hace un balance justo, se encontrara que AFF es en parte el resultado de esos extraños y contradictorios sentimientos de acida justicia y a la vez de falta de respeto a la ley que conviven en nuestra sociedad.

Es imposible que exista un poder judicial de respeto si todos no contribuimos con nuestros actos a ello, no podemos tener un congreso solidó, si no elegimos bien y si aquellos que están preparados para ser congresistas no postulan y le niegan al país que dicen idolatrar, el beneficio de contar con el concurso de su conocimiento y valores que alegan profesar.

Esperemos que AFF, diga la verdad que prometió algún día entregar--cuando se fue en el 2000-- por que muchos estamos esperando escucharla y si conoce algo cierto de todos esos hoy auto-llamados “paladines de la justicia y democracia” también lo diga, cosa que el proceso de salubridad social termina siendo completo. Y si sale absuelto de los cargos, ojala le haga un favor inmenso a nuestro querido Perú, y no vuelva a postular a la presidencia--por que su figura polariza a los Peruanos, y como el debe saber ,de sus tantos viajes al interior del país, aun no somos una comunidad unida, si no una suma de naciones fragmentadas que esta busca de una patria común.

Finalmente, seamos conscientes que mientras no cambiemos como sociedad, tampoco lo harán los gobernantes, ya que ellos que viven de esa endemoniada droga que se llama “apoyo popular”, que los marea y desvía, si no ayer fue Leguia quien estuvo en el banquillo, hoy es AFF y mañana serán otros los acusados.

2:57 p. m., setiembre 22, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels