sábado, setiembre 29, 2007

BIRMANIA: REPRESIÓN MILITAR ANTE LAS PROTESTAS

Nuevos enfrentamientos ante la visita del enviado especial de la ONU
  • Los birmanos han depositado todas sus esperanzas en el representante internacional
  • Ibrahim Gambari se reunirá con la Junta Militar y le pedirá moderación
  • Empieza a haber rumores de un debilitamiento del régimen dictatorial

  • La tensa tranquilidad que se respiraba en Birmania (rebautizada Myanmar) durante la mañana ha vuelto a tornarse en violentos enfrentamientos entre las fuerzas militares del orden y algunos grupos de manifestantes. Mientras, ha llegado a Rangún el enviado especial de la ONU, el nigeriano Ibrahim Gambari, que viaja con un mensaje de moderación y diálogo.

    Soldados, patrullando las calles de Rangún el pasado en una imagen difundida el pasado jueves. (Foto: AFP)

    Los cuerpos de seguridad efectuaron disparos y lanzaron botes de gases lacrimógenos para dispersar una protesta de unas 10.000 personas en Rangún, donde detuvieron a decenas de manifestantes, según testigos citados por la radio birmana.

    La antigua capital del país —reemplazada en 2005 por Naypyidaw— había amanecido tranquila pero, conforme pasaron las horas, empezaron a dejarse ver grupos dispersos de manifestantes dando esquinazo a los grupos de soldados que patrullan las calles.

    Además, en otros incidentes, falleció un niño y otras dos personas resultaron heridas por disparos de bala, informó radio Mizzima.

    Hay una fuerte presencia militar en las pagodas de Shwedagon y Sule, situadas en el casco viejo de la ciudad y convertidas en lugares emblemáticos de las manifestaciones antigubernamentales que desde hace más de un mes desafían a la dictadura, según testigos citados por la radio birmana.

    Queda por ver si la visita del enviado especial es tan "fructífera" como él mismo dijo desear antes de partir desde Singapur. El objetivo, afirmó, es transmitir al Gobierno los mensajes del Consejo de Seguridad de la ONU y de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), en los que se condena el uso de la fuerza contra civiles.

    Gambari, que no visitaba desde hace casi un año Birmania porque el régimen no le concedía un visado, tiene previsto reunirse con la Junta Militar y con la líder del movimiento democrático y premio Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.

    "Él es la mejor esperanza que tenemos. Tiene la confianza de ambas partes", manifestó el ministro de Exteriores de Singapur, George Yeo, tras la partida de Gambari de su país. "Si falla, la situación se tornará bastante dramática", lamentó.

    Comunicación por Internet

    Aunque los birmanos pueden entrar en la Red y enviar correos electrónicos, algo imposible la víspera debido al corte ordenado por la Junta Militar mientras reprimía con dureza las manifestaciones antigubernamentales en Rangún, algunos medios de la disidencia continúan sin funcionar o se encuentran bloqueados.

    Las informaciones, aunque fuesen limitadas, y las fotos tomadas por teléfonos móviles y cámaras digitales han mantenido al mundo al corriente de los disparos efectuados por los militares contra los manifestantes, y de otras violaciones de los derechos humanos.

    "Me dispararon dos veces, pero no vi quién me disparó. No éramos mas que ciudadanos normales dirigiéndonos al trabajo, y nos dispararon sin ninguna razón", denunció un singapurense que trabaja en Birmania en un correo electrónico enviado al diario de su país 'The Straits Times', que lo publica este sábado.

    Al menos 15 personas han muerto, cerca de 200 han resultado heridas y más de 1.000 han sido detenidas, entre ellas 800 monjes, desde el miércoles pasado, cuando el régimen militar comenzó a disolver las manifestaciones tras imponer el toque de queda y prohibir las reuniones públicas.

    La organización de defensa de los derechos humanos Human Rights Watch ha pedido a Gambari que exija a la Junta Militar que revele la cifra real de personas que han perdido la vida a manos de las tropas. Según fuentes diplomáticas y testigos, la cifra de muertos es notablemente mayor que la facilitada por los medios estatales de comunicación, que la sitúan en 15 víctimas mortales.

    Ibrahim Gambari, antes de partir hacia Birmania desde Singapur. (Foto: REUTERS)

    Disculpas por el fotógrafo muerto
    Entre las víctimas mortales hay dos extranjeros, incluido un fotógrafo japonés, y varios monjes.
    Kenji Nagai, de 50 aqos, resultó mortalmente herido el jueves, en Rangún, y las imagenes que fueron sacadas 'de contrabando' desde el país lo mostraban aferrándose a su cámara mientras moría en el suelo, disparado por un militar.

    El ministro de Relaciones Exteriores nipón, Masahiko Komura, presentó una protesta el viernes, cuando se reunió con su homólogo birmano en las Naciones Unidas, en Nueva York. El jefe de la diplomacia de Rangún, Nyan Win, respondió a Komura que realmente lamentaba la muerte del fotógrafo y dijo a los funcionarios japoneses: "Las protestas están comenzando a calmarse y nosotros también quisiéramos ejercer la moderación".

    Birmania está gobernada por los militares desde 1962 y no celebra elecciones parlamentarias desde 1990, cuando el partido oficial perdió estrepitosamente ante la Liga Nacional para la Democracia (LND), que lidera Aung San Suu Kyi, unos comicios cuyos resultados jamás fueron reconocidos por los generales.

    Rumores de fractura
    Los rumores de fractura y debilitamiento del viejo y anquilosado régimen militar empiezan a fluir por la prensa internacional, supuestamente impulsados desde el interior de Birmania. Por ejemplo, el principal diario noruego 'Aftenposten' informa este sábado de que un importante coronel birmano, Nerdah Mya, supuesto número dos de los servicios de inteligencia, ha pedido asilo al Gobierno de Oslo.

    Según informa el periodista Morten Fyhn, citando a otro periodista con nacionalidad alemana y noruega que se encuentra en Birmania y que mantiene contactos con la guerrilla 'Karen', estos guerrilleros estarían ocultando al coronel y ayudándolo a cruzar la frontera de Tailandia, país en el que también tiene presencia este grupo. "Su objetivo es Noruega", dice la noticia, que también sugiere el quebradero de cabeza que para el Ejecutivo noruego podría suponer dar asilo a alguien así. El Ministerio de Exteriores mantiene silencio al respecto.

    Por otro lado, el diario danés 'Politiken' informa de que la familia del jefe de la Junta Militar ha sido vista en Singapur, lo que alimenta aún más el rumor de que el régimen se encamina a su final.

    Fuente

    Artículos relacionados

    - Movilizaciones por todo el mundo en apoyo al pueblo de Birmania

    - 'Tenemos que enseñar al mundo lo que están haciendo'

    TAGS:Birmania, dictadura, represión, budismo

    Etiquetas: ,


    Vínculo

    Búsqueda

      Google
      Web brujo-politico.blogspot.com

      Publicidad

      TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


      Traducir - Translate

      Click the flag

      Publicidad

      Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
      Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


    Sitios amigos


    Alexis Marrero
    Freg Nind Forzafo'
    Dreaming is free
    Celebritylicious
    Chismes de las celebridades
    Sexo & Amor
    Machu Picchu Suites
    Aforo 11
    Mira Sysmaya
    Nuestros bebes
    Fashionista
    Como en el cine
    Fotografía Digital
    Ferblog
    Oxígeno Medicinal
    Salto al vacío
    Número 6
    A veces Jekill, a veces Hyde
    si yo fuera presidente

    Noticias del Perú

    Noticias del Mundo

    Premio

    Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

    El video musical del mes


    Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

    Musica para disfrutar

     
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
     
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

    De donde nos visitan

    Powered by Blogger

    SUSCR�BASE

    Medios del Mundo

    Tiempo y geolocalización

    Links

    guía de empresas eXTReMe Tracker
    Contadores Gratis
    contador de visitas

    Creative Commons License
    Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
    El Brujo Politico




    Electronica Revistas, libros

    Nombre: El brujo político
    Ubicación: Lima, Peru

    Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

    Powered by Blogger

    Backpackers Youth Hostels - book instantly online
    Read reviews - Book hotels