viernes, agosto 24, 2007

Patrulleros: Lo que mal comienza, mal acaba

Después de la tremenda patinada de la subasta inversa, sin subasta, para la adquisición de 698 patrulleros, y ante la andanada de críticas que dicho proceso generó, al Ministerio del Interior no le quedado mas remedio, que declarar desierto el citado concurso.

Al parecer, la alta dirección del Mininter después de evaluar el tremendo costo político que significaría que los dichosos patrulleros chinos que aquí nadie conoce y cuya calidad es una real incógnita, resulten un lastre para la gestión gubernamental del presidente García, ha preferido curarse en salud y declarar "desierta" la adjudicación por S/.36'780,346 a favor del consorcio Daewoo International-Gun Supply porque éste "no se presentó a firmar el contrato".

Claro que esto de curarse en salud es solo un decir, porque el escándalo le ha generado al gobierno, digamos algo así como una pulmonía, pero peor sería verse enfrentados mañana (en nuevo gobierno) pasando por las horcas caudinas de procesos administrativos y penales, lo que podría significar tal vez la defunción política de los funcionarios del caso.

Al parecer, el ministro del Interior Luis Alva Castro defendía públicamente la adjudicación al consorcio de la “unisubasta” (subasta con postor único), pero a tenor de lo denunciado por la vocera de Gun Supply, Dennise Nossar Adaui, funcionarios del Mininter boicotearon el proceso para que no se llegue a firmar el contrato .

El problema con los escándalos en la adquisición de patrulleros en las gestiones de los dos ministros que han ocupado el cargo en el Interior durante este gobierno, Mazzetti y Alva Castro, es que si bien el estado no ha perdido dinero o hecho una mala compra (calidad dudosa), si hay algo que es irrecuperable y esto es el tiempo perdido. Por lo tanto el gran perdedor es la sociedad peruana que ve retrasada la dotación de esta vital herramienta (patrulleros) en la lucha contra la delincuencia.

Es por eso que en artículo publicado el 08 de Marzo, titulado “Al son de los escándalos” decíamos lo siguiente, luego de la renegociación de los contratos firmados entonces:
“Creemos que si ya se había obtenido una sustancial rebaja y se había dado un adelanto, por lo menos se hubieran adquirido parte del lote a los nuevos precios renegociados que cubría el adelanto de US$11 millones de soles, sobre todo porqué los patrulleros ya estaban listos para su entrega. Para el resto del lote de patrulleros proyectados se hubiera efectuado la nueva licitación, con mas tiempo, con lo cual por lo menos esos patrulleros renegociados servirían para mejorar el patrullaje policial y por ende la seguridad ciudadana, que es uno de los problemas álgidos que la ciudadanía reclama solución”.

Pero, como es practica habitual en los organismos del estado, funcionario que llega, quiere proceso nuevo, para tener el control total, o podría decirse la “coimision total”, y no le interesan las gestiones realizadas por sus predecesores. Es por eso que en años anteriores hemos visto en el mismo Ministerio del Interior a proveedores reclamando por años, el pago de una determinada adjudicación que ganaron, entregaron el producto, pero como se cambió al ministro y los funcionarios del caso, los nuevos no pagaban y por el contrario se embarcaban en nuevas compras de lo que ellos si tenían el control de todo el proceso; olvidándose que el estado es uno solo, y que los cargos son temporales. Por lo tanto, el funcionario que llega debe cumplir los compromisos contraídos por los anteriores inquilinos de una determinada cartera.

En el presente caso, la marcha atrás en adquisición de los patrulleros, creemos que no salvará de la interpelación al ministro Alva Castro, y considerando la sobre valuación de equipamiento antimotines, es muy probable que tengamos un nuevo inquilino en el Mininter. En ese caso ¿se podrá finalmente efectuar una compra transparente y de calidad de los necesarios patrulleros?

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels