Lula aconseja a Ortega cómo gobernar
El presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aconsejó ayer a su colega nicaragüense Daniel Ortega que aprovechara toda su experiencia en momentos que ya no hay guerra en la región y porque ahora cuenta con más amigos de su gobierno en el continente.
Foto: El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, sostuvo un franco diálogo con su homólogo Daniel Ortega, durante su visita a Nicaragua.
Durante un encuentro con Ortega en la secretaría del Frente Sandinista de Liberación Nacional, Lula lo invitó a gobernar ''de acuerdo a nuestras conciencias'' y le recomendó aprovechar ''la experiencia'' acumulada durante su gobierno y en los 16 años en que estuvo en la oposición.
''Ya no son jóvenes como eran en 1980; ya tienen más callos, más experiencia'', dijo.
Le recordó que ahora cuenta con más amigos de su gobierno en el Continente y otros del mundo ''que están contribuyendo más que en otros momentos'' y que ahora ``ya no hay guerra en los países vecinos''.
''Pienso que para la posibilidad de que haya un desarrollo en esta región del mundo, es uno de los mejores momentos históricos'', dijo.
Le recomendó, al mismo tiempo, poner todo su empeño y el de sus funcionarios en realizar sus planes de gobierno en los cinco años que tiene ''para hacer lo que no hizo en 10 (1979-1989)'', porque ``si no exigimos, la burocracia nos va derrotar''.
Lula hizo una larga exposición sobre las ventajas económicas, ambientales y de fuentes de trabajo que conlleva la producción de biocombustible y sus efectos en la mitigación del hambre y la pobreza.
Ofreció apoyo a Ortega para ''cambiar la estructura energética'' del país con la construcción de plantas microhidroeléctricas a corto plazo, hidroeléctricas de tamaño moderado a mediano plazo, y asistencia técnica para la producción de biocombustible a más largo plazo, conforme las condiciones del país, para liberarlo de la dependencia de los hidrocarburos.
Anunció asimismo, que firmará 12 acuerdos de cooperación con Ortega y ofreció más para una futura visita de éste a Brasil, al tiempo que manifestaba sus deseos de mayor acercamiento entre sus dos países.
''Brasil puede hacer muchas alianzas con Nicaragua, sin tener la visión hegemónica'', sino ''de alianza, de sociedad, porque esa historia de hegemonía es los que nos llevó a ser colonizados durante tantos siglos'', dijo.
Ortega dijo que la visita de Lula era como un homenaje a los acuerdos de Paz Esquipulas II que celebraban en San José, Costa Rica, sus colegas de Guatemala, El Salvador y Honduras y Costa Rica, por el papel importante que jugó el en ese entonces secretario general de la OEA, el brasileño Joao Baena Soares.
Ortega dijo que en esa ocasión el presidente costarricense, Oscar Arias fue utilizado para ``conspirar contra Nicaragua''.
En un artículo escrito por Lula y publicado por el matutino La Prensa, con motivo de su visita al país, el mandatario brasileño manifestó su decisión de apoyar al país en la producción de biocombustibles, pues considera a Nicaragua como ``un fuerte candidato para liderar una iniciativa pionera en América Central''.
Nicaragua ya exporta medio millón de litros de etanol a Europa cada semestre.
Fuente
TAGS:Lula, Daniel Ortega, Brasil, Nicaragua
Etiquetas: internacional, noticias
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home