jueves, agosto 02, 2007

Las falencias en seguridad ciudadana

Un tema ligeramente tocado por el presidente García en su discurso de fiestas patrias fue lo relativo a la seguridad ciudadana. A pesar que pocos días antes, el Mininter había recientemente adjudicado la buena pro al consorcio Daewoo Internacional- Gun Supply por unidades automotrices chinas de dudosa calidad, Alan García anunció como logro de su primer año de gobierno, la compra de 698 patrulleros por el método de subasta inversa donde supuestamente el estado ha ahorrado 11 millones de nuevos soles lo que le permitiría adquirir cerca de 900 vehículos.

Después del escándalo que significó la anterior adquisición sobre valorada de patrulleros que ganó la chilena Gildemeister, que determinó a la postre la renuncia de la ex ministra Pilar Mazzetti, este nuevo proceso también tiene sus bemoles.

En primer lugar no es mesurable la calidad de los vehículos chinos y mucho tememos que ateniéndose a la pobre calidad de otros tipos de maquinarias chinas, es probable que se esté comprando patrulleros descartables.

La supuesta ventaja de la subasta inversa estriba precisamente en que en este tipo de subasta intervienen varios postores quienes en una competencia transparente empiezan a ofrecer los precios mas ventajosos para el comprador. Pero aquí esta ventaja estuvo ausente porqué sólo hubo un solo postor, a quien luego se le adjudicó la compra.

Otra situación discutible de un proceso de subasta inversa es como se evalúa la calidad de lo que se está comprando. Este tipo de procesos puede ser ideal para comprar artículos estandarizados como materiales de oficina (papel, lápices, etc.) pero en un vehículo son muchos los factores que deben ser evaluados, los que sí se podrían determinar en una licitación. Es sabido que en asuntos de automotores, la calidad va asociada al precio. A mayor precio, generalmente mayor calidad. Por lo tanto, vaya el país a saber que estará adquiriendo el Mininter para la Policía Nacional.

Ante las críticas, los funcionarios del Ministerio del Interior ahora dicen que han solicitado al postor ganador que presenten unidades de cada tipo de los vehículos comprados para probarlos, entonces recién completarán los pagos. Como siempre el mundo al revez. Preguntamos y si no pasan las pruebas, que pasará con los adelantos efectuados. ¿Acaso se le anulará la buena pro?...¿Y que con el tiempo perdido?. Para evitar un nuevo escándalo, mucho tememos que esas pruebas serán complacientes y realizados por los mismos policías. En aras de la transparencia, debería haber la certificación de un ente técnico independiente, conjuntamente con la Contraloría de la República, además de los usuarios.

Continuando con lo tratado por el presidente en su discurso de 28 de Julio, si es destacable que el gobierno haya destinado fondos, ahora que hay disponibilidad de recursos, para pagar compromisos atrasados con las fuerzas policiales, como vacaciones impagas, cambios de colocación, mejoramiento de ranchos y uniformes, etc. Es importante que el personal policial esté motivado.

En relación a la lucha contra la delincuencia, hace poco el diario El Comercio publicó un artículo sobre la forma arcaica con que nuestra policía coteja las huellas digitales que los delincuentes dejan en el escenario de sus fechorías y crímenes. Mientras ahora muchas de los cuerpos policiales del mundo emplean los sistemas AFIS para el procesamiento automático computarizado de huellas dactilares, que puede procesar una muestra entre millones de imágenes almacenadas; la PNP lo hace manualmente, por lo que difícilmente logran resultados óptimos y en los tiempos adecuados.

La anterior ministra anunció que el Ministerio del Interior adquiriría un sistema AFIS, pero por lo visto ese propósito ha pasado al olvido.

Una muestra de capacidad de los sistemas AFIS, lo podemos ver en el Reniec que tiene un sistema de comparación de huellas y ha logrado descubrir un importante numero de personas que tiene doble identidad, precisamente por el cotejamiento de huellas dactilares.

El sistema de Reniec puede apoyar a la PNP, el problema es que al ser un sistema requerido para identificación civil, sólo tiene un banco de datos con las huellas de los dedos índice de cada persona. Pero para un sistema AFIS criminal, como el que requiere la PNP deben tener las huellas de todos los dedos de una persona.

Es importante por lo tanto que el Ministerio del Interior considere como una prioridad la adquisición de poderosas herramientas que la moderna tecnología ofrece, como los sistemas AFIS para una lucha eficaz contra el crimen.

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1 Comments:

Blogger DEFENSOR said...

�SISTEMA NACIONAL DE SEGURIDAD CIUDADANA�. ACTUALMENTE UN FICCION POLITICA

A prop�sito de la publicaci�n del documento ��Ciudadanos desprotegidos? Estrategias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana � Informe Defensorial N� 132 de fecha Diciembre del 2007, elaborado por la Defensor�a del Pueblo.

Por:
Enrique Hugo Muller Sol�n (*)
mullerabogados@hotmail.com


I. Presentaci�n
II. Comentario sobre las Estrategias planteadas por la Defensoria del Pueblo para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
III. Nacimiento de la Ficci�n
IV. La Polic�a Nacional y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana. Realidad que se va convirtiendo en ficci�n.
V. El Nuevo C�digo Procesal Penal nueva ficci�n de la Seguridad Ciudadana.
VI. Nuevas Propuestas para reforzar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.
VII. La Experiencia de Polic�a Comunitaria en la ciudad de Trujillo.
VIII. Prevalencia del modelo policial de prevenci�n reactivo sobre el modelo proactivo en la experiencia de Trujillo.


I. Presentaci�n

Hemos le�do con mucho detenimiento el Informe Defensorial N� 132 elaborado por la Adjunt�a en Asuntos Constitucionales de la Defensor�a del Pueblo y me parece una investigaci�n muy acertada y oportuna que pone al descubierto las ineficiencias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana - SINASEC creado por Ley N� 27933 publicada en el Diario Oficial �El Peruano� el 12FEB2003 http://www.defensoria.gob.pe/modules/Downloads/informes/defensoriales/informe_132.pdf, pero haciendo un cuidadoso an�lisis cr�tico de su contenido, veo que el Informe fundamentado b�sicamente en datos oficiales recopilados por las Oficinas Defensoriales y M�dulos de Atenci�n de la Defensoria del Pueblo, podr�a haber revelado en mayor extensi�n la gravedad del tratamiento del problema de la inseguridad ciudadana en el pa�s y sobre todo la total ineficacia del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y de las formas aisladas como se pretende lograr la participaci�n ciudadana sin ning�n tipo de liderazgo, planeamiento, estrategias, metas ni objetivos, mucho menos t�cticas adecuadas ni indicativos de evaluaci�n que permitan medir su eficacia, bas�ndose a�n en la aplicaci�n de antiguos programas que fueron en su oportunidad hitos hist�ricos de lo que signific� para la Polic�a Nacional trabajar junto a la comunidad en la prevenci�n del delito, aplicados por una Instituci�n que precisamente ten�a como misi�n y funci�n la Prevenci�n del Delito, me refiero a la Guardia Civil del Per�. Hoy en d�a no existe ni siquiera en la organizaci�n de la Polic�a Nacional del Per� una Secci�n, Divisi�n, Unidad, mucho menos Direcci�n de Prevenci�n del Delito. Y esos programas que fueron exitosos, hoy en d�a ya no resultan aplicables a nuestra realidad social.

Tambi�n me voy a permitir discrepar con algunas sugerencias; no comparto por ejemplo el planteamiento que hace la Defensor�a del Pueblo con respecto a que deben ser los Municipios los �nicos organismos autorizados a crear Juntas Vecinales que aborden la tem�tica de la Seguridad Ciudadana, en tanto que la Polic�a Nacional solo asesorar� y trabajar� con las Juntas Vecinales en materia de Seguridad Ciudadana y ya no creara Juntas Vecinales ni elegir� a sus representantes o coordinadores. Realmente ser�a el fin de la participaci�n vecinal en materia de Seguridad Ciudadana.

�Quien mejor que la Polic�a Nacional del Per� como conocedora de los modelos preventivos proactivos y reactivos contra el delito; y, de las mejores pr�cticas para organizar a la poblaci�n y lograr una convivencia pac�fica, para optimizar la seguridad ciudadana?, �Quien mejor que la Polic�a, como conocedora de la aplicaci�n de t�cnicas y m�todos para la prevenci�n, atenci�n y manejo de comportamientos ciudadanos generadores de violencia y delincuencia en los distintos escenarios de la vida ciudadana, para asesorar y fortalecer los procesos de dise�o, implementaci�n y evaluaci�n de la pol�tica regional o provincial, as� como de los planes, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana que deben ser elaboradas por las autoridades civiles regionales y municipales, a las cuales les compete liderar estos procesos, conforme lo establece la Ley N� 27933 � Ley del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana?. Lo cierto es, que si La Polic�a Nacional no interviniera como lo viene haciendo actualmente en el �mbito de la seguridad y la participaci�n ciudadana, poco o nada se habr�a avanzado en el Per� con respecto a la labor entregada a los Municipios locales en el �mbito de la Seguridad Ciudadana; lo cierto es que si la Polic�a Nacional contara con recursos adecuados y con las herramientas y t�cnicas de ultima generaci�n en materia de Seguridad Ciudadana, otra ser�a la realidad de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

No guarda mucha relaci�n con el tema, pero la situaci�n actual es algo parecido a la reforma procesal penal, en donde sin mayor an�lisis ni reparo en las consecuencias e implicancias con respecto a la Seguridad Ciudadana se ha transferido totalmente la investigaci�n del delito al Ministerio P�blico, instituci�n que con mucho recelo y desconfianza considera a la Polic�a Nacional solamente como un organismo auxiliar y de apoyo al Fiscal en el cumplimiento de sus funciones y que no sabe diferenciar hasta la fecha entre lo que es la investigaci�n policial con la investigaci�n jur�dica del delito. El caos y la sensaci�n de impunidad que se viene generando con este modelo garantista por la forma como se viene aplicando � en la cual pareciera que el mas favorecido es el imputado y no la v�ctima -, las serias limitaciones que implica al trabajo policial en su lucha contra la delincuencia y los recelos existentes por parte de sus principales operadores � Poder Judicial y Ministerio P�blico - con respecto al trabajo especializado de la Polic�a, ya se puede apreciar en los Distritos Judiciales de Huaura y La Libertad. Ver: http://www.cejamericas.org/doc/documentos/DESAPARICIONDELATESTADOPOLICIAL.pdf

De all� que las estrategias planteadas por la Defensor�a del Pueblo para reforzar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, tampoco resolver�an por si solas el problema existente por redundar en los mismos temas que han ocasionado el fracaso del sistema y que lamentablemente de llegar a ser superados tampoco lograr�an mejorar su situaci�n decadente por cuanto los tiempos han cambiado, existen actualmente nuevos enfoques en materia de Seguridad Ciudadana (Ver: �Nuevos Enfoques de la Seguridad Ciudadana�) http://peruprensa.org/Aa040806.htm, y se requiere de otro tipo de estructura, nuevas herramientas y t�cnicas para reforzar un verdadero Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y que necesariamente pasa por comprometer al Gobierno Central en materia de reforma policial y al trabajo especializado de la Polic�a Nacional para apoyar las pol�ticas, las estrategias y los planes procedentes de los Comit�s de Seguridad Ciudadana. Esa nueva estructura se conoce a nivel internacional como: Polic�a Comunitaria.

En un anal�tico art�culo publicado en Internet �Est� sin br�jula la seguridad ciudadana en el pa�s?, escrito por la Periodista Paola Ugaz, a prop�sito del Informe Defensorial N� 132 de la Defensoria del Pueblo que comentamos se dice y se lee una gran verdad que a nuestras autoridades responsables de la Seguridad Ciudadana les cuesta aceptar y adoptar: ��el problema no solo reside en m�todos sino en replicar y alentar los ejemplos exitosos de la mano con las autoridades locales y los ciudadanos...� http://www.seguridadidl.org.pe/articulos/2008/sin_brujula.php

Por otro lado 25 Alcaldes de Lima y Callao, preocupados por la ineficacia del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, entre ellos el Alcalde de Surquillo, emitieron en Febrero 2008 un pronunciamiento conjunto en el cual acuerdan poner de manifiesto, que en el pa�s, no existen adecuadas pol�ticas p�blicas de seguridad ciudadana, hecho que ha permitido � seg�n afirman las citadas autoridades - un incremento de la delincuencia y la violencia urbana en el pa�s. http://www.elperuano.com.pe/edc/2008/02/20/act1.asp. El Sr. Gustavo Sierra Alcalde de Surquillo se ha referido al fracaso de la �Comisar�as Virtuales�, caso particular la de la Comisar�a del Distrito de Surquillo www.pnp.gob.pe/comisariavirtual inaugurada por el mismo Presidente de la Rep�blica como la Comisar�a del Siglo XXI, haciendo conocer que el sistema no funciona, que es defectuoso, que en el caso de Surquillo tiene quejas en el sentido que la Polic�a no atiende ni contesta los requerimientos virtuales que hacen los vecinos http://www.larepublica.com.pe/content/view/205230/30/.

Pretendo hacer en el presente Ensayo y a trav�s de una cr�tica constructiva, algunos comentarios sobre la forma como viene operando en la realidad nacional este �Sistema�, que en la actualidad solamente intenta poder justificar estad�sticamente su existencia y sobre la necesidad de sistematizar los ahora in�tiles - pero sacrificados - esfuerzos que realizan algunos Polic�as en su af�n de organizar y hacer participar a la poblaci�n sin el apoyo, sin la estrategia, sin la t�cnica y sin los recursos necesarios en asuntos vinculados a la Seguridad Ciudadana; todo un �sistema� en donde por el momento real y lamentablemente no interesan los resultados, solamente �hacer algo para justificar los gastos e incrementar las estad�sticas� es decir se ha creado un �elefante blanco llamado SINASEC o CONASEC que no existe en la realidad nacional y se pretende que esta ficci�n beba agua en un desierto sin oasis�. En ese sentido, el presente Ensayo pretende advertir sobre los errores presentes y plantear algunas medidas de soluci�n viables, basado en las experiencias internacionales y nacionales exitosas.


II. Comentario sobre las Estrategias planteadas por la Defensoria del Pueblo para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

Sobre las estrategias necesarias para fortalecer el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, la Defensoria del Pueblo plantea que �es necesario consolidar el liderazgo de las autoridades elegidas que ejercen la presidencia de los Comit�s de Seguridad Ciudadana a fin de establecer el trabajo de dise�o y ejecuci�n de pol�ticas de seguridad ciudadana en sus respectivos �mbitos geogr�ficos�. Esfuerzo que hasta la fecha viene resultando in�til conforme se ha venido verificando en los cinco a�os de existencia del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, por dos razones: En primer lugar, a la autoridad municipal no le interesa mayormente involucrarse en el tema de la seguridad ciudadana considerando que es un asunto de la Polic�a y en segundo lugar, carece de iniciativa o de conocimiento para abordar el tema en una reuni�n de coordinaci�n o para dirigir la elaboraci�n de un Plan Local de Seguridad Ciudadana, estando siempre condicionada con el aporte que pueda hacer la Polic�a al respecto, considerando en casi todos los casos que el problema se puede abordar de manera reactiva con una mayor presencia policial en las calles, operativos, etc. y que el apoyo municipal puede consistir en dotar de combustible a los patrulleros, donando una camioneta a la polic�a, etc..

Otra de las estrategias planteadas por la Defensoria del Pueblo, dice que �Debe confirmarse el compromiso y coordinaci�n interinstitucional como base sobre la que se sustenta la consolidaci�n de de las diversas instancias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.�. Es otro aspecto que tampoco ha funcionado en todos estos a�os, debido a que no existen Planes Locales de Seguridad Ciudadana que determinen el rol y las tareas que le corresponden cumplir a cada uno de los organismos institucionales componentes de los Comit�s de Seguridad Ciudadana, ni mucho menos el compromiso de asumir responsabilidades debido a la falta de liderazgo y al conocimiento de las nuevas estrategias que deben ser aplicadas por parte de las autoridades municipales y que finalmente inciden casi siempre en solicitar a la Polic�a Nacional un mayor esfuerzo en el cumplimiento de sus funciones.

Se menciona tambi�n como estrategia, que �Resulta urgente establecer medidas para fortalecer a las Secretarias T�cnicas pues no est�n totalmente consolidadas como instancias t�cnicas y de apoyo a los Comit�s�. Tampoco se dar� en la realidad, por la falta de presupuesto econ�mico asignado a los Comit�s de Seguridad Ciudadana para poder pagar los servicios de un profesional o especialista a cargo de las Secretarias T�cnicas. Estos organismos no pueden funcionar de manera improvisada y sin contar con un sustento organizativo especializado que le permita desarrollar actividades proactivas y de coordinaci�n. Pero lo que es mas importante, se deben designar en estos cargos a personas verdaderamente expertas en el tema del tratamiento de la Seguridad Ciudadana y conocedoras del uso de herramientas, estrategias y experiencias exitosas en materia de Seguridad Ciudadana. La actual Secretaria T�cnica del CONASEC es la Dra. Ana Mar�a Villacampa Flores experta en contrataciones y adquisiciones del Estado. Ver hoja de vida en: http://www.minjus.gob.pe/Transparencia/Hojasdevida/secretariageneral.asp, quien de ser responsable de la Unidad Formuladora del Programa de Inversi�n P�blica de Modernizaci�n del Sistema de Administraci�n de justicia (PMSAJ) y Secretaria General del Ministerio de Justicia, pasa a ser la encargada de realizar el seguimiento y evaluaci�n de la ejecuci�n de las acciones aprobadas a nivel nacional en materia de seguridad ciudadana por medio de la elaboraci�n de planes programas y proyectos, ocupando el cargo de Secretaria T�cnica del CONASEC.

Tambi�n se dise�a como estrategia que �Es necesario revisar la metodolog�a de planificaci�n que se ha utilizado dentro de todas las instancias del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana a efectos de que esta labor de crucial importancia se materialice a trav�s de herramientas accesibles y en base a informaci�n proveniente de los niveles locales�. No existe esta metodolog�a y por esa raz�n los Comit�s Provinciales no saben como abordar su problem�tica de inseguridad local ni mucho menos obtener informaci�n que les facilite un diagnostico de su problem�tica. Pero lo mas importante en este aspecto, es que no existe el inter�s ni el personal t�cnico adecuado para la realizaci�n de estas tareas.

Por ultimo, se dice que �Se requiere propiciar la integraci�n entre las dos instancias de participaci�n vecinal existentes. Las Juntas Vecinales cuya creaci�n es propiciada por los Municipios y las Juntas Vecinales promovidas por la Polic�a Nacional del Per�. Es una propuesta que no nos parece acertada, por cuanto las Juntas Vecinales Municipales cumplen una labor muy distinta a la que realizan las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, inclusive las primeras de las nombradas desarrollan actividades pol�ticas partidarias, por cuanto sus componentes son elegidos mediante voto popular y en la mayor�a de los casos se encuentran integrados por vecinos con ambiciones o pretensiones pol�ticas personales que son prioritarias a los problemas del barrio. Ejemplo la ciudad de Trujillo, en donde existen 55 Territorios Vecinales con sus respectivas Juntas Vecinales Municipales, cuyos integrantes son elegidos por voto popular cada dos (02) a�os a trav�s de un proceso electoral dirigido por la Direcci�n de Participaci�n Vecinal de la Municipalidad. Ver: http://www.munitrujillo.gob.pe/PartCiud/paginas/espcConcDc/gobLocal/jtasMunVec.htm





Vemos que por intermedio de la Defensor�a del Pueblo se ha hecho un estudio detallado del problema, pero no se ha llegado al fondo del asunto, desenmascarar la ficci�n y presentar la realidad del Sistema de Seguridad Ciudadana. Bien o mal, lo cierto es que sin la Polic�a Nacional no existir�a el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Sin embargo, la intervenci�n de la Defensor�a del Pueblo en esta oportunidad, como en otros casos de relevante inter�s nacional, marca indudablemente el inicio de todo un debate que el final determinar� el cambio progresivo que deber� darse indefectiblemente en el corto o mediano plazo en el Per� con la finalidad de poder contar con un verdadero Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, integrado por personas solidarias y comprometidas con nuestra realidad nacional; pero sobre, con los cambios estructurales necesarios que deber�n darse previamente para poder aspirar a tener mejores tiempos que los que actualmente nos acompa�an.


III. Nacimiento de la Ficci�n

La delincuencia tiende a ampliarse, cobrando m�s fuerza y volvi�ndose m�s compleja. Debido a esto cada vez es m�s urgente y un factor fundamental para alcanzar �xitos reales de una intervenci�n estatal en materia de seguridad ciudadana, la necesidad de aunar esfuerzos de autoridades locales, ciudadanos y polic�as, frente al flagelo de la delincuencia que se ha convertido en una amenaza contra la poblaci�n y un obst�culo para el desarrollo socioecon�mico de nuestro pa�s, bajo esta concepci�n, se crea el a�o 2003 probablemente con la mejor de las intenciones el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. Actualmente convertido en una ficci�n.



Porque se ha convertido en una ficci�n? Basta con visitar la p�gina Web del CONASEC http://conasec.mininter.gob.pe/ para comprobar que todo sigue siendo demagogia en la Seguridad Ciudadana, pero nada es realidad efectiva ni eficaz, ni siquiera la existencia de los casi dos mil Comit�s Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana. La gran mayor�a de estos Comit�s � si no son todos - se han organizado y juramentado gracias a la insistencia y el esfuerzo de los Oficiales de la Polic�a Nacional del Per� que ejercen los cargos de Comisarios o Jefes de Regi�n que dando cumplimiento a las disposiciones de su Comando, a�o tras a�o deben responder por la organizaci�n, juramentaci�n y actividades de los Comit�s de Seguridad Ciudadana de sus respectivas jurisdicciones, pretendiendo hacerlos responsables de la inacci�n de estas organizaciones. Esa si es una realidad.

La ficci�n es que estos Comit�s organizados y juramentados de esta manera, solamente sirven para engrosar la estad�stica del CONASEC y luego de una primera reuni�n en donde el principal actor y protagonista resulta siempre siendo el funcionario policial quien con mucho esfuerzo logra reunir a la mayor�a de componentes nombrados por Ley, se desactivan por su propia inercia, ni siquiera tienen la iniciativa de convocar a una nueva reuni�n de trabajo, mucho menos elaborar sus Planes de Trabajo Locales. La ficci�n no queda all� nuevamente los funcionarios policiales reciben la responsabilidad de coordinar con los Alcaldes Provinciales y Distritales para la elaboraci�n de los Planes de Trabajo Locales de los Comit�s y para lograr que estos se re�nan y no permanezcan inactivos. En algunos casos se logran estas metas, pero en la mayor�a de casos, la propia indiferencia de las autoridades municipales y de los dem�s integrantes de los Comit�s de Seguridad Ciudadana no permite que la Polic�a pueda lograr este cometido.

Es incre�ble decirlo, pero las autoridades que conforman los Comit�s Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana (Dirigidos por el Presidente del Gobierno Regional, Alcalde Provincial y Alcaldes Distritales respectivamente), y que conforman el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (Ley N� 27933), no cumplen mayoritariamente (salvo excepciones) con las tareas de formular los planes locales, programas, proyectos y directivas de seguridad ciudadana en sus respectivas jurisdicciones; tampoco cumplen con ejecutarlos, supervisarlos y evaluarlos, conforme al mandato imperativo de la Ley. Lo peor de todo los Alcaldes Provinciales y Distritales en su mayor�a no ejercen ning�n tipo de liderazgo en materia de Seguridad Ciudadana, mucho menos cumplen con la normatividad existente, como es el caso de la Directiva N� 01-2007-IN/0101.01 que norma los procedimientos para la formulaci�n, aprobaci�n y evaluaci�n de planes locales de seguridad ciudadana y las responsabilidades de los miembros que conforman los comit�s. Se conoce el caso de un Alcalde provincial, que nombr� a un Regidor su representante y a quien deleg� la responsabilidad de dirigir el Comit� de Seguridad Ciudadana que personalmente deber�a haber presidido. Como exigir a los Presidentes Regionales, Alcaldes Provinciales y Distritales liderar un sistema de tanta importancia en la agenda nacional si no est�n preparados ni capacitados para hacerlo?

La ficci�n se agrava cuando pretendemos enga�ar a la ciudadan�a y se realizan en algunas provincias del pa�s convocatorias p�blicas, conversatorios, reuniones, charlas, capacitaci�n, etc. organizados por el CONASEC, en donde se demuestra fehacientemente que estos Comit�s no funcionan, por cuanto para llenar de asistentes los auditorios y las plazas donde se realizan estos pocos eventos, es la Polic�a la que recibe la misi�n de convocar a los vecinos y a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, de otra forma nadie asistir�a por la falta de convocatoria y de inter�s de parte de los Alcaldes y dem�s integrantes de los Comit�s de Seguridad Ciudadana, quienes parad�jicamente son los principales ausentes en estas reuniones. Nuevamente, la ficci�n intenta cumplir con las estad�sticas y es la Polic�a Nacional la que una vez mas es utilizada.
Es decir, el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, es una completa ficci�n que por depender del Ministerio del Interior, tiene en la Polic�a Nacional del Per� su principal art�fice para hacerlo aparecer como un ente real, proactivo y un sistema efectivo contra la inseguridad ciudadana y capaz de propiciar una masiva participaci�n vecinal organizada a nivel nacional v�a los Comit�s de Seguridad Ciudadana. Que descaro, realmente los vecinos responden a la convocatoria de los preocupados Polic�as (T�cnicos, Sub-Oficiales y Especialistas) que laboran en las Oficinas de Participaci�n Ciudadana y que tienen esa m�stica y esa voluntad de trabajar con la comunidad pero sin ning�n tipo de apoyo ni coordinaci�n por parte de otros niveles, ni siquiera de la misma Polic�a Nacional.

As� por ejemplo vemos titulares en los que se afirma de manera pomposa y triunfalista que �La labor que cumple el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana (SINASEC) en el fortalecimiento de una cultura de paz que permita alcanzar �ptimos niveles de seguridad ciudadana, fue destacada por la secretaria T�cnica de Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (CONASEC), doctora Ana Maria Villacampa Flores en la ceremonia con motivo de su V Aniversario de creaci�n realizada el 12 de febrero en la explanada del Ministerio del Interior�. http://www.pnp.gob.pe/especiales/sinasec.html. Deber�amos contar con mejor informaci�n antes de atrevernos a expresar p�blicamente que el SINASEC despu�s de 5 a�os de creada se encuentra fortaleciendo una cultura de paz orientada a optimizar los niveles de seguridad ciudadana en el Per�. Y la creciente tasa de delitos? los homicidios? las extorsiones?, los robos?, los asaltos?, los secuestros? la creciente violencia criminal y social? el Informe N� 132 de la Defensor�a del Pueblo? la cifra negra del delito?, el Pronunciamiento de 25 Alcaldes de Lima y Callao con respecto a la ineficacia del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana?. En que pa�s vive la Secretaria T�cnica del CONASEC?.


IV. La Polic�a Nacional y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana. Realidad que se va convirtiendo en Ficci�n.

Grandes, loables pero infructuosos son los esfuerzos que actualmente hacen algunos integrantes de la Polic�a Nacional del Per� para lograr que este nuevo contexto o nuevo paradigma de la Seguridad Ciudadana que involucra a las autoridades locales, con la polic�a y la poblaci�n funcione de manera efectiva. Pero sus intentos son in�tiles. Las Oficinas de Participaci�n Ciudadana de las Comisar�as, son la �cenicienta� de estas Dependencias Policiales, no disponen de ning�n tipo de apoyo ni presupuesto y generalmente se encuentra a cargo de un solo Polic�a (Subalterno), el cual casi siempre es subestimado por sus otros colegas, quienes consideran que cumple una labor �no policial�.




Lejanos est�n los tiempos, en que este tipo de trabajo con la comunidad se inicia con la entonces Guardia Civil del Per� y muchos de los programas de participaci�n ciudadana que hasta hoy subsisten, realmente permit�an generar una mayor confianza en la poblaci�n con respecto a la Polic�a y permit�an realizar una prevenci�n social contra el delito de manera efectiva al mando de los mismos Comisarios y Oficiales de las Comisar�as. No pod�a ser de otra manera, los guardias civiles hab�an sido formados para eso, para prevenir el delito y para trabajar con la comunidad, por la comunidad y en la comunidad y las estrategias utilizadas en ese momento eran las mas adecuadas.

Para fines de imagen hoy en d�a 30 a�os despu�s, Comisar�as como la de Surquillo en Lima y otras que sirven para demostrar ante la opini�n p�blica que el sistema de seguridad ciudadana funciona, ofrecen otra realidad mostrando un grupo de polic�as �motivados�, implementados y encargados de organizar y capacitar a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, por supuesto igualmente �ficticia� pues no es la realidad de la Polic�a Nacional. Vemos que modelos de �Comisar�as Virtuales� recientemente creadas son cuestionadas por los mismos Alcaldes Distritales por no funcionar adecuadamente ni responder a las expectativas de los vecinos. Los Comit�s Regionales, Provinciales y Distritales de Seguridad Ciudadana simplemente no funcionan y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC) que deber�an tener una funci�n fundamental en el sistema de prevenci�n del delito, actualmente solo sirven para ser organizadas y juramentadas e inmediatamente despu�s incrementar las estad�sticas policiales de logros en materia de participaci�n ciudadana, porque en la practica estas organizaciones vecinales luego de ser creadas y juramentadas por la Polic�a, inmediatamente son abandonadas por falta de personal policial id�neo o suficiente que se encargue de capacitarlas o trabajar junto con ellas y si lo hacen al no brindarles herramientas de trabajo adecuadas, hacen que finalmente caigan en la frustraci�n y su subsecuente desintegraci�n. La Polic�a, se ve obligada a reagruparlas y �reactivarlas� cuando tiene que cumplir las ordenes de su comando, para informar que se han realizado con ellas �marchas de sensibilizaci�n� o algunos programas como �vacaciones �tiles�, �colibr�, �vecino vigilante�, �polic�a escolar�, etc. unas fotos, muchas publicaciones period�sticas para elevar la imagen del CONASEC, la elaboraci�n del Informe y nuevamente la rutina y el olvido de estas organizaciones vecinales deseosas de trabajar a favor de la seguridad ciudadana.

Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana organizadas por la Polic�a Nacional al no estar capacitadas ni preparadas sobre las funciones o sobre las actividades que deben realizar, revierten entonces sus frustradas expectativas en contra de la misma Comisar�a que las organiz� y reclaman presencia policial en sus lugares de residencia, mas patrullaje policial, env�an memoriales, etc. finalmente por inercia se desactivan, pero para las estad�sticas Policiales es una organizaci�n activa y participativa engrosando el n�mero de Juntas Vecinales que se van incrementando al �Sistema� de Seguridad Ciudadana. Nada mas falso. Las Comisar�as no disponen de los recursos, ni los medios ni siquiera el tiempo suficiente para poder visitar a las JUVESC, capacitarlas y hacer un seguimiento de su trabajo. Pero lo peor de todo, es que realmente no existe ni a nivel gobierno central, gobierno local o Polic�a Nacional la voluntad necesaria para generar una verdadera participaci�n vecinal en torno a la Seguridad Ciudadana. De all� que la frase �Seguridad Ciudadana tarea de todos� al final se convierta en �responsabilidad de nadie� y las cosas siguen igual o peor que antes.

Lo que es peor, hoy en d�a surgen coordinadores zonales y regionales de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, que no son otra cosa que personajes con ambiciones y pretensiones pol�ticas que tratan por todos los medios de colaborar con la Polic�a Nacional para que se vayan juramentando nuevas Juntas Vecinales, con la finalidad de ir ganando �puntos� como l�deres de seguridad ciudadana. Las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, otrora verdaderos frentes de contenci�n frente al delito y la inseguridad ciudadana se van convirtiendo en otra ficci�n del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que fallecen por inercia y desatenci�n de quienes propician su creaci�n: La Polic�a Nacional.

V. El Nuevo C�digo Procesal Penal nueva ficci�n de la Seguridad Ciudadana.

Como bien sabemos, el a�o 2006 se da inicio en el Per� a la implementaci�n del Nuevo C�digo Procesal Penal, modificando sustancialmente la intervenci�n del Estado en la investigaci�n, proceso y sanci�n del delito, encarg�ndole al Ministerio P�blico la investigaci�n y persecuci�n del delito. Esta reforma ha tra�do consigo nuevos elementos que deber�an ser considerados como un aporte a la Seguridad Ciudadana. As� lo establece la misma Exposici�n de Motivos del Decreto Legislativo N� 957, el cual determina que el nuevo C�digo Procesal Penal es �un instrumento normativo cuyo fin ultimo es lograr el equilibrio de dos valores trascendentes: Seguridad Ciudadana y Garant�a�, sin embargo los dos principales operadores del nuevo modelo penal (Poder Judicial y Ministerio P�blico), no lo consideran de esa manera y ning�n organismo del Estado ni la misma Polic�a Nacional del Per� les ha salido al frente para hacerles comprender lo equivocado que se encuentran, mucho menos los que dirigen el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, por lo tanto podemos concluir que el nuevo modelo procesal penal es tambi�n una nueva ficci�n del modelo de Seguridad Ciudadana imperante en el Per� porque en nada coadyuva a generar mayor seguridad ni lograr ese equilibrio necesario con las garant�as individuales o de un debido proceso. Ver: �El Nuevo C�digo Procesal Penal y sus Implicancias en la Seguridad Ciudadana�en:
http://www.cejamericas.org/doc/documentos/nuevocodigoprocesalpenal.pdf.


VI. Nuevas Propuestas para reforzar el Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana.

A la luz de nuestra propia experiencia en donde vemos un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana ficticio, indiferente, ineficaz, rutinario y que sobrevive prioritariamente gracias al trabajo de la Polic�a Nacional pero sin ning�n tipo de especializaci�n, coordinaci�n ni metodolog�a y haciendo uso de recursos econ�micos provenientes del Estado y de la cooperaci�n internacional como es el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) sin resultados concretos, es que analizamos las experiencias internacionales y los mismos procesos de reforma policial de los �ltimos a�os en Am�rica Latina y vemos que nos han dejado lecciones y experiencias que tercamente (o ego�stamente) no se quieren tener en cuenta, ni siquiera recalcar al momento de decidir por cambios reales, trascendentales y duraderos en materia de Seguridad Ciudadana. No existen pronunciamientos de las altas autoridades del Gobierno sobre cambios trascendentales que deben darse en primer lugar al interior de la Polic�a Nacional. Sin embargo, los entendidos en la materia y los estudios realizados y publicados, nos informan que la reforma policial orientada desde el gobierno, debe ser concebida dentro del marco m�s amplio de una Pol�tica de Seguridad Ciudadana, correspondi�ndole a las autoridades pol�ticas la decisi�n respecto a los objetivos por alcanzar, as� como las caracter�sticas de dicha Pol�tica (�El Desaf�o de la Reforma Policial en Am�rica Latina�. Hugo Fr�hling - http://www.agendapublica.uchile.cl/n8/1.html)



En el tema de la Seguridad Ciudadana, se requiere urgentemente y en primer lugar una convocatoria a la transformaci�n institucional de la Polic�a Nacional del Per� (PNP). La Polic�a Nacional naci� para establecer lazos de solidaridad con la comunidad, y esa es precisamente la funci�n y la din�mica que hoy se debe impulsar a trav�s de la implementaci�n del Servicio de POLICIA COMUNITARIA en la Polic�a Nacional del Per� alternativa que viene siendo utilizada exitosamente por muchos pa�ses en el mundo; sin embargo analizando las experiencias internacionales, la Polic�a Nacional del Per� resulta siendo la �nica organizaci�n policial en Am�rica del Sur que no cuenta con Unidades de Polic�a Comunitaria.
Dicho de otro modo, siendo la prevenci�n la primera barrera de contenci�n contra el delito, la Polic�a Nacional del Per� no tiene hasta la fecha una Unidad Policial especializada en la Prevenci�n del Delito. La organizaci�n policial cuenta con Unidades para proteger al turista (Polic�a de Turismo), para proteger la fauna y la flora (Polic�a ecol�gica), para proteger dignatarios (Polic�a de Seguridad del Estado), para ordenar el transito (Polic�a de Tr�nsito), para proteger carreteras (Polic�a de Carreteras) etc. etc., inclusive en la ciudad de Trujillo hemos conocido incre�blemente como se imparten �rdenes a la Polic�a para �servir de relleno� en actividades pol�ticas, cubriendo con 500 Polic�as en traje de civil la Plaza de Armas de Trujillo durante una visita y mitin presidencial el a�o 2007 en plena huelga magisterial, pero tenemos limitaciones cuanto se habla de Polic�as para proteger al ciudadano contra la inseguridad ciudadana (Polic�a Comunitaria o Polic�a Preventiva). Es necesario contar con una Polic�a Preventiva, con una Polic�a Comunitaria especializada en la prevenci�n del delito Ver: �La Hora de la Polic�a Comunitaria ha llegado�: http://peruprensa.org/Aa031007.htm

Las pol�ticas de Seguridad Ciudadana m�s actualizadas y exitosas que se vienen aplicando en todo el mundo, se caracterizan por su car�cter integral, es decir, adecuadas para enfrentar el fen�meno de la delincuencia y la violencia mediante acciones preventivas que abarcan lo social, educacional, y lo urban�stico, as� como el accionar policial preventivo, represivo y el trabajo judicial y del Ministerio P�blico. Asimismo, dan importancia relevante a la participaci�n de la comunidad en alianza estrat�gica con los Gobiernos Locales, con las autoridades en general y con las fuerzas vivas de la comunidad. Todo esto, se logra de manera integral y sist�mica a trav�s de la Polic�a Comunitaria trabajando coordinadamente con los Comit�s de Seguridad Ciudadana.

En este contexto a nivel mundial, adquieren creciente apoyo de los Gobiernos, los intentos de la polic�a por establecer relaciones m�s estrechas con los habitantes de los diversos vecindarios. Esta tendencia encuentra su origen inicial en los modelos de Polic�a Comunitaria, que est�n bastamente difundidos en Norteam�rica, en Europa y �ltimamente en Am�rica del Sur. En su versi�n m�s avanzada este modelo de organizaci�n y accionar policial busca adaptar la actuaci�n policial a las demandas del p�blico que son consistentes con sus requerimientos y necesidades frente a la inseguridad, los riesgos y la violencia, y para ello establece relaciones horizontales con los ciudadanos; focaliza su actuaci�n en la identificaci�n, an�lisis y soluci�n de problemas locales; rinde cuentas al p�blico de la actuaci�n policial y promueve acciones preventivas coordinadas con los responsables p�blicos de la Seguridad Ciudadana es decir con los Comit�s de Seguridad Ciudadana presididos por las autoridades locales, quienes de esa forma ya no tendr�n pretextos para seguir aletargados y sin accionar a los dem�s componentes de sus Comit�s.

En estos tiempos, el cambio de estrategia por parte de la Polic�a Nacional para poder combatir el delito en alianza con la comunidad y las autoridades locales, hace imprescindible y necesaria la creaci�n oficial de la Polic�a Comunitaria, pero se requiere el apoyo del Gobierno, el compromiso del Sector Interior y la decisi�n de la Polic�a Nacional de avanzar en el camino de la Polic�a Comunitaria. Se trata de especializar en el siglo XXI a los elementos de la Polic�a Nacional a trav�s de este importante componente de la reforma policial, para que aquellos polic�as que resulten seleccionados y luego de ser debidamente capacitados y entrenados en modelos de trabajo de Polic�a Comunitaria, puedan conformar Unidades de Polic�a Comunitaria desplaz�ndose a pie o en motocicletas, para hacerse cargo de la seguridad y vigilancia de los barrios a donde sean asignados, trabajando en estrecha coordinaci�n con los Comit�s de Seguridad Ciudadana. La Polic�a Comunitaria es una especialidad del servicio en la Polic�a Nacional.


VI. La Experiencia de Polic�a Comunitaria en la ciudad de Trujillo

La experiencia de POLICIA COMUNITARIA en la ciudad de Trujillo - PERU, como Proyecto Piloto, durante los a�os 2003 � 2005, por iniciativa de un Oficial Superior de la PNP, sin costo para el Estado, no tuvo el respaldo ni el apoyo del sector interior ni del comando de la Polic�a Nacional, descentraliz� sin embargo la toma de decisiones de los cerrados mandos policiales a nivel de funcionarios locales (Comisarios), logrando se tomara en cuenta la opini�n de los vecinos para la determinaci�n de sus estrategias (Plan de Barrio) y enfrentando de manera proactiva los problemas de inseguridad, desarrollando una serie de Programas de Prevenci�n Social y Prevenci�n Situacional frente al delito con 55 Polic�as Comunitarios seleccionados, capacitados y adoctrinados, entre ellos recordamos: (1)Cuadras Solidarias, (2)Vecinos Vigilantes, (3)Escuelas de Seguridad Ciudadana, (4)Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana, (5)Integraci�n Familiar, (6)Conversando con los Vecinos, (7)Infractores Potenciales, (8)Victimas Potenciales, (9)Rescatando Valores, (10)Aprender Jugando, (11)Acci�n C�vica, (12) Prevenci�n Situacional (13) Prevenci�n Social (14)Comunidad Segura, (15) Observatorio de Seguridad Ciudadana, entre otros.





Es decir, se trat� de tener una Polic�a Comunitaria que se involucrara en la vida comunitaria de los barrios de la ciudad, y que desde adentro de esa vida comunal pudiera resguardar la seguridad ciudadana. Este objetivo se logr� al 100%, el Polic�a Comunitario era una persona visible en su comunidad, conocido por los vecinos del barrio, estimado, reconocido y de mucha confianza. La Polic�a Comunitaria se convirti� en el brazo impulsor del trabajo que desarroll� por primera vez de manera din�mica, el Comit� Provincial de Seguridad Ciudadana de Trujillo, participando activamente en cada una de las tareas encomendadas por este organismo componente del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana; as� ten�amos a los Polic�as Comunitarios visitando las Cabinas de Internet con la finalidad de verificar el cumplimiento de la Ordenanza Municipal de control de p�ginas pornogr�ficas a trav�s de filtros colocados en los sistemas inform�ticos. La Polic�a Comunitaria controlaba la venta indiscriminada de licor, la venta de drogas, el consumo de alcohol en la v�a p�blica, el ausentismo escolar, formaba la Polic�a Escolar, rondaba su jurisdicci�n, visitaba los colegios, etc. era �el amigo del barrio�.

El Polic�a Comunitario recorr�a las calles de su territorio, visitaba a los vecinos en sus mismos domicilios para que lo conocieran, participaba en reuniones con ellos, conversaba en las esquinas con los transe�ntes o vendedores, atend�a llamadas que ingresaban a su tel�fono celular. Realizaba con los vecinos an�lisis y diagn�stico de seguridad preventiva, reconoc�a factores de riesgo como viviendas y �reas abandonadas propicias para la venta de drogas, robos o violaciones, personas de comportamiento sospechoso, obras peligrosas, lugares sin iluminar, cruces inseguros, cortes de energ�a o agua, situaciones insalubres para ni�os y adultos, asechanzas contra locales escolares, lugares de venta de licor a menores, entre otros. El Polic�a Comunitario recog�a en su recorrido importante informaci�n sobre diferentes factores que afectaban la seguridad del barrio.

Esta valiosa informaci�n era trasladada a la Comisar�a respectiva, al Ministerio P�blico (Fiscal�a de Prevenci�n del Delito), al Comit� Provincial de Seguridad Ciudadana y a la Defensor�a del Pueblo y se compart�a con la autoridad municipal para que ejecutaran las acciones adecuadas en los casos de su competencia a fin de subsanar las deficiencias y minimizar los riesgos. Paralelamente, con el objetivo de lograr una empat�a con la poblaci�n local, el Polic�a Comunitario pon�a en juego todas sus habilidades personales, pero fundamentalmente su capacidad para el manejo y resoluci�n de conflictos, liderazgo, comunicaci�n, disuasi�n, firmeza con la ley, creatividad, simpat�a y otras m�s que mejoraron sus relaciones con la comunidad. El horario del Patrullaje Policial variaba de acuerdo a las necesidades de cada barrio, pero el Polic�a estaba todos los d�as junto a los vecinos. La Municipalidad Provincial de Trujillo, decidi� entonces otorgarles un Bono de Reconocimiento de aproximadamente S/. 350.00 (Trescientos cincuenta nuevos soles mensuales) a cada Polic�a Comunitario y don� 10 motocicletas, otras entidades los dotaron de radio tel�fonos, uniformes, y materiales para el cumplimiento de su trabajo, poco a poco se fueron creando las �redes de apoyo�.

El Plan de Barrio para la prevenci�n del Delito, era una estrategia de la Polic�a Comunitaria para ser aplicada por las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana (JUVESC), instrumento eficaz para identificar conjuntamente con la Polic�a Comunitaria y sus autoridades vecinales, los principales problemas que afectaban la seguridad y el desarrollo integral del barrio (Diagn�stico). El Plan de Barrio para la Prevenci�n del Delito, surge como propuesta el 29 de Abril del 2004, durante el desarrollo del IV Seminario de Seguridad y Participaci�n Ciudadana organizado por la Polic�a Comunitaria de Trujillo. El Plan de Barrio es la primera actividad que realizaban las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana luego de ser juramentadas, con la finalidad de identificar los problemas existentes en el barrio y plantear las soluciones viables. El documento que se elaboraba era cursado al Comisario PNP de la jurisdicci�n, al representante del Defensor del Pueblo, a la Fiscal�a de Prevenci�n del Delito, al Alcalde de la Municipalidad Provincial o Distrital en su condici�n de Presidente del Comit� Provincial o Distrital de Seguridad Ciudadana seg�n correspond�a. Los resultados fueron totalmente satisfactorios, en raz�n que el compromiso de las autoridades antes mencionadas con la comunidad se fue incrementando con respecto al inter�s por ir solucionando los problemas planteados, habi�ndose llegado a internalizar en la ciudad el concepto del denominado �Plan de Barrio� como estrategia importante para la prevenci�n del delito. La Defensor�a del Pueblo a trav�s de importantes comunicaciones con las autoridades locales, invitaba a prestar atenci�n a los �Planes de Barrios� enviados por los vecinos.

Dentro de esta importante experiencia a favor de la Seguridad Ciudadana el 24 de Junio del a�o 2004 y por primera vez en el Per� se aperturaron las �Escuelas de Seguridad Ciudadana�, como Proyecto Piloto dise�ado y llevado a la pr�ctica por el creador y fundador de la Polic�a Comunitaria, cuyo modelo referente fue tomado precisamente de las Estrategias exitosas del Plan Integral de Seguridad Ciudadana que viene aplicando en el vecino pa�s de Colombia, conjuntamente con otras acciones como son los Frentes de Seguridad Local (equivalente a las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana en el Per� y la Polic�a Comunitaria.


Las �Escuelas de Seguridad Ciudadana� se crearon con la finalidad de convertirla en un mecanismo eficaz para contrarrestar los factores generadores y facilitadores de violencia, abriendo espacios de interacci�n social, en donde se pudiera compartir con los ciudadanos charlas, conferencias y di�logos acerca de normas de convivencia, valores sociales y medidas preventivas frente al delito, entre otros temas de inter�s para la seguridad ciudadana, entre los cuales se inclu�a el rol y funciones de las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana.

Las �Escuelas de Seguridad Ciudadana� � en Trujillo - PERU -, se convirtieron poco a poco en espacios donde la Polic�a Nacional, brindaba al ciudadano a trav�s de un Curso Especializado formaci�n e instrucci�n para prevenir delitos y faltas que afectan la seguridad del barrio, sector o cuadra. As� los ciudadanos, al culminar su ciclo de capacitaci�n se graduaban como �Promotores de Seguridad Ciudadana� y se convert�an en afiliados permanentes de la labor que desarrollaba la instituci�n policial contra los factores que afectan la convivencia social rescatando aquellos valores que como la solidaridad, la integraci�n, el esp�ritu de vecindad, el civismo y la fraternidad se han perdido por la indisciplina social, la anarqu�a y el marcado individualismo imperante en la sociedad; esta estrategia cumpl�a un proceso mediante el cual se captaban a los lideres vecinales para que al capacitarlos como �Promotores de Seguridad Ciudadana� pudieran conformar �Cuadras Solidarias� y �Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana�, capaces de elaborar sus propios diagn�sticos situacionales, los denominados �Planes de Barrio�, instrumentos de gesti�n necesarios para ir neutralizando o erradicando progresivamente ellos mismos o con participaci�n de las autoridades responsables todo aquello que constituya un riesgo o un peligro potencial o presente con intermediaci�n de todas las entidades responsables de la seguridad ciudadana, particularmente de los componentes del Comit� Provincial de Seguridad Ciudadana. Estos centros comunitarios tuvieron un valor agregado, el curso de �Promotores de Seguridad Ciudadana� se desarrollaba en las instalaciones de una Universidad Privada, la cual auspiciaba su desarrollo y facilitaba la intervenci�n de profesionales y especialistas en algunos temas vinculados a su finalidad. El Diploma otorgado a los egresados llevaba por tal motivo la certificaci�n de la citada Universidad.

Cada uno de los 55 Territorios Vecinales de la ciudad de Trujillo, llegaron a tener sus respectivos Polic�as Comunitarios totalmente identificados con su comunidad y los indicadores de medici�n de la seguridad ciudadana que se hicieron a trav�s de una encuesta de victimizaci�n (2005) encargada a la Universidad que auspiciaba el desarrollo de las Escuelas de Seguridad Ciudadana, revelaba la confianza que empezaba a sentir la poblaci�n en la Polic�a, y mostraba igualmente un 80% de hechos policiales que no hab�an sido denunciados (Cifra negra del delito) precisamente por desconfiar del resultado del trabajo policial. La estad�stica policial comenzaba a disminuir progresivamente con respecto a los hechos de violencia familiar, pandillaje, delitos contra el patrimonio en el interior de domicilio, delitos menores como arrebatos y faltas.


VIII. Prevalencia del Modelo Policial Reactivo sobre el Modelo Proactivo en la experiencia de Trujillo.

Lamentablemente la propia Polic�a Nacional del Per� no valor� el esfuerzo del impulsor y creador de la Polic�a Comunitaria (modelo policial proactivo) y dos a�os despu�s de haber iniciado sus funciones y habiendo resultado una experiencia exitosa evaluada por la comunidad y las autoridades, un nuevo comando policial en La Libertad desactiv� la Polic�a Comunitaria y las Escuelas de Seguridad Ciudadana (ABR2005) sin mayor reparo en sus consecuencias para priorizar nuevamente el trabajo reactivo, por cuanto la prevenci�n no generaba tanta imagen institucional, como si lo hac�an los operativos focalizados contra la delincuencia y exist�a el reto pol�tico de recuperar r�pidamente la sensaci�n de seguridad frente a un hecho aislado que motiv� el relevo del comando en La Libertad y que fue catalogado en su momento como una muestra de la inseguridad existente. No obstante la comunidad destac� en dicha oportunidad que la Polic�a Comunitaria si respond�a a sus expectativas de seguridad, conforme se puede ver en el siguiente website: http://www.mininter.gob.pe/noticias/noticia.php?C_WC1Page=245&cat=1&sub=0&web=2040

Siempre pensando en la imagen policial frente a la colectividad, se sumaron al trabajo reactivo una �f�brica de escobas� y �una panader�a� que fung�an de trabajo de �prevenci�n del delito�, supuestamente generando trabajo y rehabilitando pandilleros; solo ficci�n, pero muy bien promocionada. Como era de esperarse, los resultados esperados no fueron satisfactorios y parad�jicamente los delitos contra la vida el cuerpo y la salud y contra el patrimonio que hab�an empezado a disminuir, empezaron a incrementarse en el Departamento de La Libertad y particularmente en la ciudad de Trujillo; las �estad�sticas policiales tuvieron que ser maquilladas�, y daban cuenta de una situaci�n ficticia de crecientes niveles de una mayor seguridad (menos homicidios, menos robos, menos extorsiones), que se interpretaban como consecuencia del trabajo reactivo que se ven�a ejecutando, pero estos n�meros era totalmente diferentes a la realidad.

Al finalizar el a�o 2006, la Polic�a Nacional ocultaba a la ciudad de Trujillo los verdaderos niveles de inseguridad ciudadana, gracias a los titulares de los medios de comunicaci�n y conferencias de prensa que daban cuenta diariamente de los operativos y mega operativos que realizaban las Unidades Policiales. El a�o 2007, al sincerarse las estad�sticas policiales con un nuevo Comando Policial se produce un aparente rev�s en la sensaci�n se seguridad subjetiva que se hab�a generado gracias al trabajo reactivo de la Polic�a; y los medios de comunicaci�n y los mismos ciudadanos llegaron a considerar inclusive que por no haberse continuado con el mismo ritmo de trabajo reactivo, la inseguridad hab�a vuelto a la ciudad. La Polic�a entonces, volvi� nuevamente a priorizar el trabajo reactivo, en tanto la violencia y la inseguridad se mantienen crecientes en la ciudad norte�a de Trujillo Lo cierto es, que la Polic�a Nacional del Per� sigue priorizando el trabajo policial reactivo frente a la inseguridad ciudadana y lo sucedido en Trujillo es una muestra que el trabajo reactivo por si solo, ya no es contundente como instrumento de lucha eficaz contra la delincuencia.

Al a�o 2008, no existe en el Per� ninguna Unidad de Polic�a Comunitaria, por tanto no existen Polic�as Comunitarios en ninguna ciudad peruana que se encarguen de prevenir sist�mica y proactivamente el delito en las calles de las ciudades, perdi�ndose esta gran oportunidad de cambio para la Polic�a Nacional. La ciudad de Trujillo volvi� a ser nuevamente el centro de atenci�n de la inseguridad ciudadana y hoy en d�a, los homicidios, las extorsiones telef�nicas, las extorsiones a los transportistas, los robos al interior de residencias, los robos de veh�culos, los asaltos, los delitos dirigidos desde el interior del Establecimiento Penitenciario �El Milagro�, los ajustes de cuentas entre delincuentes, etc. que nunca dejaron ser noticia policial ni bajaron su incidencia, pero que fueron estrat�gicamente ocultados a la poblaci�n, son hechos que alarman a la ciudad y la comunidad ajena a estos entretelones del sistema, sigue reclamando, mayor trabajo reactivo de la Polic�a. El recuerdo de la Polic�a Comunitaria parece haber quedado en el olvido y la poblaci�n trujillana reclama con insistencia mayor trabajo reactivo frente al delito por parte de la Polic�a.

El modelo de Polic�a Comunitaria, representa un fuerte avance en las relaciones comunidad � autoridad local - polic�a y conjuga adecuadamente la prevenci�n del delito, con el trabajo reactivo y represivo que realiza la polic�a frente a la inseguridad ciudadana. Contando con la Polic�a Comunitaria, ser�a la �nica manera segura y sostenible de otorgar al Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana los elementos operativos capaces de entender y aplicar sus planes, sus pol�ticas y sus estrategias, a la vez de brindarles en base a su gesti�n sus indicativos para la evaluaci�n del trabajo que desarrollen.

Es fundamental promover una gesti�n preventiva y proactiva para la superaci�n de la violencia y del delito, una visi�n integral del problema y un trabajo definido en el que la articulaci�n intersectorial por intermedio del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana es un factor necesario. La experiencia de Polic�a Comunitaria en Trujillo demostr� que este modelo de intercambio de sinergias si funciona.

Realmente a la Polic�a Nacional, le cuesta mucho reconocer que hoy en d�a, frente al avance y crecimiento de la delincuencia, dos de los grandes presupuestos de las estrategias policiales profesionales preventivas ya no son eficientes en la actualidad. El primero, ya no es real que la patrulla policial por su sola presencia inhibe a los potenciales infractores de cometer delitos, y el segundo, ya no es real que la presencia policial disminuye el miedo y la percepci�n de inseguridad en la poblaci�n (Ahora inclusive es frecuente ver a los biso�os Polic�as de reciente egreso haciendo su Patrullaje a Pi� o dirigiendo el transito desde las casetas, con sus auriculares de sus celulares y radios colocados en sus o�dos, mientras ven pasar el mundo a su alrededor sin percatarse del m�nimo detalle que pudiera estar sucediendo delante, al costado o detr�s de ellos).

De igual manera, las patrullas dirigidas r�pidamente al incidente o lugar donde se ha cometido un delito (Unidades de Emergencia mas conocidas como 105) no producen mayor seguridad y las posibilidades reales de detener a una persona en flragrancia disminuyen despu�s del primer minuto de cometido el delito por cuanto el autor o autores se dan a la fuga, lo que sumado al hecho de que en promedio las v�ctimas tardan alrededor de 4 a 5 minutos en tomar el tel�fono para reportar el delito (si es que lo hacen) y el tiempo que la patrulla demora para llegar al lugar, reduce dram�ticamente las posibilidades de �xito de un sistema basado en la rapidez para responder a las llamadas (sistema policial reactivo).

En la misma l�nea, el modelo de patrullas preventivas formadas por parejas en veh�culos policiales, a pi� o a caballo, sin una corresponsabilidad o integraci�n con el barrio que vigila demuestra generar un mayor aislamiento de la polic�a con la comunidad y una especie de ensimismamiento de la pareja de polic�as en sus propios problemas o intereses, alej�ndolos del entorno y de la poblaci�n sin generar confianza o seguridad en �sta. De all� que una de las mejores propuestas que hacen los especialistas para continuar fortaleciendo el trabajo de acercamiento y servicio a la comunidad que realiza la Polic�a Nacional del Per� y por ende de mejorar la percepci�n de seguridad ciudadana, es la de proponer que realice su servicio de patrullaje o vigilancia de los barrios, fundamentado en la nueva filosof�a del actuar policial (Polic�a Comunitaria) incorporado progresivamente por la mayor�a de organizaciones policiales en el mundo (Particularmente pa�ses como Ecuador, Colombia, Chile, Bolivia, Brasil, Argentina, Uruguay, Paraguay en Am�rica del Sur ya lo vienen desarrollando) lo cual redunda en un cambio de actitud de los miembros de la instituci�n policial, de las autoridades locales y de la comunidad en general. De hecho lo repetimos, el Per� es el �nico pa�s en Am�rica del Sur, en donde la Polic�a no ha creado Unidades de Polic�a Comunitaria.

Hay que reconocer y aceptar la cr�tica, la respuesta que actualmente tienen las autoridades del gobierno, las autoridades locales y la misma polic�a frente al problema de la inseguridad es improvisada, coyuntural e imprecisa y los Comit�s de Seguridad Ciudadana y las Juntas Vecinales de Seguridad Ciudadana no resultan siendo actualmente, una arma eficaz para la soluci�n del principal problema de nuestra sociedad: La Inseguridad.

�Como aprender entonces a enfrentar el principal problema social de estos tiempos?. Primeramente debemos ser lo suficientemente capaces de reconocer nuestros propios errores y no echar la culpa a los dem�s, el aprender a conseguir la excelencia de la gesti�n comienza en aprender primero de uno mismo y aprovechar de los �xitos de los dem�s sin recelos, sin envidias, sin ego�smos.

�Porque buscar una nueva ruta, un nuevo camino, porque pretender descubrir el agua tibia si ya hay triunfadores que van camino al �xito y la ruta est� marcada?, �no es m�s f�cil tomarlos a ellos como punto de partida y tratar de igualarlos para luego mejorarlos?. Fuera de que el conocimiento no es de quien lo crea sino de quien lo aplica, no estamos tomando la tecnolog�a sino la ruta para llegar a la excelencia. Lamentablemente en nuestra sociedad el peor pecado es tener �xito, nos molesta el �xito de los dem�s �Pero porque es pecado el �xito de los dem�s?, Es simple, porque el �xito nos reta, el �xito de los dem�s nos reta y nos incomoda a nosotros mismos, pensamos �porque que �l pudo y yo no?. En ese momento como somos ego�stas, en vez de tratar de igualarlo nos dedicamos simple y llanamente a criticarlo o plagiarlo pero en este ultimo caso, sin reconocer el m�rito de quien lo tiene realmente, mucho menos convocarlo para aprovechar de su experiencia, si el creador de la experiencia exitosa esta cerca lo ignoramos, si esta lejos nos adjudicamos la creaci�n y el �xito de su trabajo.

Tenemos como referentes experiencias internacionales exitosas en materia de Seguridad Ciudadana por ejemplo en el vecino pa�s de Colombia, en donde las autoridades Municipales han logrado reducir el delito a niveles de excelencia muy significativos y de donde ya estamos importando con importante apoyo econ�mico del BID su modelo de Observatorio del Crimen, seg�n el CONASEC pr�ximo a instalarse en Lima, Cuzco y Trujillo (anuncio hecho el a�o 2006 sin haberse concretizado hasta la fecha), esto es un ejemplo del reconocimiento del avance que en este tema tiene el vecino pa�s. Sin embargo este observatorio, con el nombre de �Observatorio de Seguridad Ciudadana�, fue implementado el a�o 2004 en corto tiempo en la ciudad de Trujillo, como parte del Proyecto Piloto de �Polic�a Comunitaria� en alianza estrat�gica con una Universidad local y sin costo econ�mico para el Estado, llegando a realizar su Primera Encuesta de Victimizaci�n ese mismo a�o. Proyecto tambi�n abandonado por falta de inter�s de las autoridades policiales. Todo es cuesti�n de voluntad y de querer hacer las cosas sin ning�n inter�s de figuraci�n o de lucro.

No es posible continuar por mas tiempo con programas y modelos aislados, es necesario adoptar la decisi�n de llevar adelante proyectos concretos y exitosos como la Polic�a Comunitaria, proceder a la elaboraci�n del Plan Nacional y Planes Locales de Polic�a Comunitaria, para que cada Proyecto de adecuaci�n a esta nueva corriente de trabajo policial se encuentre enmarcada en doctrina, filosof�a y objetivos comunes del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana, que finalmente den cuenta de resultados y logros obtenidos de manera uniforme y que sobre todo permita contar con indicativos de evaluaci�n p�blica de la gesti�n policial y de las autoridades locales, para seguir mejorando y perfeccionando el servicio policial, hecho que se dio perfectamente en la experiencia de la ciudad de Trujillo.

El PERU demanda una Polic�a Nacional que comprenda junto a su rol hist�rico de combatir el delito, el respeto irrestricto a los derechos humanos y a los derechos de la ni�ez, pero que adem�s se convierta en garante de los derechos y libertades ciudadanas de las personas, es decir del derecho a transitar con tranquilidad, a mejorar su calidad de vida, a tener paz y tranquilidad en sus barrios, a tener una convivencia pacifica con sus vecinos, a sentirse seguro en sus casas y en sus centros de trabajo. La Polic�a Comunitaria, entendida como un Servicio de Patrullaje proactivo trabaja en todos estos aspectos y adem�s propicia generar verdadera Cultura de Seguridad Ciudadana, para que cada ciudadano sea consciente del rol que le corresponde en la sociedad para mejorar los niveles de seguridad y convivencia pacifica. Se constituye en el brazo derecho ejecutor del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana. La Polic�a Comunitaria trabaja en la comunidad, con la comunidad y por la comunidad.

Consideramos que el tiempo de un cambio real del Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana y una transformaci�n aut�ntica de la Polic�a Nacional ha llegado, corresponde a nuestras autoridades de Gobierno, al Sector Interior, al alto mando de la Polic�a Nacional, a la Defensor�a del Pueblo, a las autoridades locales y a las organizaciones vecinales, asumir el compromiso de pedir y apoyar este gran cambio. Crear oficialmente la Polic�a Comunitaria y sacar adelante esta gran transformaci�n de la Polic�a Nacional.

El Per� no puede continuar a la rezaga de las grandes transformaciones y seguir siendo un pa�s atrasado en tema de modernizaci�n policial y seguir sin utilizar las nuevas herramientas que la experiencia internacional nos presenta en materia de Seguridad Ciudadana, permitiendo que esta falta de voluntad para el cambio integral facilite el desarrollo de una mayor inseguridad ciudadana y delincuencia en nuestro pa�s.




De nada servir� la compra de nuevos y modernos patrulleros, armas, uniformes, si no empezamos a preocuparnos por lo mas importante: El cambio en el elemento humano (El Polic�a Proactivo) y la utilizaci�n de las nuevas herramientas que las experiencias internacionales exitosas ponen a disposici�n de quienes quieran adaptarlas y aplicarlas (Polic�a Comunitaria). Solo entonces podremos hablar de un Sistema Nacional de Seguridad Ciudadana exitoso, dirigido por las autoridades locales, con el apoyo directo de la Polic�a Comunitaria y con el concurso de ciudadanos conocedores del rol que deben tener con respecto a su participaci�n en la Seguridad Ciudadana.

Mientras tanto seguiremos con una poblaci�n exigiendo mayor drasticidad en la sanci�n para los que delinquen y mas trabajo reactivo y represivo de la Polic�a, Alcaldes que en el mismo camino de la poblaci�n, solicitando que sus Serenos porten armas de fuego y autorizaci�n para detener a los infractores y exigiendo poder dar ordenes a la Polic�a para que realicen operativos contra la delincuencia; y una Polic�a Nacional muy preocupada en realizar y difundir los resultados de operativos policiales que le permitan reflejar una imagen positiva de acci�n y respuesta frente al delito que �tranquiliza� a la poblaci�n pero poco o nada significa frente al incremento y desarrollo de mayor violencia y delincuencia, por mas discursos que utilice tratando de resaltar la gran responsabilidad que tienen los padres en la formaci�n y cuidado de sus hijos.



(*) - Enrique Hugo Muller Sol�n
- Abogado - Penalista � Crimin�logo
- Ex � Defensor del Polic�a (2005-2006)
- Coronel de la Polic�a Nacional del Per� en situaci�n policial de Retiro (2007)
- Creador del Primer Proyecto Piloto de �Polic�a Comunitaria� en el Per� (2003-2005)
- Creador de las �Escuelas de Seguridad Ciudadana� en el Per� (2004)
- Creador del �Plan de Barrio� (2004)
- Creador de las �Cuadras Solidarias� (2003)
- Creador del Primer �Observatorio de Seguridad Ciudadana� en el Per� (2005).
- Fue integrante de la Comisi�n Encargada de elaborar el Nuevo C�digo de Justicia Militar en representaci�n del Ministerio del Interior (2006).
- Fue integrante de la Comisi�n Encargada de Implementar el Nuevo C�digo Procesal Penal en el Distrito Judicial La Libertad en representaci�n de la Polic�a Nacional del Per� (2007).
- Autor de la Gu�a de Procedimientos para la intervenci�n de la PNP en el Nuevo Modelo Procesal Penal (2007).
- Docente Universitario.
- Investigador y Analista en temas de Seguridad Ciudadana y Reforma Policial.
- Investigador y Analista en temas de Reforma Judicial del Fuero Ordinario y Militar

Ensayo elaborado y culminado en la ciudad de Trujillo - PERU
2008

8:49 a. m., febrero 27, 2008  

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El Brujo Politico




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Nombre: El brujo político
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