Evo "contra" el Poder Judicial
La cúpula de la justicia de Bolivia acusó este miércoles al presidente Evo Morales de pretender defenestrar al Poder Judicial.
"Lamentamos que el Presidente de la República, con su actuar, pretenda amedrentar y defenestrar al Poder Judicial con absoluto desconocimiento de los principios que sustentan el Estado Democrático de Derecho, que asegura el pleno sometimiento de gobernantes y gobernados a la ley", se lee en un comunicado conjunto de la Corte Suprema de Justicia, el Consejo de la Judicatura y el Tribunal Agrario Nacional, tres de las cuatro instituciones jerárquicas de la justicia boliviana.
Ojo de la tormenta
La otra institución jerárquica es el Tribunal Constitucional, que está en el ojo de la tormenta porque el presidente Morales decidió seguir un juicio de responsabilidades a cuatro de sus cinco miembros.
Los acusa de prevaricato por haber cesado en sus funciones a cuatro magistrados de la Corte Suprema de Justicia que él nombró por decreto en diciembre.
Este miércoles, en un contacto con la prensa internacional, el Presidente dijo que también presentará la denuncia ante el secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Ban Ki-moon, y ante el Secretario General de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.
"Sector más corrupto"
El Mandatario, además, declaró que la justicia boliviana "es el sector más corrupto. Antes encabezaba (la lista de corruptos) el Poder Ejecutivo, el Gobierno, pero ahora no, es el Poder Judicial".
Ante el pedido de juicio de responsabilidades y la ola de ataques a los miembros del Tribunal Constitucional, los tres órganos de la cúpula judicial "manifiestan su vehemente rechazo a este nuevo atropello a la institucionalidad que vulnera el principio constitucional de respeto a la independencia de los poderes y violenta la aplicación de la ley y la Constitución Política del Estado".
El Poder Judicial, en el mismo comunicado, expresa que "la justicia no ha estado ni estará nunca sometida al poder político".
Además, los magistrados firmantes se solidarizan con los miembros del Tribunal Constitucional, a quienes brindan su respaldo.
El Colegio Nacional de Abogados, por su lado, también respalda al Tribunal Constitucional y "condenamos toda amenaza o injerencia que afecte su labor jurisdiccional y los derechos fundamentales de sus integrantes".
La semana pasada, el Tribunal Constitucional suspendió de sus funciones a cuatro de los 12 magistrados de la Corte Suprema de Justicia.
Límite de 3 meses
Esa decisión molestó al presidente Morales porque fue él quien nombró interinamente a esos supremos.
La normativa boliviana establece que los altos cargos judiciales deben ser nombrados por dos tercios de votos del Congreso, aunque deja abierta la posibilidad de nombrar interinos en caso de que el Legislativo esté de receso.
Sin embargo, el Tribunal Constitucional considera que los interinos no deben estar en el cargo más de tres meses.
Por ese motivo, el Presidente pidió al Congreso nacional iniciar un juicio de responsabilidades en contra de los cuatro miembros del Tribunal Constitucional que votaron por la suspensión.
La acusación a los tribunos derivó, además, en una guerra política entre el oficialismo y la oposición.
Los opositores aseguran que no dejarán pasar el juicio en el Senado, donde tienen mayoría, aunque el oficialismo ya tiene media partida ganada en la Cámara de Diputados (controlada por el partido de Morales) porque la sola acusación de ese cuerpo legislativo derivará en la suspensión de los miembros del Tribunal Constitucional, según la ley de enjuiciamiento.
Entre tanto, opositores y oficialistas intentarán ponerse de acuerdo este jueves para designar a los reemplazantes de los cuatros supremos suspendidos.
Fuente
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home