En Chile habría segunda vuelta
La pugna electoral sería entre la derecha (Piñera) y el oficialismo (Frei)
Más de 8 millones de chilenos estaban autorizados para emitir su voto. Sebastián Piñera, candidato opositor, se perfila como favorito por un margen superior a los 10 puntos. Sin embargo, no conquistaría el cargo en primera vuelta Las elecciones presidenciales y parlamentarias que se llevaron a cabo en Chile transcurrieron con normalidad, luego de que ayer la presidente Michelle Bachelet hiciese un llamado a la calma y la votación masiva.
A partir de las 16 (19 GMT) comenzaron a cerrar los centros de votación en todo el país en un proceso que se prolongó hasta las 18.
De acuerdo a los primeros datos oficiales, de un total de 4 millones de sufragios, Piñera obtiene el 44% de los votos, contra el 30% de Frei. Por otro lado, Enríquez Ominami consigue el 19% y Jorge Arrata el 5%, respectivamente.
De esta manera, habría de un ballotage entre el oficialismo y el candidato derechista de Renovación Nacional (RN) que se realizaría el 17 de enero.
Los cuatro principales candidatos, Sebastián Piñera, Eduardo Frei, Jorge Arrate y Marco Enríquez-Ominami emitieron su voto por la mañana. También lo hizo la actual mandataria Michelle Bachelet.
El empresario Piñera sufragó a las 9.40 en el Liceo Cervantes de Santiago, donde llegó hasta su mesa, saludó a las vocales, entregó su cédula de identidad y procedió a votar.
El candidato del Junto Podemos Más, Jorge Arrate, afirmó que no descarta pasar a la segunda vuelta, luego de emitir su sufragio en el Liceo José Toribio Medina de la comuna de Ñuñoa, Santiago, sostienen en el sitio emol.com.
Tras visitar la tumba de su padre, el candidato independiente Enríquez-Ominami votó en Zapallar, donde mantuvo su postura de no aceptar acuerdos previos para la segunda vuelta
El ex presidente Eduardo Frei votó en La Unión y sostuvo que "lo que se define hoy son dos maneras de ver Chile". No hubo ni aglomeraciones ni grandes manifestaciones de apoyo o rechazo a su llegada al local.
La presidente lo hizo a las 9.45 en el colegio Verbo Divino, también en Santiago, mientras las personas que la acompañaban coreaban su nombre.
La agencia DPA reportó un hombre identificado como Enrique Ramos se convirtió hoy en el primer detenido en las elecciones presidenciales y legislativas chilenas.
El sujeto fue apresado en la sureña ciudad de Concepción por negarse a ser vocal de mesa, ante la falta del ciudadano designado para esa función por la que se pagan unos 15 dólares.
Por otro lado, la agencia EFE notificó que un hombre de 79 años sufrió un paro cardiorrespiratorio en un colegio electoral de la ciudad de Concepción, a 515 kilómetros al sur de Santiago, y fue trasladado en ambulancia hasta un hospital cercano, donde finalmente murió.
En tanto, en la Región de La Araucanía, a unos 700 kilómetros al sur de la capital, un grupo de indígenas mapuches encapuchados cortó un camino rural para impedir el acceso de los autobuses de locomoción colectiva que transportan a vocales de mesa y a electores, informó EFE.
Además, en Lota, a 545 kilómetros al sur de Santiago, un grupo de desconocidos apedreó y rompió los cristales de un establecimiento escolar que funciona como local de votación.
En el barrio santiaguino de Recoleta varios electores, uno de ellos en silla de ruedas, quedaron atrapados durante media hora en el ascensor de un local de votación y tuvieron que ser rescatados por los bomberos.
A las 19 (22 GMT) se dará a conocer el primer escrutinio oficial. Si bien, de acuerdo a los sondeos, se dà por descontado que Piñera será el favorito, las dudas están respecto de la segunda vuelta y quien será el que enfrete al candidato de derecha que podría terminar con casi 20 años de gobierno de la Concertarción.
Fuente
Etiquetas: internacional
Vínculo