domingo, noviembre 29, 2009

Uruguay: José 'Pepe' Mujica es virtual presidente

  • El ex guerrilero tiene el 51% de los votos en las elecciones generales.
  • Es el primer ex guerrilero en lograr la presidencia de su país en Sudamérica.
  • También es el de mayor edad: 74 años
Con la fuerza del voto y no de las armas José “Pepe” Mujica, de 74 años, se ha convertido en el primer ex guerrillero en lograr la Presidencia de Uruguay. Todos los sondeos a pie de urna acaban de confirmar la noticia, una crónica anunciada donde el derrotado en este balotaje es el ex presidente Luis Alberto Lacalle, candidato del conservador Partido Nacional.

El izquierdista José Mújica, gran favorito para hacerse con el poder en el pequeño país iberoamericano / EFE

Fundador del Movimiento de Liberación Nacional-Tupamaros, Mujica obtiene el 51 por ciento de los votos frente al 44 por ciento que le atribuyen a su adversario. A la espera de confirmación oficial de estos datos, el Frente Amplio, la coalición oficialista que agrupa a las fuerzas de la izquierda uruguaya, celebra en la calle y en los alrededores del Hotel NH de Montevideo, un triunfo con cierto sabor a revancha.

El virtual presidente de Uruguay, el de mayor edad en la historia y primer ex guerrillero en Sudamérica en lograr la Presidencia, pasó casi quince años encerrado en condiciones infrahumanas. Compañero de armas y de cautiverio, el actual senador, Eleuterio Fernández Huidobro, recuerda: “En ocasiones Pepe tuvo que ingerir su propia orina porque los guarda cárceles no le daban agua. Será el primer presidente que haya pasado por esa situación”.

El movimiento Tupamaro, azote de la democracia uruguaya en los años 60 y principios de los 70, fue exterminado antes de la dictadura militar (1973-85). Pero para evitar rebrotes de la guerrilla el régimen mantuvo como “rehenes” a sus principales cabecillas, entre ellos a Mujica, un hombre que guarda en el cuerpo el recuerdo de los enfrentamientos, a tiro limpio, con las fuerzas de seguridad. Herido de bala en seis ocasiones, conserva algunos proyectiles bajo la piel.

Con estos antecedentes el desafío inmediato de Mujica es lograr transmitir un mensaje de seguridad y tranquilidad a la banca, a los inversores y a la comunidad internacional. Ese ha sido su objetivo hasta el último día de campaña. La víspera de la votación lo recordaba en una reunión con la prensa extranjera donde reiteró su firme intención de, “dar continuidad a las líneas fundamentales de este Gobierno. No deben esperarse grandes novedades –en el suyo- , salvo aquellas derivadas de situaciones nuevas”.

La actual Administración de Tabaré Vázquez, socialista que también fue candidato por el Frente Amplio, termina con unos índices de aceptación extraordinarios. El presidente y Jefe del Estado, después de cinco años de gestión, supera el 70 por ciento de popularidad. Mujica quiere aprovechar esa corriente, pese al modesto apoyo de Vázquez en su campaña, pero también despejar las dudas de aquellos que temen ver en él una figura más próxima a Caracas que a Brasilia.

El historiador Gerardo Caetano no comparte esa inquietud sobre el virtual presidente electo: “ha hecho una conversión política muy clara. Lo ha repetido infinidad de veces: su modelo es Lula”, asegura. “El Frente Amplio –continúa- no se parece a un esquema chavista. En Uruguay no hay espacio para una política populista neta, no hay posibilidad de aventuras de ese tipo porque ni Mujica quiere esa propuesta ni el país ni el mundo lo permiten ya”.

Derrotado Lacalle, la factura de su fracaso la pagarán en varios mostradores. El primero, el del ex presidente, al que reprochan la excesiva influencia de su mujer, Julia Pou, en la campaña y un silencio cómplice cuando sus adversarios le apuntaron con el fuego de la corrupción de su Gobierno (1990-95). Tomás Linn, fino analista del diario Búsqueda, observa, “subestimó a su adversario. Creyó que con su experiencia, su nivel y preparación no podía ser tan difícil ganarle. Por esa actitud fue perdiendo terreno”.

Con la victoria de José Mujica, se hace realidad algo que ni él mismo imaginó años atrás. Preguntado entonces por un periodista sobre la posibilidad de que tuviera futuro como Presidente, contestó: "Eso es tan difícil como el silbido de un cerdo".

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels