lunes, setiembre 14, 2009

Obama habla fuerte y no tolerará nuevos excesos en la banca

En el primer aniversario de la caída de Lehman Brothers el presidente de EE UU urge a reformar el sector en el aniversario de la crisis

Hace un año, Lehman Brothers se apagó. El colapso del banco de inversión neoyorquino reverberó por todo el sistema financiero y salpicó sin compasión al conjunto de la economía, detonando la peor crisis en siete décadas. Barack Obama aprovechó ayer que la herida sigue fresca para, con el dedo metido en la llaga, reclamar una drástica reforma de la regulación financiera, antes de que todo se olvide. Y cargó contra los bancos ante la posibilidad de que empiecen a volver a las andadas: "No volveremos a aquellos días de comportamientos temerarios y excesos desenfrenados, motivados sólo por el apetito de hacer dinero fácil y de conseguir retribuciones infladas". "Wall Street no puede continuar asumiendo riesgos sin tener en cuenta las consecuencias y esperar que la próxima vez los contribuyentes estén ahí otra vez al rescate", dijo.

Un grupo de manifestantes en los aledaños de Wall Street, tras la conferencia de Barack Obama.

Obama remarcó el aniversario desplazándose a Wall Street para recordar en el mismo epicentro de la crisis lo cerca que se estuvo del precipicio y clamar por una acción inmediata que permita reconfigurar el marco regulador, para corregir los fallos, amonestar al sector financiero por sus prácticas y evitar que se repitan los problemas de los últimos dos años. El lugar elegido fue el simbólico Federal Hall, frente a la Bolsa de Nueva York, la primera sede del Congreso de Estados Unidos.

Un año después de la hecatombe, Wall Street sigue haciendo dinero con la misma máquina que provocó el caos. Obama atacó a "algunas fuerzas" en la industria financiera que "desgraciadamente" siguen ignorando las lecciones de la quiebra de Lehman Brothers. Los grandes supervivientes, como JP Morgan Chase o Goldman Sachs, son aún más grandes y su apetito por el riesgo vuelve a crecer, al igual que los sueldos astronómicos de sus empleados. Las reglas que no pusieron freno a esta ansia siguen iguales. Y todo esto, tras movilizar billones de dólares de dinero público para estabilizar el sistema.

"Muchas de las firmas que ahora vuelven a ser prósperas tienen una deuda con los ciudadanos. Y tendrán que devolverla. Hasta el último centavo", dijo el presidente norteamericano. Por eso clamó por su responsabilidad, pidió la colaboración de Wall Street en apoyo de su reforma y, sobre todo, para que se eliminen las prácticas que provocaron la crisis.

El regreso a la normalidad tras un año de caos, enfatizó el presidente, "no debe llevar a la complacencia". Ante un nutrido grupo de congresistas, senadores y ejecutivos de Wall Street, advirtió que las vulnerabilidades siguen ahí y destacó que aún no se dispone de un mecanismo para contener un episodio similar.

Los cambios que propone la reforma de la regulación financiera de la Casa Blanca se basan en dos pilares. Por un lado, reforzar los poderes de la Reserva Federal (el banco central) para supervisar e intervenir entidades claves para la estabilidad. Por otro, crear una agencia que proteja al consumidor frente a prácticas abusivas en productos financieros.

El presidente Obama se anotó un tanto al decir que gracias a la intervención pública se logró evitar una segunda Gran Depresión: "Podemos estar confiados de que el temporal de los dos últimos años empieza a amainar". Pasado el pánico, cree que es hora de cambiar de estrategia; de abandonar la fase de rescate e ir hacia una de reconstrucción. Es su manera de elevar a la opinión pública su iniciativa para reescribir las normas del sistema financiero, ahora que la economía mejora. La falta de reglas claras, explicó, fueron las que llevaron a "un rescate mucho más intrusivo" de lo previsto. Frente a las críticas a su intervencionismo se declaró "un firme creyente del poder del libre mercado". Eso sí: el Gobierno debe estar ahí para proponer reglas de juego que hagan los mercados más vibrantes sin poner barreras a la creatividad o a la innovación.

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels