sábado, agosto 08, 2009

Hugo Chávez ordena a su embajador que regrese a Colombia y dice que no quiere romper relaciones

La decisión se produjo durante un encuentro con Colombianos y Colombianas por la Paz en Caracas, en la el mandatario volvió a manifestar su oposición a las bases de Estados Unidos en la región.

El presidente de Venezuela había retirado a su embajador Gustavo Márquez Marín la semana pasada y a otros diplomáticos tras tildar de "irresponsable" a Álvaro Uribe por haberlo acusado de venderle armas a la guerrilla de las Farc.

La senadora Piedad Córdoba, que encabezó al movimiento de Colombianos y Colombianas por la Paz, le solicitó a Chávez que no rompiera relaciones con Colombia, que no dejara solos a los colombianos que están buscando la paz.

Chávez, a renglón seguido, se dirigió a Márquez Marín, quien se encontraba en la reunión y le dijo que se regresara a Colombia a trabajar.

Durante el encuentro, Chávez se mostró muy crítico con la decisión de Colombia de permitir a Estados Unidos operar en bases colombianas. "Los yanquis quieren convertir a Colombia en el Israel de América Latina", dijo.

El mandatario dijo que Washington quiere evitar la unidad y el progreso en el continente. Dijo que la política de Álvaro Uribe muchas veces se fundamente "en la mentira".

Bases por la paz

"Si en Colombia abren siete bases, aquí (en Venezuela) abrimos 70 bases de paz", le sugirió Chávez a la senadora Piedad Córdoba, quien estaba acompañada por el ex gobernador del Meta, Alan Jara, entre otros.

La cooperación entre Colombia y Estados Unidos ha generado una fuerte polémica en el continente, con Venezuela y Ecuador como principales voces opositoras.

El mandatario venezolano dijo que Uribe le había asegurado que no iba "a aceptar bases militares estadounidenses".

"Esto que se está produciendo hoy (las bases) es una provocación", denunció Iván Cepeda, miembro de Colombianos y Colombianas por la Paz.

La colombiana Lilia Solano, directora del Proyecto Internacional Justicia y Vida, dijo que los colombianos también se oponen a las bases.

"Llévense la idea de las bases para la paz y comenzamos a armarlas", instó Chávez.

"Yo estoy dispuesto a recuperar el discurso por la paz en Colombia", agregó Chávez. "Nosotros deberíamos tomar como política de Estado en Venezuela el tema de la paz en Colombia. Vamos a tomarlo como política de Estado".

Freddy Leonardo Rodríguez, un estudiante colombiano presente en el encuentro, dijo que en Colombia el espacio para hablar de la paz "no hace parte de la política de seguridad democrática de Uribe".

En Colombia, señaló por su parte Chávez, tienen miedo de que se sepa de verdad lo que está ocurriendo en Venezuela. El presidente defendió su modelo de gobierno y explicar porque "lo satanizaban".

"Cuando nos acusan de estar entregando cohetes y ser una amenaza terrorista, eso nos da más fuerza para seguir luchando por la unidad entre Colombia y Venezuela", señaló el mandatario.

Una cantidad de armas suecas, y vendidas a Caracas en los años 80, fue encontrada en un campamento de la guerrilla en Colombia. La denuncia de Colombia llevó a una nueva ruptura en las relaciones entre Bogotá y Caracas.

"En el mundo se da por hecho que Chávez le está mandando cohetes poderosos a las Farc", dijo Chávez riéndose. "Sí, es cierto", agregó Piedad Córdoba.

Chávez, con un cohete en la mano y el informe que divulgó Colombia, rechazó las acusaciones de la Casa de Nariño y dijo que el documento no tenía ningún fundamento. "Seguramente Uribe no lo leyó".

Chávez dijo que la denuncia de Colombia se produjo solo después de que Caracas mostrara su oposición pública a la presencia estadounidense en bases colombianas.

"Para nosotros la presencia estadounidense en las bases es una verdadera amenaza", denunció Chávez. "Los Yanquis están utilizando a Colombia en nuestra contra. Es el imperio más agresivo, más genocida de la historia humana".

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels