Amnistía Internacional denuncia persecusión a periodistas y a defensores de DDHH en Venezuela
Amnistía Internacional denunció que los periodistas son agredidos por fuerzas de seguridad. Además, acusó a Chávez de socavar el trabajo de derechos humanos formulando acusaciones infundadas
Las agresiones a periodistas fueron "generalizadas" en Venezuela durante el año pasado y persistió un hostigamiento a defensores de derechos humanos por parte del Gobierno del presidente Hugo Chávez, dijo el jueves la organización Amnistía Internacional.
El mandatario venezolano, quien asegura conducir una "revolución socialista" en la nación andina, señala con frecuencia que medios privados manejan inadecuadamente informaciones y noticias para denostar a su Gobierno.
Chávez, un militar retirado con 10 años en el poder, no renovó en mayo del 2007 la concesión al canal de televisión RCTV, una medida muy impopular y que lo llevó, según analistas, meses después a sufrir el único revés que ha tenido en las urnas al ser rechazado su proyecto de reforma constitucional.
"Se recibieron informes sobre agresiones a periodistas por parte de civiles y miembros de las fuerzas de seguridad", dijo Amnistía Internacional en su informe anual para el 2008 sobre la situación de los derechos humanos en el mundo. Ahora, se mantiene latente la posibilidad de que Chávez lleve a una eventual salida del aire del canal Globovisión, al que acusa de "terrorismo mediático" en contra de su Gobierno.
Amnistía también hizo mención de la inhabilitación de políticos de oposición, entre ellos varios de los más conocidos, que les impidió presentarse a unas elecciones de alcaldes y gobernadores en noviembre. "La aplicación de las órdenes de inhabilitación dictadas contra varios funcionarios públicos les impidió de hecho concurrir a las elecciones", señaló el reporte.
En septiembre del año pasado, Venezuela expulsó del país a representantes de Human Rights Watch (HRW) luego de que la organización de derechos humanos criticó a Chávez por erosionar la democracia. "Las autoridades gubernamentales intentaron socavar la legitimidad del trabajo de derechos humanos formulando acusaciones infundadas contra organizaciones que defendían estos derechos", añadió Amnistía en el documento.
La semana pasada, Venezuela rechazó señalamientos de relatores de la libertad de expresión de Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA) acerca de que el Gobierno de Chávez estaría ejerciendo presión sobre medios de comunicación en el país.
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home