Evo Morales aprueba decreto para incautar bienes de secesionistas en Bolivia
El presidente de Bolivia, Evo Morales, aprobó este miércoles un decreto para incautar de manera expedita las propiedades y dinero de toda persona acusada de participar en actos secesionistas o de atentar contra la seguridad del Estado, informó el ministro de la Presidencia.
"Este decreto se aplica a todos los ciudadanos que estuvieran involucrados en actos que amenazan potencialmente la unidad o seguridad del Estado; se aplica para todos aquellos que están involucrados directa o indirectamente", afirmó el ministro Juan Ramón Quintana en una conferencia de prensa en palacio de Gobierno.
Según el nuevo decreto, la incautación será decretada por un juez, a pedido de un fiscal que investigue casos de secesionismo o de atentados contra la seguridad del Estado, reseñó AFP.
Quintana indicó que se tipificará como delito de "traición a la patria" a quienes participen en actos secesionistas.
La medida -que de antemano fue criticada por considerar que se presta a persecución política- surge luego de que el gobierno de Morales y la Fiscalía denunciaron que prósperos empresarios de Santa Cruz, feudo opositor, financiaron a un grupo de milicianos.
Según la versión del presidente Morales, esa célula, dirigida por el fallecido Eduardo Rózsa Flores, de triple nacionalidad (boliviana, húngara y croata) planeó conformar una milicia para separar a Santa Cruz de Bolivia, además de proyectar el asesinato del propio mandatario.
El gobierno investiga si hay empresarios de Santa Cruz que colaboraron con este grupo.
Las autoridades de Santa Cruz, el departamento más rico de Bolivia, llevan años impulsando su anhelo autonomista -que ha tenido eco en las regiones de Beni, Pando y Tarija-, lo que ha motivado un serio enfrentamiento con el gobierno central, que califican esta iniciativa de secesionista.
Fuente
Etiquetas: internacional
Vínculo
1 Comments:
Bolivia sabrá como maneja sus asuntos internos. Tenemos tantos problemas graves en nuestro escenario nacional para estar preocupándonos por lo que hace el vecino. Por lo pronto, el tema de los PETROAUDIOS sigue congelado, y el caso PETROTECH tiene ENMUDECIDOS a los medios GRANDES, y doña ROSA MARIA PALACIOS no dice esta boca es mía. Eso es más grave que fijarnos en lo que el vecino haga o deje de hacer.
Publicar un comentario
<< Home