jueves, febrero 05, 2009

El último ex rehen de las FARC pide la libertad unilateral de todos los secuestrados

El ex diputado colombiano Sigifredo López, liberado hoy por las FARC, pidió "el intercambio de prisioneros ya" como primer paso para lograr la paz en Colombia, al considerar que el presidente Álvaro Uribe "se ha equivocado en algunas cosas". "Hay que decidir la liberación unilateral de todos los civiles y el intercambio de prisioneros combatientes", dijo López en unas improvisadas declaraciones en la plaza principal de Cali, poco después de que el helicóptero brasileño que lo trasladó desde las espesas selvas del Cauca le devolviera a la libertad.

El último rehen liberado por las FARC, Sigifredo López /AFP

López, quien fue secuestrado en 2002 junto a otros once diputados regionales del Valle del Cauca, los cuales murieron en 2007, estando aun cautivos, en una acción guerrillera aun no completamente aclarada, invitó a todos los colombianos a derrotar "al secuestro como arma política" y consideró que el intercambio humanitario "es indispensable".

Dijo que ésta es la única "posibilidad de traer con vida a los 22 militares (y policías) que en estos momentos están amarrados a un árbol desde hace 10 años".

El liberado se refería al grupo de secuestrados que las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) consideran canjeables por medio millar de guerrilleros presos en Colombia y EEUU. "Las FARC, los guerrilleros, tienen la orden perentoria de asesinar a los indefensos apenas sientan el primer helicóptero o la primera bala, como ocurrió con mis compañeros", dijo sobre los once diputados del Cauca asesinados en 2007 cuando los guerrilleros percibieron que se avecinaba un rescate militar. "Yo traigo una propuesta clara: libertad unilateral de todos los secuestrados ya, y que se acabe el secuestro como arma política, en este conflicto armado que es posiblemente el más degradado del planeta, con la salvedad de Israel".

López tuvo muchas palabras de agradecimiento hacia la senadora opositora Piedad Córdoba, quien intermedió en su liberación y a la que hoy le entregaron sus captores. También defendió su actuación política y dijo no comprender cómo algunas personas intentan despreciarla por defender las causas más difíciles, como son los derechos de los homosexuales, de las minorías étnicas y también el regreso a la libertad de los secuestrados.

"La senadora Piedad Córdoba se me parece a esa mujer valerosa de las novelas de (el Nobel José) Saramago", remarcó antes de hacer un llamamiento a la reflexión tanto a la oposición como al Gobierno. Dijo que Córdoba pertenece a ese grupo de mujeres "que construyen espacios de democracia" y en ese sentido dijo que "cuando se cierran los espacios las cosas explosionan".

"Aquí la oposición acusa a Uribe de ser un paramilitar, el presidente a la oposición de ser amiga del terrorismo. Eso lo están escuchando ciudadanos de a pie y se ha demostrado que el pueblo cuando escucha que la violencia es legitimada desde el poder, repite esas acciones", aseveró. "Quiero invitarles a encender la vela de la libertad, de la tolerancia, de la democracia, al gran consenso nacional, pero hay que empezar por lo primero, por lo básico, el respeto a la opinión ajena. En vez de insultar, vamos a proponer, y si hacemos crítica la hagamos de forma respetuosa, debemos proponer", insistió.

También dijo que no guarda rencores, pese a que sus compañeros diputados "jamás merecieron ser asesinados por las FARC el 18 de julio de 2007". "Mi sufrimiento vale un carajo comparado con el daño que significa la masacre de los diputados de Valle, pero a pesar de eso, los demócratas verdaderos no podemos descuidar la esencia de la democracia", según López.
Tras ofrecer estas declaraciones improvisadas a la prensa, el ex diputado va a ofrecer una rueda de prensa en la que dará detalles de su cautiverio y de su convivencia con los diputados que fueron asesinados.

Fuente

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels