martes, diciembre 16, 2008

Demanda del crudo bajará en el 2009 según la OPEP

La crisis económica mundial provocará que el consumo mundial de crudo sea unos 150.000 barriles menos que en el año 2008, anunciaron este martes los analistas de la OPEP en su más reciente informe mensual sobre el mercado petrolero.

De esa forma, la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) habla por primera vez de un crecimiento negativo (0,18 por ciento) de la demanda petrolera mundial.

En su anterior informe de noviembre los analistas de la OPEP, que produce un 40 por ciento del crudo mundial, todavía pronosticaron una subida del consumo del 0,57 por ciento, o sea, casi medio millón de barriles diarios (mb/d).

Ahora, el cartel indica que "se estima que el empeoramiento de las economías en los países (industrializados) de la OCDE reducirá el consumo total de crudo en el mundo en 150.000 barriles diarios, el 0,2 por ciento, en el año 2009, hasta alcanzar una media de 85,7 millones de barriles por día mbd".

Especialmente en la primera mitad del próximo año, las naciones más industrializadas reducirán su demanda de "oro negro" en 1,3 mbd.

Eso sí, la OPEP advierte de que si la economía mundial "muestra más deterioro y el invierno resulta ser más cálido de lo esperado, la demanda de petróleo podría manifestar un mayor retroceso".

La OPEP menciona que en EEUU, el mayor consumidor energético del planeta, el año 2009 verá un descenso del uso de gasolina, debido a la nueva tendencia de comprar vehículos más pequeños, y del fuel industrial, ante la generalizada reducción de la producción.

Y mientras Estados Unidos, Europa y el resto de países desarrollados reducen su demanda, China y Oriente Medio aumentarán el consumo en un 3,92 y un 3,57 por ciento, respectivamente.

Para el presente año, los cálculos hablan también de descenso de la demanda, que queda fijada en 85,83 mbd, el 0,4 por ciento menos de lo anunciado en el informe de noviembre, lo que equivale a un descenso mínimo del 0,08 por ciento (70.000 barriles diarios) con respecto al 2007.

Los técnicos del cartel con sede en Viena insisten en su informe de diciembre en que la entrada en recesión económica de varias naciones "disparó los temores a una mayor destrucción de la demanda de crudo", lo que ha llevado que el precio del barril de referencia de la OPEP siguiera desplomándose en diciembre.

Respecto a la oferta, desde el grupo petrolero se anuncia que sus competidores bombearán en 2009 un total de 50,22 mb/d, 640.000 más que este año pero 110.000 menos que previsto hace un mes.

Teniendo en cuenta el suministro de gas natural licuado y de crudos no convencionales, esas cifras dejan la demanda de crudo OPEP para 2009 en 30,2 mbd, lo que significa 1,4 millones de barriles diarios menos que en 2008.

Este miércoles, los socios del cartel petrolero se reúnen en Orán (Argelia) para decidir un recorte de su actual cuota de bombeo, fijada ahora en 27,3 mbd (sin incluir los bombeos de Irak e Indonesia), que ayude detener el desplome de los precios.

Ya ayer, el presidente de turno de la OPEP y ministro argelino de Energía, Chakib Jelil, volvió a insistir en que el grupo reducirá el bombeo, aunque no quiso precisar el volumen de ese recorte.

"Es evidente que la OPEP va a reducir la producción", señaló Jelil, al considerar que hay un excedente de suministros.

Fuente: EFE / El espectador
TAGS: , , , ,

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels