lunes, diciembre 15, 2008

Dos estudios determinan que los genes de la obesidad actúan en el cerebro

personas obesasMás de 100.000 personas han contribuido al hallazgo que certifica que en la génesis de la obesidad intervienen multitud de genes. Uno de los hallazgos más interesantes de estos estudios, publicados en 'Nature Genetics', estriba en que muchas de las regiones identificadas están próximas a genes activos en el sistema nervioso central, hecho que avala el papel clave del cerebro en esta enfermedad.

Unos 400 millones de personas sufren obesidad en el mundo. (Foto: AFP | Peter Parks)

Los genes de la obesidad superan ya la decena. Primero fue FTO y después MC4R. El consorcio GIANT y el estudio deCODE, además de confirmar su relación con el peso y el índice de masa corporal (IMC), han identificado otras variaciones del genoma que también intervienen en estas dos características físicas. Se trata de "una ventana a la biología de la obesidad", señala Joel Hirschlorn, director de GIANT.

Hirschlorn, miembro de Broad Institute de Harvard y del Intituto Tecnológico de Massachusetts (ambos en EEUU), e investigadores de las universidades británicas de Oxford y Cambridge rastrearon el ADN de 32.000 europeos en busca de pequeñas alteraciones genéticas (conocidas como SNP). Los datos obtenidos se comprobaron posteriormente con otros 59.000 individuos y así se identificaron seis nuevas alteraciones genéticas asociadas con un IMC alto.

En un trabajo paralelo, científicos daneses hallaron 10 regiones del ADN relacionadas con el peso y el índice de masa corporal, algunas de las cuales coincidían con los genes del consorcio GIANT. Para ello, escrutaron el genoma de más de 25.000 islandeses y lo compararon con el de otros 41.000 participantes.

A pesar de las múltiples variaciones descritas en ambos trabajos, sus autores coinciden en destacar el efecto limitado de cada una de ellas sobre el índice de masa corporal y el peso. Según sus estimaciones, el 1% de la población que porta las variaciones que causan más obesidad será una media de 4,5 kilos más pesado que el 1% de la población con el perfil menos propenso a ganar peso. Una diferencia modesta.

Sistema nervioso central

Sin embargo, el equipo del deCODE apunta la posibilidad de que en estas mismas regiones calientes del genoma existan otras alteraciones que sí que supongan una gran contribución a la obesidad; variaciones que podrían desenmascararse en estudios posteriores debidamente diseñados con ese fin (analizar sólo a población obesa, etc.).

Otra de las cosas a destacar, en opinión de Hirschlorn, es el hecho de que "los genes próximos a estas variantes están todos activos en el sistema nervioso central, lo que sugiere que la regulación heredada del apetito tiene algo que ver con la predisposición de las personas a la obesidad". Y, añaden los científicos daneses, "subraya la importancia de los genes que regulan la ingesta de comida sobre aquellos envueltos en el metabolismo".

En el mundo, unos 400 millones de personas sufren obesidad. Un grave problema de salud y económico, que amenaza la estabilidad de los sistemas sanitarios en occidente. Y el problema va en aumento. Si la tendencia sigue como hasta ahora, el 75% de la población de EEUU tendrá un índice de masa corporal por encima de 30 (cifra que se considera el umbral de la obesidad) en el año 2015. En nuestro país la situación no es tan dramática pero aún poniéndonos en el mejor de los escenarios, las tasas de exceso de peso seguirán así al menos 10 años más.

Fuente

TAGS: , , , ,

Etiquetas:


Vínculo

1 Comments:

Blogger www.clubdenutricion.net said...

Definitivamente el factor genetico es uno de las variables que influyen en la obesidad actual de la población pero no hay que dejar de lado el otro factor que es lo que comemos; si no tomamos conciencia que lo que estamos comiendo hara que nos subamos de peso, engordemos, o como quieran llamarlo, pues no se podra hacer nada. En otras palabras la obesidad ya es una enfermedad que en esta matando muchas personas hay muchos factores pero el principal a mi modo de ver es lo que nos estamos llevando a la boca
gracias

Eddy Fernández T-
solicita tu evaluacion de Peso y condición física gratuita en : www.clubdenutricion.net

5:46 p. m., abril 11, 2009  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels