viernes, diciembre 05, 2008

Alan García pide dar por superado el incidente de Donayre

El Presidente Alan García dijo que "no hay que hablar más del asunto", refiriéndose al incidente que provocaron las palabras del ya retirado general Edwin Donayre.

El Presidente peruano le pidió a Michelle Bachelet que "dé por superado el incidente" que provocó el general y comandante del Ejército, Edwin Donayre, luego que éste oficializara hoy su paso a retiro.

Alan García señaló que la controversia causada por las palabras de Donayre, consideradas ofensivas por Chile, ya fue solucionada con la designación del general Otto Guibovich, como nuevo jefe del Ejército. (click en la imagen para escuchar el audio, cortesía de RPP)

"Con esto me parece que no habría nada más que hablar sobre el asunto", expresó García a Radio Programas del Perú (RPP), horas antes de que se produjera la toma de posesión de Guibovich y la despedida de Donayre en el Cuartel General del Ejército.

El ahora ex comandante se puso en el ojo de la tormenta hace dos semanas cuando se difundió un video, de una reunión privada, en el que declaraba: "Chileno que entra (a Perú) ya no sale y si sale, saldrá en cajón. Si no hay suficientes cajones, saldrán en bolsas de plástico".

García contó a RPP que al ver ese video llamó a su colega chilena para que lo conociera de él, antes que a través de la prensa, y que le informó que "en diez días" habría un cambio en la estructura de mando del Ejército.

Conforme las críticas contra Donayre iban creciendo en Lima y Santiago, el canciller chileno, Alejandro Foxley, agravó el tema, en opinión de García, al pedir que el alto militar fuera destituido y no simplemente pasado al retiro.

"Así como fueron poco felices las expresiones del general Donayre, aunque fueron íntimas, también fueron poco felices las de un ministro extranjero diciendo: te ordeno que hagas esto. Eso no me parece y, por consiguiente dije que acá no recibimos órdenes ni presiones", precisó el jefe de Estado.

Donayre se disculpó públicamente, pero defendió que sus palabras fueron sacadas de contexto y pertenecían a un soldado que ama a su patria.

La molestia en el Gobierno de García contra la actitud de Donayre fue creciendo y el oficial recibió llamados desde todos los sectores para que guarde silencio hasta hoy.

En su ceremonia de despedida, Donayre se quejó de la "calumnia e infamia" lanzadas en su contra, supuestamente por un sector de la prensa local, pero insistió en que se marcha "con la frente en alto" y la conciencia limpia por haber servido a la patria.

Asimismo, se disculpó con sus discípulos por haber ofendido a la institución al actuar con desconocimiento.

"No alberguemos la envidia y el rencor, apartemos toda murmuración y calumnia que mancille el buen nombre para actuar con fidelidad a la patria, enfrentemos al adversario con arrojo y bravura y pongamos calidad ante el rival", fueron algunas de sus arengas a las tropas formadas en la plaza central del cuartel.

Bienvenida para Guibovich

Después de dar su emotivo discurso, Donayre se montó en un caballo para despedirse, al galope, de las tropas formadas en la plaza y finalmente fue alzado en hombros para recibir las vivas de la tropa.

Aproximadamente una hora después, el nuevo comandante general del Ejército, Otto Guibovich, tomaba la posta en otra ceremonia que contó con la presencia de varios ministros y congresistas.

Guibovich hizo un "serio compromiso con la democracia y un deslinde" al afirmar que "el poder de las armas tienen razón en la Constitución" y "nunca más (debe tener) injerencia política".

El jefe militar destacó la "alegría" que Donayre inyectó en el Ejército, en sus dos años en el cargo, pero insistió en la necesidad de respetar las normas organizacionales y las tradiciones de esa arma.

Fuente
TAGS: , , , ,

Etiquetas: ,


Vínculo

1 Comments:

Blogger Carolina said...

Puchaaa no sacaste nada de la terna a contralores,ese es el tema caliente, brujoo!!

12:54 p. m., diciembre 06, 2008  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels