viernes, mayo 16, 2008

La V Cumbre UE-América Latina

La V Cumbre entre la Unión Europea, América Latina y el Caribe ha culminado centrándose en subvertir la situación de pobreza, hambruna y falta de cohesión social reuinante en muchas zonas de América Latina.

Los presidentes de Perú, Alan García, y su homólogo venezolano, Hugo Chávez, a la llegada de éste a la sede del encuentro en Lima

El presidente peruano, Alan García, inauguró la reunión con un largo discurso a modo de homenaje a los beneficios de la democracia y concluyó con un llamamiento a que la reunión se traduzca en medidas concretas y abandone la retórica. José Luis Rodriguez Zapatero, por su parte, se ha centrado en explicar las ventajas de establecer flujos legales de trabajo en lo relativo a la inmigración, trabajar hacia una cohesión social basada en un progreso económico sostenido, una distribución ecuánime de la riqueza y mayores índices de alfabetización en la región. El presidente esloveno y del Consejo Europeo, Janez Jansa, ha solicitado por su parte "todos los esfuerzos" posibles para afianzar las alianzas de países de ambos bloques.

Zapatero ha comparecido ante los medios de comunicación rodeado por el morbo de confirmar su reunión con Chávez y ha anunciado la creación de un fondo del agua donde se invertirán 1.500 millones de euros en un período de cuatro años. Además, Zapatero se ha comprometido a crear junto con el gobierno mexicano un programa para erradir la malaria en América latina, centrando los esfuerzos en Centroamérica. En lo relativo a biocombustibles, el presidente del Gobierno ha postergado el debate a momentos de "mayor tranquilidad".

El presidente del Gobierno español se ha referido también a la polémica abierta a raíz de la trama de financiación entre las FARC y los gobiernos de venezuela y Ecuador. Zapatero ha llamado al diálogo entre las partes implicadas y ha reconocido que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, "tiene ante sí una tarea dificilísima", combatir a la guerrilla. "Ningún país democrático deberíamos dejarnos llevar por análisis equivocados", ha explicado, porque a su juicio la guerrilla es "la única culpable de lo que sucede".

"Medidas concretas"

"Creemos que es a través de la democracia y la libertad como debemos desempeñar nuestro camino. Nos ilumina una fe, la de la razón firme en el esfuerzo humano, en su tecnología, en la voluntad política organizada que puede vencer todos los obstáculos". De este modo comenzó Alan García su discurso de inauguración.

"Que no caiga sobre nosotros la vergüenza de no haber hecho algo concreto para evitar este infierno que se cierne sobre cientos de millones de seres humanos -ambos bloques cuentan con 1.000 millones de habitantes- que padecen hambre", agregó. A su juicio, las medidas para paliar el problema no suponen "demasiados estudios" ni "demasiados gastos", y basta con adoptar medidas concretas como incrementar un 2% la producción de alimentos.

El presidente peruano, Alan García, da la bienvenida a José Luis Rodríguez Zapatero

"Todas las alianzas se van forjando"

El presidente de Eslovenia y del Consejo Europeo, Janez Jansa, ha desplegado, por su parte, importantes dosis de confianza en que la Unión Europea esté "a la altura de las expectativas de sus interlocutores" durante la Cumbre de Lima y ha destacado la importancia de la integración entre países como fórmula para la expansión del desarrollo social. "Todas las alianzas se van forjando, no se debe dar ninguna por sentada, y nosotros no somos una excepción", ha explicado. Jansa ha solicitado "todos los esfuerzos" necesarios para afianzar las relaciones entre los países de ambos bloques, que en total representan a 1.000 millones de personas y a una tercera parte de las Naciones Unidas, una circunstancia que ha catalogado como "impresionante".

De Chávez a Sarkozy, polémicas y ausentes

La cumbre, que cuenta con la presencia de jefes de Estado y Gobierno de 60 países de ambos continentes, no estará exenta de controversias. Una de ellas es la que enfrentó al siempre polémico presidente venezolano, Hugo Chávez, y la canciller alemana Ángela Merkel, a quien llamó nazi tras un intercambio de declaraciones sobre la influencia que ejerce el líder izquierdista en la región. Ahora Chávez se ha rectificado y pedido disculpas a la canciller alemana.

Los grandes ausentes del encuentro, al que asiste el presidente José Luis Rodríguez Zapatero, son el británico Gordon Brown, el francés Nicolás Sarkozy y el italiano Silvio Berlusconi, los tres con problemas domésticos que les ha impedido acudir a la cita.

El primer eje temático de la cumbre, la pobreza, la desigualdad y la exclusión, dejó paso durante la tarde a un debate sobre desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía. Los jefes de Estado y de Gobierno debatieron la llamada Declaración de Lima redactada por los altos funcionarios y aprobada este jueves por los cancilleres de ambos bloques, tras llegar a un consenso sobre las negociaciones europeas con el Mercosur, la Comunidad Andina y Centroamérica.

El presidente peruano, que ha lucido el gran collar de diamantes, símbolo de la máxima autoridad de su país, como anfitrión ofreció personalmente la bienvenida a los participantes a la entrada del edificio del Museo de la Nación.

Fuente

Etiquetas: ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels