La canciller alemana suaviza tono con Hugo Chávez
En el contexto de una visita que le hizo a Lula da Silva en su gira de dos días por Brasil, la jefa de gobierno alemana Angela Merkel decidió bajar el tono de la confrontación con el venezolano Hugo Chávez.
Ayer, declaró su decisión de "saludarlo de forma cortés" durante la cumbre de jefes de Estado de América Latina y Europa, que comienza mañana en Lima.
Foto: Angela Merkel
Merkel había aconsejado recientemente a los países de la región dar la espalda al presidente de Venezuela. Inmediatamente, Lula declaró en una entrevista con el semanario alemán Der Spiegel, publicada anteayer, que Chávez es "el mejor presidente que tuvo Venezuela en los últimos 100 años". No sólo esto: antes de que Merkel aterrizara en Brasil, Lula mantuvo una larga conversación telefónica con su par de Caracas. Allí, los dos "repasaron" los temas que serán abordados en Lima. Chávez le agradeció al brasileño que lo haya defendido públicamente. Y según dejaron trascender en fuentes de Brasilia, el jefe de Estado venezolano se habría comprometido a moderar sus eventuales declaraciones. Merkel a su vez dijo ayer en la conferencia de prensa que ofreció en forma conjunta con Lula: "El presidente Lula puede quedarse tranquilo. Yo sé cuidar de mí misma".De este modo, la canciller alemana dio por terminado el incidente con Chávez que llevó al venezolano a acusarla de ser casi una descendiente política de Adolf Hitler, por el hecho de haber pedido a los líderes latinoamericanos que se alejaran de él. En respuesta, el Ministerio de Relaciones Exteriores venezolano acusó a Alemania de interferencia y subrayó que Venezuela no es un factor de perturbación ni en América Latina, ni en el resto del mundo. Lula sentenció ayer durante el encuentro con la prensa: "Creo conocer bien a Chávez y a Merkel. Estoy seguro de que se van a sentar a tomar un café y la paz va a reinar".
A juzgar por todos estos movimientos previos de Lula y sus conversaciones con Merkel y Chávez, no habrá que esperar en esta cumbre ninguna pelea "sensacionalista" como la que protagonizaron en Chile, en diciembre pasado, el venezolano y el rey Juan Carlos de España, cuando éste último le espetó: "¿Por qué no te callas?". La frase dio vuelta al mundo y creó rencores que luego el jefe de Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, quien también pasará hoy por Brasilia, tuvo que salir a paliar.
Fuente: Clarin
TAGS: Merkel, Chávez, Lula, cumbre América Latina y Europa
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home