sábado, mayo 17, 2008

En la Cumbre de Lima, Zapatero se reunió con Chávez

Es la primera reunión después del famoso '¿por qué no te callas?'
El Presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, ha mantenido su primer encuentro con su homólogo venezolano, Hugo Chávez, tras el incidente que este último protagonizó con el Rey don Juan Carlos en la cumbre iberoamericana de Chile.

La secretaria de Estado para Iberoamérica, Trinidad Jiménez, ha señalado que la reunión ha supuesto "el primer paso para el restablecimiento y la normalización de las relaciones".

Zapatero, durante su reunión con Chávez. (Foto: EFE)

La reunión entre ambos dirigentes ha durado unos 35 minutos aproximadamente, lo que convierte el encuentro en el más largo de todas las reuniones bilaterales que ha mantenido durante la cumbre de Lima.

"Ha sido una reunión muy cordial y el clima ha sido de confianza" ha indicado el propio presidente a los periodistas. Durante la entrevista sólo han estado presentes los dos mandatarios acompañados por sus ministros de Exteriores, para poder conversar con entera libertad. Y Zapatero le ha recordado a Chávez que la clave una buena relación es el respeto institucional, algo en lo que el presidente venezolano, muy cortés, se mostró plenamente de acuerdo.

Además del encuentro con su homólogo venezolano Zapatero también ha mantenido contactos con el presidente de Bolivia, Evo Morales; la presidenta chilena, Michele Bachelet; la presidenta argentina, Cristina Fernández; el recién elegido presidente de Paraguay, Fernando Lugo y con el presidente de Colombia, Álvaro Uribe; entre otros. Cada una de estas entrevistas no ha durado más de 15 minutos.

Y de estos encuentros, el más destacable es el que el presidente español mantuvo con Evo Morales. El jefe del Ejecutivo se ha interesado por las negociaciones entre Repsol YPF y Bolivia para fijar los términos y condiciones del nuevo contrato de la petrolera en el país andino.

Clausura de la cumbre

La V Cumbre de América Latina, el Caribe y Unión Europea (ALC-UE) ha concluído este viernes con una declaración en la que ambas regiones se comprometen a afianzar su relación y a buscar juntas soluciones a los problemas globales.

La reunión fue clausurada por el presidente de Perú, Alan García, quien ha ofrecido una cena a los participantes, dignatarios de unos 60 países de uno y otro lado del Atlántico.

El sábado, se celebrarán reuniones entre representantes de la UE y de los grupos subregionales y países con los que existen acuerdos o están en marcha negociaciones para cerrarlos: Mercosur, Comunidad Andina, Sistema de Integración Centroamericano, los países caribeños, México y Chile.

Compromiso contra la pobreza

García, que había pedido al comienzo de la cumbre que de la reunión surgieran "metas concretas", se congratuló de haber conseguido "un compromiso de acción contra la pobreza", un problema que afecta a casi un tercio de los latinoamericanos.

También pidió erradicar el analfabetismo y convertir una parte de la deuda de América Latina con Europa "en desarrollo", así como el fin de la "locura" de la carrera armamentística y de los conflictos y los rencores entre países.

Además, llamó a establecer un mecanismo de seguimiento de los compromisos alcanzados en estas cumbres y propuso que sean España y Argentina los que se encarguen.

Los dos ejes temáticos de esta cumbre fueron pobreza, desigualdad e inclusión, y desarrollo sostenible, medio ambiente, cambio climático y energía.

La próxima cumbre ALC-UE se celebrará en España en el año 2010. El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, prometió trabajar activamente para avanzar en las metas fijadas.

Fuente

Etiquetas: , ,


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels