martes, noviembre 13, 2007

Los petrodólares de Hugo Chavez

El tema de Hugo Chávez está de moda. Si no es por el caso del exabrupto del mandatario venezolano en la cumbre iberoamericana y el ya célebre “Porqué no te callas” que le espetara el rey de España don Juan Carlos de Borbón, que ha motivado todo tipo de comentarios a nivel mundial; el otro tema son los petrodólares de Hugo Chávez y la posibilidad de inversión en materia de petrolífera en el Perú, que ha motivado un enfrentamiento entre los líderes oficialistas y la gente del PPC con la recientemente reelegida Lourdes Flores como mandamás de dicha agrupación política.

Lourdes Flores ha sido clara y tajante, expresando que el Perú no debía embarcarse en aceptar las inversiones del presidente venezolano a través de la petrolera estatal PDVSA para realizar exploraciones petrolíferas y en la modernización de la refinería de PetroPerú.

El presidente García replicó sin mencionar a la líder del PPC defendiendo su invitación a Chávez para que invierta en el Perú, remarcando “¿Quién se apodera de quién?”, dejando traslucir su idea que podríamos aprovechar los petrodólares del controvertido personaje llanero, sin que Chávez quiera sacar réditos políticos en su afán geopolítico de convertirse en el moderno Simón Bolivar de América.

Para el jefe de estado, el fin justifica los medios. Para él la inversión es bienvenida venga de donde venga. Bajo ese pensamiento para García también sería bienvenida la inversión de Osama Bin Laden, el millonario jefe de Al Qaeda, que financia el terrorismo mundial.

Algunos argumentarán el pragmatismo del presidente colombiano, Álvaro Uribe, como ejemplo de aprovechamiento de los petrodólares chavistas, a pesar de las posiciones ideológicas y políticas discrepantes con presidente venezolano. Hace poco Uribe y Chávez se daban el abrazo por un gasoducto binacional.

El asunto es que Colombia y Venezuela son países limítrofes, además Uribe tiene el problema de las FARC, y Chávez ha prometido negociar para lograr la liberación de los rehenes que ese grupo armado mantiene hace muchos años. Quiérase o no, Uribe tiene que llevar la fiesta en paz, y mantener a Venezuela como un buen vecino, y por lo tanto debe manejar los hilos de su geopolítica hilando muy fino, para que el vecino “no le alborote el gallinero”.

Hace algún tiempo escuché decir a un comentarista internacional en RPP, que Chávez era algo así como Rico Mc Pato, que se había vuelto loco, y que regalaba millones, y que muchos querían aprovecharse de esa locura “generosa”.

Pero no, esa locura regalona viene amarrada a un sometimiento político. Chávez despotrica del imperialismo yanqui, pero lo que su afiebrada megalomanía no disimula es que él quiere tornarse en el nuevo imperialista. Bolivia, y su presidente Evo Morales, son un títere de Chávez. Hace poco amenazó que si la oposición tumbaba a Evo, el rescataría su “revolución” con las armas. Vale decir un accionar al mas puro estilo imperialista. Ayer informábamos que Chávez regalaba a Bolivia 80 millones de dólares, para la labor proselitista de su “ahijado político” Evo morales.

En el caso del Perú, sin que nadie lo invite se inmiscuyó descaradamente en las pasadas elecciones presidenciales, apoyando abiertamente a su candidato Ollanta Humala. Actualmente, según la congresista Lourdes Alcorta, hay unas 100 casas del Alba, supuestas ONG que llevan por nombre las siglas de ese émulo de alianza que ha creado Chávez con Bolivia, Cuba y Nicaragua. ¿Alguien puede creer que esa proliferación de casas sólo se deba a la carismática figura del controvertido presidente bolivariano, que se mantienen solas y que no hay financiamiento por lo bajo desde Venezuela para ganar adeptos para el socialismo del siglo 21 que pregona Chávez?

Esperemos que la invitación de Alan García a su homólogo venezolano sólo haya sido declarativa, como una forma diplomática de distensión con aquel que le dijera “ladrón de 7 suelas”, pero que sería preferible tener a este Rico Mc Pato , lejitos nomás.

TAGS:, , ,

Etiquetas: , ,


Vínculo

5 Comments:

Anonymous Anónimo said...

Indudablemente hay que reconocer que el último lugar en rendimiento educativo que a mucha honra tiene el Perú, milagrosamente "desaparece" cuando nuestros estudiantes dejan las escuelas, sino que se refleja en la conducta insana de los choferes de todos los estratos sociales, los cuasi abalfabetos maestros, los abogados pichiruchis leguleyos, los periodistas mermeleros y los "analistas" de política internacional.

Te invito a que leas a Ted Turner, el ex propietario y creador de la CNN. para que tengas una idea de cómo trabaja y funciona el monopolio informativo en los EEUU que, por unas pesetas y sumisión (racial o "ideológica"..) se extiende a nuestro continente latinoamericano, afortunadamente no a todos.

Tus "análisis" son 'copia y calco' de la cháchara de la ultra derecha norteamericana. No hay una mínima diferencia. No creo que los jerarcas del monopolio mediático nutran sus conclusiones leyendo blogs como el tuyo.

Porque aprecio tu interés por lo que pasa a nuestro alrededor, te hago llegar este conceso: infórmata, es bien paja estar informado, saber de donde y porqué vienen los tiros. Animo.

María Teresa Rodriguez

5:23 a. m., noviembre 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Al leer tus comentarios, siento dudas si hemos vistos las mismas imágenes de la agresión por televisión.
Lo que ví es un tipo iracundo, indicando un "Por que no te callas",un tipo, prepotente, dirigiendose, asi a un jefe de estado sud americano, me parece lamentable.
También es lamentable tus comentarios por que no son OBJETIVOS.

11:32 a. m., noviembre 14, 2007  
Blogger El brujo político said...

Estimada María Teresa,
Me conmueve tu romántica defensa de Hugo Chávez, espero que sea realmente por convicción y no porqué recibe su, lo que aquí llamamos “alita” de los petrodólares para el proyecto geopolítico del mandatario venezolano.

Mis comentarios no tienen nada que ver con el señor Turner, sino simplemente con lo que expresa la boquita del locuaz mandatario venezolano. He visitado Caracas y tengo amigos venezolanos con los cuales nos comunicamos por mail. Turner no pone las palabras que dice Chávez, ni dirige los reportajes que periodistas peruanos, a los que dices “mermeleros”, recogen de las calles caraqueñas cuando han visitado esa ciudad. Hay miedo en la gente. Se nota el temor de declarar algo, miedo de perder su trabajo porqué algún soplón acuse a ese “contrarrevolucionario”, miedo de ser agredidos por lúmpens chavistas. Esa escenografía no la arma ningún Turner. Simplemente, hay sujetos indeseables que amenazan o agraden a los periodistas que sólo tratan de captar las impresiones de la gente de a pie.

Nadie dice que la democracia peruana sea perfecta. Claro que el nivel de la educación está por los suelos, y hay una gran informalidad en el transporte que refleja esas conductas que argumentas de los chóferes. Pero aquí, que ya hemos pasado las tropelías de un gobierno “popular” (de Fujimori) que compró la prensa para presentar a un país en el mejor de los mundos, estamos vigilantes para que eso no se vuelva a repetir jamás. Aquí no toleraríamos que el presidente se despache a su gusto por horas en cadena nacional por la TV. Como hace Chávez, ni que clausure canales de cobertura nacional como RCTV porque le es incómodo al presidente. Tampoco toleraríamos que se redacte una constitución a la medida para poder reelegirse indefinidamente

En nuestro país, el presidente es criticado por los medios, muchas veces en forma ácida, y seguramente le crea urticaria al mandatario, pero la forma de expresar su malestar a lo máximo es llamar a los periodistas “aves de mal agüero”, pero de allí a acallar voces críticas hay una distancia sideral.

Hay que reconocer que en Venezuela, gran parte de la población idolatra a Chávez, sobre todo aquellos que forman parte de los círculos bolivarianos, que comen de la mano de su presidente.

Los dictadores para sustentar su proyecto político, muchas veces buscan el apoyo popular. Hasta Adolfo Hitler en Alemania fue tremendamente popular y sin embargo arrastró a su pueblo hacia el desastre.

No se mal interprete y se diga que estoy comparando a Chávez con Hitler, simplemente me refiero al sustento popular, con el que algunos gobernantes sojuzgan a su pueblo. O se mantiene en el poder a la mala reprimiendo como el caso de Birmania, o se disfraza el gobierno de una formalidad democrática, pero si se tiene bajo la mano el control de todas las instituciones democráticas, eso es un remedo de democracia.

Podríamos hablar mucho mas del proyecto chavista, pero lo dejamos ahí nomas.

Respecto a nuestro blog, no es nuestra intención que los jerarcas del monopolio mediático nutran sus conclusiones leyéndonos, pero modestamente podemos decir que algunas veces he visto mis artículos de opinión traducidos a otro idioma como parte de lo que sucede en Latinoamérica.

11:42 a. m., noviembre 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

pucha Brujo, que mala onda, pisaste el palito.
Yo no me hubiese molestado con mas de dos parrafos contestandole a "Maria"

4:15 p. m., noviembre 14, 2007  
Anonymous Anónimo said...

Brujo, hola. Primero, disculpa mis horrores de redacción. Esta mañana te escribí apurada antes de salir al trabajo.
Cuando sugiero que te informes con Ted Turner, lo hice para que tu mismo a través de un multimillonario norteamericano supieses más del mundo mediático de nuestros tiempos.
Turner es un empresario con "emosión social". Además, fue esposo de la actriz Jean Fonda cuando los "halcones" (right wing) se la querían comer viva por su destacada protesta contra la guerra de Vietnam.
Al leer tus comentarios me informo de tu desconocimiento del personaje, pero eso no es ningún delito, si, una necesidad de un analista o alguien que incursiona en el periodismo saber algo de él. Como tengo algo de tiempo te voy dar un par de "tips" :

Ted Turner fue el creador de los noticieros norteamericanos ininterrumpidos las 24 horas del día. Comenzó con una pequeña estación de televisión, la gente pensaba que estaba "loco" cuando hacía su proyecciones mediáticas hasta que finalmente se convirtió en el propietario de la cadena más exitosa informativa en la historia de los EEUU. Te cuento todo esto para que veas como el establishment norteamericano al "advertir" el inmenso poder y "peligrosidad" que había adquirido este "liberal" (comunista) complotó para "legalmente" quitarle su cadena informativa.
Hasta aquí una cortesía. Ahora es tu turno continuar o no informándote.
Ted Turner cuenta cómo un grupo de multimillonarios en coordinación con la FCC y las consecutivas administraciones norteamericanas, comienzan a monopolizar cientos y miles de medios informativos a lo larego y ancho del país. Arbitrariamente a los que se resisten en abdicar de sus medios, los llevan a la quiebra, les hacen descarados chantajes, utilizan los más sofisticados métodos, como las más groseras patrañas para hacerse de TODOS los medios de información y aglutinarlos en cinco cadenas: ABC, CNN, CBS, NBC y FOX . Estas cinco cadenas adueñan TODAS las estaciones de radio de todos los estados del país. Adueñan, a su vez, TODOS los periódicos de todos los estados del país, y son propietarios de TODOS los canales de televisión y retransmisoras de todos los estados de la Unión Americana.
Si quieres enterarte lo que dice este caballero, lógicamente no lo vas a encontrar en la "gran" prensa norteamericana. La prensa que aplaudió la guerra de Irak y acusó a todos los opositores de "traidores" a la patria, no le brinda sus espacios.
No solamente estás desinformado sino que eres decortez. A razón de no sé qué, dices que te "conmueve" mi romántica "defensa" de Hugo Chávez..!
Toda la queja que hice, y te hace perder la ecuanimidad, fue decir que "analizas" un documento que no has tenido la cortesía, o el buen criterio de publicar para quienes te visitamos nos enteremos de la existencia del original para luego leer tus comentarios. Eso es lo lógico. No tiene sentido leer la crítica de algo que se desconoce o que no se quiere publicar. Si a esta llamada al orden tu calificas de "romántica defensa", estimado brujito tengo que decirte que estás muy, pero muy mal.
Hay una bajeza que no puedo dejar pasar por alto: sugieres que yo podría estar en la planilla de pago del gobierno venezolano. Una verdadera pena que recurras a la difamación para "defender" una posición política o ideológica.
Otra más: Te ofendes porque menciono la existencia de periodistas "mermeleros". ¿Tu crees que César Hildebrandt se sentiría aludido con esa referencia..? No lo creo. Te confieso que lejos de mi imaginación estuvo relacionarte con esa inmundicia. Pero ya que te incomodaste, como si los periodistas "mermeleros" no existiesen, permiteme una reflexión:

Si te encuentras con un periodista que hasta la noche de viernes era furibundo antiaprista, pero a partir del sabado los rabiosos de Alfonso Ugarte se quedan chico a su lado. ¿Notas algo "raro" en la conducta de este director de diario..? ¿Tienes derecho a pensar y hacer suposiciones, o crees que sólo Dios y los imbéciles no cambian..?

Otro ejemplo: otra personalidad mediática militaba en la ultraizquierda; era antisistema y todos los partidos políticos tradicionales en su concepto, eran los culpables de todas las tragedias de nuestros pueblos andinos, había que ajusticiarlos, es decir, sangre y justicia revolucionaria, etc, etc..

¿Qué pensar cuando a esta misma celebridad en el programa estelar del fin de semana, dos días después, la encuentras militando denodadamente en las antípodas de lo que hasta ayer sostenía..?

¿Crees que estos personajes han cambiado de "opinión" merced a una transformación en sus conceptualizaciones, o simplemente se ha subido al carro del gobierno, o ha recibido una buena "mermelada"..?

María Teresa Rodriguez

8:32 p. m., noviembre 14, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels