martes, octubre 16, 2007

Reunión del presidente Bush con el Dalai Lama provoca protestas en China

El encuentro entre los dos líderes tuvo lugar en la víspera de una ceremonia que se celebrará en el Congreso estadounidense, en la que se le entregará al Dalai la medalla de oro del Parlamento.
Esta condecoración es la más alta distinción civil de Estados Unidos.

Pese a la importancia del evento, la Casa Blanca no ha querido dar mucha publicidad a la reunión, para no herir sensibilidades o provocar más tensiones con China.

Así, el encuentro ha sido de tan bajo perfil que Bush ha recibido al Dalai Lama en la parte residencial y privada de la Casa Blanca y no en el Despacho Oval, que es donde habitualmente se reúne con líderes mundiales.

Sin embargo, los intentos de que el encuentro fuera discreto han sido en balde, ante las insistentes preguntas que los periodistas formularon hoy a la portavoz de la Casa Blanca, Dana Perino, acerca de por qué no ha habido una foto de ambos y cuál ha sido el contenido del encuentro.

"No queremos avivar el fuego y hacerle sentir a China que estamos metiendo el dedo en la llaga a un país con el que tenemos muy buenas relaciones, en una multitud de temas", reconoció la portavoz, en su encuentro habitual de cada día con la prensa.

Además, Perino negó que la reunión privada del Dalai Lama con Bush, la cuarta desde que este llegó al poder en 2000, supusiera una intromisión de Estados Unidos en los asuntos privados de China.

A su vez, la portavoz de la Casa Blanca dijo que Estados Unidos comprende que los chinos "tengan sentimientos tan fuertes sobre este asunto".

Entre tanta declaración, el Dalai Lama afirmó, sobre la reacción de China, que es algo que "siempre ocurre" y agregó que durante el encuentro agradeció a Bush su interés por lo que ocurre en el Tibet.

"Nos conocemos y hemos desarrollado, creo, una amistad muy estrecha, algo como el encuentro familiar", respondió el Dalai Lama, a preguntas de los periodistas en el exterior del hotel donde se aloja en la capital estadounidense.

Por último, y al ser consultado sobre si tenía una pregunta para el presidente chino, Hu Jintao, el Dalai Lama le tocó la mejilla al periodista y contestó: "Tú no eres un representante de Hu Jintao".

Después de que en un principio hasta el departamento de prensa de la Casa Blanca se negara incluso a explicar cuándo iba a celebrarse el encuentro, posteriormente no hubo más remedio que dar algunos detalles, como la duración, que fue de media hora.

Los periodistas no pudieron ni siquiera ver al Dalai Lama y Bush en la distancia.
La Casa Blanca explicó también que Bush seguía adelante con la reunión, pese a los avisos de Pekín, porque ya había "dejado claro" en "sus comunicaciones con China" que cuando el Dalai Lama estuviera en EE.UU. para la entrega de la medalla de Oro "se iban a reunir".

"Por lo que no hay razón alguna para no llevarla a cabo (la reunión)", aseguró otro de los portavoces, Tony Fratto.

"Entendemos la preocupación de China", indicó Fratto, quien agregó que se trata de una reunión de Bush con un "líder espiritual y no con un jefe de Estado".

La ceremonia de mañana amenaza, además, con complicar las relaciones entre los dos países, ya que será la primera vez que un presidente de EE.UU. aparece en público con un líder tibetano.
Perino explicó que en el acto de mañana Bush tiene previsto honrar al Dalai Lama como "un gran líder espiritual".

Como respuesta al acto de mañana del Congreso, China decidió ausentarse hoy de una reunión internacional sobre el conflicto nuclear iraní en Berlín, que había sido organizada por Estados Unidos.

China instó ayer a Estados Unidos a que cancele la ceremonia de entrega de la Medalla de Oro y expresó su oposición a dicho reconocimiento.

El reconocimiento y la presencia de líderes estadounidenses en la ceremonia "pisotea seriamente las normas de las relaciones internacionales, hiere los sentimientos del pueblo chino y es una fuerte interferencia en los asuntos internos de China", indicó el portavoz del Ministerio de Exteriores de ese país, Liu Jianchao.

Esta es la visita número 12 del Dalai Lama a la Casa Blanca desde que fue al exilio en 1959.
Fuente
TAGS:Dalai Lama, George Bush, EEUU, actualidad,China

Etiquetas:


Vínculo

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels