sábado, octubre 13, 2007

Fujimori admite que ordenó el allanamiento del domicilio de Montesinos

  • Se entró ilegalmente en la vivienda de la esposa de su ex asesor Montesinos
  • Creen que pudo hacerse con material comprometedor, aunque él lo niega
  • En un 'misterioso' viaje a Brunei podría haberse desprendido de esas pruebas
El ex presidente peruano Alberto Fujimori admitió su responsabilidad "en lo que corresponde" en el proceso por el allanamiento de la vivienda de la esposa de su ex asesor Vladimiro Montesinos y será sentenciado en unas tres semanas.
Alberto Fujimori
Su abogado defensor, César Nakasaki, declaró a los periodistas, que Fujimori respondió unas 30 preguntas durante el primer interrogatorio al que lo sometió la justicia peruana, desde su extradición de Chile el pasado 22 de septiembre.

Nakasaki señaló que el ex presidente "ha esclarecido su participación en la operación del allanamiento", realizada por un falso fiscal, a la vivienda de Trinidad Becerra, la esposa de Montesinos.

"Él ha determinado claramente lo que lo motivó a llevar esta operación, ha dado respuesta a las distintas preguntas que entiendo han satisfecho a los fiscales y el juez", dijo Nakasaki, quien se excusó de ofrecer mayores detalles por el juramento de reserva que se sigue en el proceso.

El 7 de noviembre del 2000, pocos después de que Montesinos huyera del país tras difundirse una serie de vídeos donde se le ve cometiendo actos de corrupción, un destacamento de la Policía, encabezado por el falso fiscal, revisó la casa de Becerra. Fujimori supuestamente también ordenó entrar en otro piso del mismo inmueble, de propiedad de la esposa de Montesinos, de donde se extrajo gran cantidad de maletas y cajas.

Según la fiscalía y la procuraduría, entre el material requisado se escondían los denominados 'vladivideos', que fueron retirados del lugar sin ser inventariados ni levantarse un acta, para después trasladarlos al local del grupo aéreo número 8, donde se entregaron al ex gobernante. Éste niega que eliminara pruebas en su contra.

Fujimori y su cuñado Víctor Aritomi son acusados de haber manipulado el contenido de las maletas y las cajas, con el fin de "hacer desaparecer todo elemento de prueba que pudiera incriminar al ex presidente", según señala el fallo de la Corte Suprema de Chile por el que se otorgó la extradición.

Una semana después, el entonces jefe de Estado abordaba un avión con destino a Brunei en ese mismo aeródromo bajo la sospecha de que se llevó gran cantidad de material comprometido. Nakasaki reiteró, sin embargo, que la intención del allanamiento fue "la ubicación y entrega" de Montesinos y descartó que fuera para sustraer vídeos y posibles testimonios incriminatorios contra el ex mandatario.

"El ex presidente asume su responsabilidad en lo que corresponde, eso se va a determinar en la sentencia", dijo Nakasaki para luego adelantar que el fallo se emitirá en unas tres semanas.

El proceso por el allanamiento empezó en el 2003 y entre los ya sentenciados están el ex ministro del Interior Fernando Dianderas y el ex primer ministro Alberto Bustamante, condenados a cuatro y tres años de cárcel, respectivamente, así como el falso fiscal Manuel Ubillús, con siete años de prisión.

Para Fujimori, recluido en la Dirección de Operaciones Especiales (Diroes), la Fiscalía pide siete años de cárcel y el pago de 100.000 nuevos soles (unos 23.350 euros) por el delito de usurpación de funciones.

El allanamiento a la vivienda de Trinidad Becerra es uno de los cinco casos de corrupción por el que el ex jefe de Estado fue extraditado desde Chile, donde permaneció casi dos años. Los otros procesos, en los que Fujimori afrontará penas de hasta 30 años, comenzarán el 26 de noviembre con los casos de violación a los derechos humanos, a los que seguirán los otros cuatro de corrupción.

Fuente

TAGS:Alberto Fujimori, corrupción, extradición, Vladimiro Montesinos,fujimorismo

Etiquetas: ,


Vínculo

1 Comments:

Blogger Juan Carlos said...

Hay una iniciativa en marcha para que el próximo día 15 de octubre el mayor número de bloguers publique un artículo hablando sobre el medio ambiente.

¿Qué pasaría si cada blog postease sobre un mismo tema el mismo día?

Un tema.
Un día.
Miles de voces

Juntos podríamos cambiar la conversación

1:38 p.m., octubre 13, 2007  

Publicar un comentario

<< Home

Búsqueda

    Google
    Web brujo-politico.blogspot.com

    Publicidad

    TYPSAC - Telecomunicaciones y Potencia s.a.c.


    Traducir - Translate

    Click the flag

    Publicidad

    Instalaciones Proleds SAC wall-vault.com/?aff=brujo_politico-Wall Vault Gun Safe
    Cajas de seguridad "inteligentes":abren con su huella digital


Sitios amigos


Alexis Marrero
Freg Nind Forzafo'
Dreaming is free
Celebritylicious
Chismes de las celebridades
Sexo & Amor
Machu Picchu Suites
Aforo 11
Mira Sysmaya
Nuestros bebes
Fashionista
Como en el cine
Fotografía Digital
Ferblog
Oxígeno Medicinal
Salto al vacío
Número 6
A veces Jekill, a veces Hyde
si yo fuera presidente

Noticias del Perú

Noticias del Mundo

Premio

Premio ESFERA AL INTELECTO Y LA FILOSOFIA Gracias Alexis Marrero

El video musical del mes


Eminem ft. Rihanna “Love The Way You Lie”

Musica para disfrutar

 
Kylie Minogue: Cant Get You Out of my HeadKylie Minogue: Cant…
 
Kylie Minogue: ChocolateKylie Minogue: Choco..  
Whitney Houston: Run To You
Whitney Houston:R...

De donde nos visitan

Powered by Blogger

SUSCR�BASE

Medios del Mundo

Tiempo y geolocalización

Links

guía de empresas eXTReMe Tracker
Contadores Gratis
contador de visitas

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons.
El Brujo Politico




Electronica Revistas, libros

Nombre: El brujo político
Ubicación: Lima, Peru

Por ética profesional los temas tratados no tienen ninguna relación con estudios y/o proyectos que desarrollamos para nuestros clientes, los cuales son confidenciales y no se tratan en este blog.

Powered by Blogger

Backpackers Youth Hostels - book instantly online
Read reviews - Book hotels