Putin: campaña de EEUU en Irak es para controlar el crudo
El presidente Vladimir Putin afirmó el jueves que la campaña militar de Estados Unidos en Irak es una batalla "sin sentido" contra el pueblo iraquí que busca controlar las enormes reservas de crudo del país árabe.
En esta fotografía aparece el presidente de Rusia, Vladimir Putin, en Moscú el jueves 18 de octubre del 2007. Putin afirmó el jueves que la campaña militar de Estados Unidos en Irak es una batalla "sin sentido" contra el pueblo iraquí que busca controlar las enormes reservas de crudo del país árabe.
En una sesión de preguntas y respuestas que realiza anualmente en la televisión y la radio estatal, Putin advirtió además a Estados Unidos que no emplace sistemas antibalísticos en Europa oriental - tema que ha contribuido a enfriar las relaciones entre Washington y Moscú. Agregó que los funcionarios estadounidenses consideran las propuestas rusas para solucionar el tema.
Aun así advirtió que si "es adoptada una decisión sin tener en cuenta la opinión de Rusia, adoptaremos medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos rusos".
La sesión de tres horas - la sexta desde que subió al poder en el 2000 - fue transmitida en directo por los canales de televisión y radioemisoras que controla el estado. El público de todo el país hace preguntas a Putin, principalmente sobre temas sociales como las pensiones, seguridad social y ayuda a las escuelas, hospitales y ex militares.
La sesión fue atentamente seguida para dilucidar las intenciones de Putin cuando concluya el próximo año su segundo mandato presidencial. Indicó que no permanecerá en la presidencia, aunque sugirió que podría postularse a primer ministro.
El presidente abrió la sesión citando una gran variedad de estadísticas económicas para demostrar el progreso de Rusia durante sus siete años en la presidencia. Gran parte de esa prosperidad ha sido debida a los elevados precios del petróleo. Agregó que la tasa de natalidad nacional es la más elevada en 16 años y el índice de defunciones el más bajo desde 1999.
Putin sugirió que la campaña bélica de Estados Unidos en Irak tiene como fin controlar los enormes recursos petroleros del país árabe e insistió que debe ser fijada una fecha específica para la retirada de la fuerza estadounidense.
"Creo que uno de los objetivos es establecer el control de las reservas petroleras del país", insistió el mandatario ruso.
"El mejor ejemplo de ello son los acontecimientos en Irak - un pequeño país que apenas puede defenderse y poseedor de enormes reservas de crudo. Y ya vemos lo que allí sucede. Han aprendido a disparar, pero no han logrado instaurar el orden", agregó.
"Se puede eliminar de un mapa político un régimen tiránico ... pero carece absolutamente de sentido combatir a un pueblo", agregó. "Gracias a Dios, Rusia no es Irak. Tiene suficientes recursos y fuerza para defenderse y defender sus intereses, tanto en este territorio como en otras partes del mundo".
Fuente
TAGS:Vladimir Putin, Rusia, Irak, EEUU,petróleo
Etiquetas: internacional
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home