Más de 120 muertos tras una explosión al paso de la comitiva de Bhutto
La ex primera ministra paquistaní Benazir Bhutto ha tenido una sangrienta bienvenida a su país, al que volvía después de ocho años de exilio. Una explosión al paso de su comitiva en Karachi ha causado al menos 120 muertos, aunque otras fuentes citadas por la CNN elevan la cifra de víctimas a 124 y la de heridos a 320. Asimismo, la cadena inglesa BBC afirma que al menos 20 policías han muerto en el ataque.
Dos hombres atienden a un herido, rodeados de cadáveres. (Foto: AFP)
El atentado se ha producido a escasos metros de la caravana en la que viajaba Bhutto, aunque la ex primera ministra paquistaní no ha resultado herida. En los alrededores del lugar de la explosión podían observarse los La explosión se registraró muy cerca del vehículo blindado en el que la ex primera ministra recorría el camino entre el aeropuerto de Karachi y el mausoleo dedicado a Mohamad Ali Jinnah, padre de la patria paquistaní, en el que tenía previsto dar un discurso a sus seguidores. Un portavoz gubernamental ha afirmado que todo apunta a que se trata de un atentado suicida.
La ex primera ministra está a salvo y fue trasladada a su casa después del atentado, según informó el embajador de Pakistán en EEUU. "Bhutto está a salvo en su casa. Esta absolutamente a salvo", dijo Mahmud ali Durrani en una entrevista con la cadena CNN.
'Una bola de fuego'
Un fotógrafo de la agencia Reuters que se encontraba en la zona cuando se produjo el atentado ha hablado de dos explosiones. Athar Hussain declaró que "una bola de fuego" cayó sobre la gente antes de la primera deflagración. A los pocos minutos se produjo una segunda explosión más potente. "Me di cuenta de que era un atentado con bomba", comentó.
"Vi entonces un montón de cuerpos en el suelo y gente herida que lloraba y pedía ayuda. Nadie quería acercarse en un primer momento, por miedo a que se produjese otra explosión", contó Hussain.
Otro testigo ha contado que la explosión afectó a dos coches de policía que escoltaban al vehículo, aunque el objetivo era el coche de Benazir Bhutto.
El presidente paquistaní, Pervez Musharraf, había anunciado un dispositivo especial para extremar las medidas de seguridad ante la llegada de Buttho al país, después las amenazas realizadas por líderes tribales de la conflictiva región de Waziristán, además de otros grupos extremistas relacionados con Al Qaeda.
Reacciones. La hipótesis del suicida
En una declaración, el general Pervez Musharraf, ha expresado su condena y su repulsa por el atentado, que ha considerado "una conspiración contra la democracia".
El ministro del Interior paquistaní, Aftab Ahmed Khan Sherpao, dijo al canal ARY que las fuerzas de seguridad encontraron entre los restos de las explosiones fragmentos humanos que podrían corresponder al menos a un terrorista suicida.
Según el ministro, los dispositivos inhibidores de frecuencia del vehículo en el que viajaba Bhutto no sirvieron de nada, ya que las explosiones no se realizaron por control remoto sino que se trató de un atentado suicida.
Jornada festiva en Karachi
El Partido Popular de Pakistán (PPP), la formación de Bhutto y principal de la oposición, logró movilizar a cientos de miles de seguidores, que acudieron a Karachi a dar una festiva bienvenida a la ex primera ministra.
La explosión se produjeron en medio de la multitud que aclamaba a la recién regresada ex primera ministra en las calles de Karachi. La caravana de Bhutto marchaba prácticamente a paso de hombre por una carretera abarrotada de seguidores del PPP, cuando se produjo el atentado.
"Se produjo una explosión masiva en medio de la comitiva y hay muchas víctimas, incluidos policías y miembros" del partido de Bhutto, ha declarado un portavoz del Ministerio del Interior paquistaní a la agencia AFP.
Bhutto llegó a primera hora de la tarde de este jueves a Karachi (la mayor urbe de Pakistán), donde nació en 1953, procedente de Dubai, donde ha pasado sus años de exilio junto con Londres. El regreso de la ex primera ministra se produce tras haber alcanzado un acuerdo de poder compartido con el presidente Musharraf.
En virtud del acuerdo con Bhutto, el general Musharraf promulgó una ordenanza que anula los casos de corrupción abiertos en Afganistán contra la ex primera ministra y otros altos cargos de sus pasados gobiernos. Sin embargo, el Supremo decidió la semana pasada que la orden quedara en suspenso hasta que los jueces se pronuncien sobre su legalidad.
TAGS: Benazir Bhutto, Pakistan, política, noticias,atentado
Etiquetas: internacional, noticias
Vínculo
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home